array(3) { [0]=> object(stdClass)#573 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c3a73c7" ["role"]=> object(stdClass)#575 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(30) "Cony Brunhilde Saenger Pedrero" ["nameinverted"]=> string(31) "Saenger Pedrero, Cony Brunhilde" ["gender"]=> object(stdClass)#574 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#569 (2) { ["affiliation"]=> string(80) "Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario UAEM." ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#571 (2) { ["value"]=> string(42) "Profesora Investigadora de Tiempo Completo" ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#572 (2) { ["value"]=> string(1647) "Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.Master European en Education, Formation et Mise à Distance (Educación, Formación y Puesta a Distancia, Paris II, Panthéon-Assas).Maitrise en Didactique du FLE (Français Langue Etrangère), Stendhal III, 1997.Doctor en Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2005.Docteur en Etudes de Sociétés Latinoamericaines (Estudios de Sociedades. Latinoamericanas, Educación) Université Paris III, La Sorbonne Nouvelle, 2005.Líneas de investigaciónColectivas:Emergencia, uso y circulación del conocimiento vinculado con la sociedad.Políticas y financiamiento de la Educación.Procesos y dispositivos de enseñanza y formación.Formación sociomoral, valores y diversidad.Individuales:Multiculturalidad, diversidad y equidad.Análisis de políticas educativas.Enseñanza-aprendizaje de la lengua Francesa.Otros aspectos académicos y distincionesReconocida como Perfil PROMEP.Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores, de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM) y de la Asociación de Maestros e Investigadores de Francés en México (AMIFRAM).Mantiene vínculos académicos con investigadores de Estados Unidos, Latino América, Canadá y Europa.Ha participado en diversos proyectos de investigación.Ha impartido docencia en Licenciatura y Posgrado." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#570 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e1b8c60" ["role"]=> object(stdClass)#565 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(27) "Jorge Ariel Ramírez Pérez" ["nameinverted"]=> string(28) "Ramírez Pérez, Jorge Ariel" ["gender"]=> object(stdClass)#567 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#568 (2) { ["value"]=> string(2038) "Realizó estudios de licenciatura en sociología, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; posteriormente estudió la maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional, en un programa conjunto entre el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y la UAEM. El doctorado lo realizó en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Desde sus estudios de posgrado ha estudiado temas de familias, socialización de jóvenes y migración internacional. Se ha desempeñado como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la UAEM desde 2014. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP desde 2015. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Sus líneas de investigación se orientan a estudiar los vínculos entre mercados de trabajo, migración y socialización de jóvenes. En licenciatura ha impartido los cursos de Demografía, Estadística, Teoría sociológica, Epistemología; en maestría y doctorado ha impartido seminarios de métodos cuantitativos, estadística, epistemología y teoría social." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#566 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e1b8769" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e1b8769/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e1b8769/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e1b8769/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e1b8769/thumbnail" } } [2]=> object(stdClass)#458 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e0db6bf" ["role"]=> object(stdClass)#611 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(23) "Miriam de la Cruz Reyes" ["nameinverted"]=> string(24) "de la Cruz Reyes, Miriam" ["gender"]=> object(stdClass)#613 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#612 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.
Master European en Education, Formation et Mise à Distance (Educación, Formación y Puesta a Distancia, Paris II, Panthéon-Assas).
Maitrise en Didactique du FLE (Français Langue Etrangère), Stendhal III, 1997.
Doctor en Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2005.
Docteur en Etudes de Sociétés Latinoamericaines (Estudios de Sociedades. Latinoamericanas, Educación) Université Paris III, La Sorbonne Nouvelle, 2005.
Líneas de investigación
Colectivas:
Emergencia, uso y circulación del conocimiento vinculado con la sociedad.
Políticas y financiamiento de la Educación.
Procesos y dispositivos de enseñanza y formación.
Formación sociomoral, valores y diversidad.
Individuales:
Multiculturalidad, diversidad y equidad.
Análisis de políticas educativas.
Enseñanza-aprendizaje de la lengua Francesa.
Otros aspectos académicos y distinciones
Reconocida como Perfil PROMEP.
Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores, de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM) y de la Asociación de Maestros e Investigadores de Francés en México (AMIFRAM).
Mantiene vínculos académicos con investigadores de Estados Unidos, Latino América, Canadá y Europa.
Ha participado en diversos proyectos de investigación.
Ha impartido docencia en Licenciatura y Posgrado.
Realizó estudios de licenciatura en sociología, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; posteriormente estudió la maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional, en un programa conjunto entre el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y la UAEM. El doctorado lo realizó en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Desde sus estudios de posgrado ha estudiado temas de familias, socialización de jóvenes y migración internacional.
Se ha desempeñado como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la UAEM desde 2014.
Cuenta con Perfil Deseable PRODEP desde 2015. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Sus líneas de investigación se orientan a estudiar los vínculos entre mercados de trabajo, migración y socialización de jóvenes.
En licenciatura ha impartido los cursos de Demografía, Estadística, Teoría sociológica, Epistemología; en maestría y doctorado ha impartido seminarios de métodos cuantitativos, estadística, epistemología y teoría social.
Universidad y diversidades desde la interdisciplina. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020. Impreso. https://altexto.mx/universidad-y-diversidades-desde-la-interdisciplina-vkx5w.html.
Universidad y diversidades desde la interdisciplina. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020, https://altexto.mx/universidad-y-diversidades-desde-la-interdisciplina-vkx5w.html, Accedida 24 Abr 2024.
Universidad y diversidades desde la interdisciplina. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/universidad-y-diversidades-desde-la-interdisciplina-vkx5w.html
(2020). Universidad y diversidades desde la interdisciplina. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://altexto.mx/universidad-y-diversidades-desde-la-interdisciplina-vkx5w.html
Universidad y diversidades desde la interdisciplina. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020. https://altexto.mx/universidad-y-diversidades-desde-la-interdisciplina-vkx5w.html
Universidad y diversidades desde la interdisciplina. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos; 2020 [Citado 2024Abr24]. Disponible en: https://altexto.mx/universidad-y-diversidades-desde-la-interdisciplina-vkx5w.html
Las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que hoy se presentan en el orden mundial tienen su origen en la globalización. Ésta se caracteriza por la integración inexorable de los mercados, los Estados naciones y las tecnologías a nivel mundial; pero, lejos de ser un conjunto de tendencias uniformes, conlleva formas específicas e impactos diferenciados, según la desigual situación nacional y regional de los diferentes países. Es en este marco que las universidades también han sido objeto de transformaciones profundas: tuvieron que reorientar su sistema de organización y los fines que debían perseguir. En esta obra, se analizan algunos mecanismos que están operando en las universidades a raíz de esas transformaciones; se desentrañan obstáculos y vías posibles que se involucran en las interacciones de las dimensiones política, económica, institucional, cultural, técnica y psicosocial; todo ello con un enfoque interdisciplinar, es decir, mediante diálogo, intercambio y cooperación con las disciplinas para retomar de ellas teorías, metodologías y conceptos con el objetivo de mostrar los marcos generales que permiten rastrear las causas de los problemas y diversificar las posibilidades de interpretación. La obra se estructuró en dos apartados: en el primero, se entretejen las dimensiones organizacionales de la universidad para impulsar los estudios interdisciplinares, mientras que en el segundo se abordan problemáticas específicas que se presentan en la universidad y que requieren de un tratamiento interdisciplinar.