Turistas intelectuales: viaje, política y utopía en María Rosa Oliver y Ezequiel Martínez Estrada
Compartir en redes sociales

Turistas intelectuales: viaje, política y utopía en María Rosa Oliver y Ezequiel Martínez Estrada

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786073030656
Idioma del texto: Español
Tamaño: 15.3 x 22.3 x 1.8 cm
Peso: 0.510 kg
Total de páginas numeradas: 308 Páginas
Sello editorial: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2020
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta

La historia cultural del viaje registra una práctica atractiva y codificada a lo largo del siglo XX: la tendencia de la intelectualidad occidental a desplazarse hacia los territorios en los que vio encarnada la utopía social, lo que ha sido estudiado como viaje político o “turismo ideológico”. 

Ubicado en ese marco, el presente trabajo analiza los testimonios de María Rosa Oliver y Ezequiel Martínez Estrada, escritores argentinos que viajaron de la mano del panamericanismo de Roosevelt, la democracia suiza, el comunismo de China y de la Unión Soviética, y la Revolución cubana. Por un lado, sus experiencias se presentan como una valiosa fuente para la exploración de la conciencia y el valor de los intelectuales en la producción imagológica en un periodo fuertemente atravesado por la propaganda. Por otro, los textos de viaje de Oliver y Martínez Estrada, leídos en relación con el contexto sociopolítico argentino —en particular, con el fenómeno peronista— y su cercanía con la revista Sur de Victoria Ocampo, permiten examinar las condiciones de politización de los escritores de la élite liberal. 

Este estudio de Mariana Moraes Medina indaga por primera vez, de forma sistemática y abarcadora, en el fenómeno del viaje político latinoamericano y dimita los rasgos diferenciales de esta práctica viajera y su literatura para los escritores de nuestro continente.