Como una suerte de desafío a la antropología clásica, la presente investigación muestra que las perspectivas intimistas pueden contribuir al entendimiento de los fenómenos sociales. El punto de partida es la historia personal de la autora y el método empleado implica el reconocimiento de un problema compartido con la alteridad que se propone abordar. No se trata de un relato autobiográfi co sino de un intento por encontrar, en el diálogo con el otro, respuestas al propio devenir individual y colectivo.
El objetivo es explicar cómo los habitantes de una colonia popular de la periferia de la Ciudad de México se organizan para hacer frente a las vicisitudes que ponen en riesgo su vida en la cotidianidad, y establecer cuáles son los factores que intervienen en el hecho de que algunos individuos logren alcanzar cierta movilidad social y otros no. Se describe el modo en que los colonos se han organizado para satisfacer sus necesidades básicas y resolver su desfavorable situación. Se propone la existencia de un modelo socioeconómico, extendido en la comunidad, fundado en la transformación de la unidad doméstica en una unidad de producción. Se exploran las posibilidades de los habitantes de la colonia para lograr la movilidad social mediante el estudio. Finalmente se plantea que —aun cuando en buena medida han sido los jóvenes quienes han impulsado la transformación de la sociedad, ya sea para reafirmar los vínculos comunitarios o para construir nuevas identidades— son ellos, en la actualidad, los que más se esfuerzan por recuperar los valores comunitarios y producir nuevas formas para su expresión.
array(1) { [0]=> object(stdClass)#678 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e3cf8e8" ["role"]=> object(stdClass)#673 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(25) "Erika Melina Araiza Díaz" ["nameinverted"]=> string(26) "Araiza Díaz, Erika Melina" ["keynames"]=> string(25) "Erika Melina Araiza Díaz" ["gender"]=> object(stdClass)#675 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#676 (2) { ["value"]=> string(1073) "ERIKA MELINA ARAIZA DÍAZ. Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en México. Licenciada y maestra en Estudios Latinoamericanos, y doctora en Sociología por la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3, Francia. Profesora-investigadora en la licenciatura de Promoción de la Salud de la UACM. Ha impartido cursos en el posgrado de Trabajo Social, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus publicaciones se han desarrollado alrededor de la construcción de identidad, desigualdad y graffiti entre adolescentes y jóvenes del municipio de Ecatepec, Estado de México. En la actualidad realiza investigaciones en torno a la idea de agencia y comunidad entre niñas y niños, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Participa en diversos foros sobre infancia; dirige el proyecto Agencia Comunitaria Infantil en la licenciatura de Promoción de la Salud; co-coordina el proyecto Comunidad Chilpayates y el Festival de la Lectura y Escritura Infantil y Juvenil: Semilla de Papel, en San Lorenzo Tezonco, Ciudad de México. " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#458 (2) { ["role"]=> object(stdClass)#674 (3) { ["code"]=> string(2) "42" ["label"]=> string(21) "Función de sitio web" ["value"]=> string(33) "URL de una red social de un autor" } ["link"]=> string(24) "erika.araiza@uacm.edu.mx" } } ["photo"]=> object(stdClass)#730 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3fd7dae6" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3fd7dae6/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3fd7dae6/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3fd7dae6/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3fd7dae6/thumbnail" } } }
ERIKA MELINA ARAIZA DÍAZ. Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en México. Licenciada y maestra en Estudios Latinoamericanos, y doctora en Sociología por la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3, Francia. Profesora-investigadora en la licenciatura de Promoción de la Salud de la UACM. Ha impartido cursos en el posgrado de Trabajo Social, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus publicaciones se han desarrollado alrededor de la construcción de identidad, desigualdad y graffiti entre adolescentes y jóvenes del municipio de Ecatepec, Estado de México. En la actualidad realiza investigaciones en torno a la idea de agencia y comunidad entre niñas y niños, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Participa en diversos foros sobre infancia; dirige el proyecto Agencia Comunitaria Infantil en la licenciatura de Promoción de la Salud; co-coordina el proyecto Comunidad Chilpayates y el Festival de la Lectura y Escritura Infantil y Juvenil: Semilla de Papel, en San Lorenzo Tezonco, Ciudad de México.
Vivir una vida a medias. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2021. Impreso. https://altexto.mx/vivir-una-vida-a-medias-0ayb9.html.
Vivir una vida a medias. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2021, https://altexto.mx/vivir-una-vida-a-medias-0ayb9.html, Accedida 28 Mar 2024.
Vivir una vida a medias. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2021 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/vivir-una-vida-a-medias-0ayb9.html
(2021). Vivir una vida a medias. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM. https://altexto.mx/vivir-una-vida-a-medias-0ayb9.html
Vivir una vida a medias. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2021. https://altexto.mx/vivir-una-vida-a-medias-0ayb9.html
Vivir una vida a medias. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM; 2021 [Citado 2024Mar28]. Disponible en: https://altexto.mx/vivir-una-vida-a-medias-0ayb9.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción