Trabajo y vida cotidiana de centroamericanos en la frontera suroccidental de México inserta su discusión conceptual en tradiciones de la antropología, la sociología y la sociodemografía, desde las cuales se analizan distintos procesos migratorios de población centroamericana que se dirige al Soconusco, Chiapas.
Ya sea por trabajo, por reunificación familiar, por desastres naturales o por huir de la delincuencia y la violencia criminal hacia la sociedad civil, la emigración de personas de los países del triángulo del norte centroamericano aumentó notoriamente durante la última década.
Además de actualizar el estudio de la migración de guatemaltecos, que tradicionalmente llegan al Soconusco a emplearse en las distintas áreas de la economía, el libro se interesa por la inmigración de salvadoreños y hondureños que han decidido rehacer su vida en un destino que, para muchos, era territorio de paso hacia Estados Unidos y para otros representa, si no “el lugar ideal”, sí una opción que permite la cercanía geográfica con sus países de origen.
Más allá de las referencias territoriales, los autores discuten las dinámicas de los circuitos de mercancías, de flujos de personas, imágenes, ideologías información. Muestran la caracterización sociocultural de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes que hacen su vida diaria en medio de situaciones inciertas, donde la contingencia los ubica en escenarios de precariedad, de incertidumbre e inseguridad. También se asoman a la cotidianidad de personas que han creado relaciones de amistad, de cercanía y de parentesco en un territorio que no siempre se ve distante al del terruño.
Este libro ofrece un ejercicio colectivo de conocimiento y discusión abierta, pero articulado de forma individual, que basa su análisis en investigaciones y estudios profundos. Propone insertarse en temas tratados con antelación, pero destacan aquellos apenas vislumbrados, como el de posicionar el trabajo que hacen niñas, niños y adolescentes centroamericanos. Asimismo, pretende enfatizar que los estudios de fronteras en México no se circunscriben exclusivamente a la frontera norte del país.
array(7) { [0]=> object(stdClass)#637 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#639 (3) { ["code"]=> string(3) "B23" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(24) "Coordinación general de" } ["name"]=> string(23) "Carolina Rivera Farfán" ["nameinverted"]=> string(24) "Rivera Farfán, Carolina" ["nameinverted2"]=> string(34) "[[NOSHARE]]Carolina~Rivera Farfán" } [1]=> object(stdClass)#640 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#638 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(32) "Jéssica Natalia Nájera Aguirre" ["nameinverted"]=> string(33) "Nájera Aguirre, Jéssica Natalia" ["nameinverted2"]=> string(43) "[[NOSHARE]]Jéssica Natalia~Nájera Aguirre" } [2]=> object(stdClass)#633 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#635 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(22) "Blanca Blanco Abellán" ["nameinverted"]=> string(23) "Blanco Abellán, Blanca" ["nameinverted2"]=> string(33) "[[NOSHARE]]Blanca~Blanco Abellán" } [3]=> object(stdClass)#636 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#634 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(25) "Jania E. Wilson González" ["nameinverted"]=> string(26) "Wilson González, Jania E." ["nameinverted2"]=> string(36) "[[NOSHARE]]Jania E.~Wilson González" } [4]=> object(stdClass)#458 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#679 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(20) "Jaime Rivas Castillo" ["nameinverted"]=> string(21) "Rivas Castillo, Jaime" ["nameinverted2"]=> string(31) "[[NOSHARE]]Jaime~Rivas Castillo" } [5]=> object(stdClass)#681 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#680 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(27) "Carmen Fernández Casanueva" ["nameinverted"]=> string(28) "Fernández Casanueva, Carmen" ["nameinverted2"]=> string(38) "[[NOSHARE]]Carmen~Fernández Casanueva" } [6]=> object(stdClass)#665 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#666 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(17) "Jorge Choy Gómez" ["nameinverted"]=> string(18) "Choy Gómez, Jorge" ["nameinverted2"]=> string(28) "[[NOSHARE]]Jorge~Choy Gómez" } }
Trabajo y vida cotidiana de centroamericanos en la frontera suroccidental de México. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2016. Pdf. https://altexto.mx/trabajo-y-vida-cotidiana-de-centroamericanos-en-la-frontera-suroccidental-de-mexico-k5oa8.html.
Trabajo y vida cotidiana de centroamericanos en la frontera suroccidental de México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2016, https://altexto.mx/trabajo-y-vida-cotidiana-de-centroamericanos-en-la-frontera-suroccidental-de-mexico-k5oa8.html, Accedida 29 Mar 2024.
Trabajo y vida cotidiana de centroamericanos en la frontera suroccidental de México. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2016 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/trabajo-y-vida-cotidiana-de-centroamericanos-en-la-frontera-suroccidental-de-mexico-k5oa8.html
(2016). Trabajo y vida cotidiana de centroamericanos en la frontera suroccidental de México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/trabajo-y-vida-cotidiana-de-centroamericanos-en-la-frontera-suroccidental-de-mexico-k5oa8.html
Trabajo y vida cotidiana de centroamericanos en la frontera suroccidental de México. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2016. https://altexto.mx/trabajo-y-vida-cotidiana-de-centroamericanos-en-la-frontera-suroccidental-de-mexico-k5oa8.html
Trabajo y vida cotidiana de centroamericanos en la frontera suroccidental de México. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2016 [Citado 2024Mar29]. Disponible en: https://altexto.mx/trabajo-y-vida-cotidiana-de-centroamericanos-en-la-frontera-suroccidental-de-mexico-k5oa8.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Introducción .................................................................................................................................................................................6
Carolina Rivera Farfán
Primera incursión. ...............................................................................................................................................................................6
Segunda incursión ...............................................................................................................................................................................9
Tercera incursión ................................................................................................................................................................................12
Cuarta incursión ..................................................................................................................................................................................15
Bibliografía ..........................................................................................................................................................................................16
1. Dinámica actual de la movilidad transfronteriza de los trabajadores guatemaltecos a Chiapas ..................................18
Jéssica N. Nájera Aguirre
Introducción ........................................................................................................................................................................................18
Los trabajadores guatemaltecos en Chiapas ...................................................................................................................................20
Flujo migratorio y formas de movilidad laboral transfronteriza: una mirada cuantitativa desde la Emif Sur .....................22
La movilidad fronteriza a Chiapas desde la experiencia de los trabajadores guatemaltecos ...................................................30
Características sociodemográficas de los trabajadores y sus familias .........................................................................................31
El lugar de residencia habitual y la temporalidad de la migración fronteriza ............................................................................32
Organización del trabajo en los hogares guatemaltecos ...............................................................................................................32
Experiencia laboral transfronteriza en Chiapas .............................................................................................................................33
Vivir y trabajar en la frontera Chiapas-Guatemala ........................................................................................................................36
Consideraciones finales .....................................................................................................................................................................37
Bibliografía ..........................................................................................................................................................................................39
2. Niños, niñas y adolescentes centroamericanos en el mercado laboral de la frontera Guatemala-México. Hacia la
evidencia de una presencia encubierta y simulada ..................................................................................................................42
Introducción ........................................................................................................................................................................................42
Niñez y adolescencia trabajadora. Un acercamiento a su definición ..........................................................................................44
El Soconusco: destino laboral ..........................................................................................................................................................45
Migrante transfronterizo ....................................................................................................................................................................46
Migrante fronterizo ............................................................................................................................................................................47
Migrante temporal o estacional ........................................................................................................................................................48
NNA transmigrantes ..........................................................................................................................................................................48
Niñez y adolescencia trabajadora. Algunos ejemplos ...................................................................................................................49
Cultivo del café ....................................................................................................................................................................................49
Cortadores de caña de azúcar ...........................................................................................................................................................50
Trabajadoras del hogar .......................................................................................................................................................................51
Comercio ..............................................................................................................................................................................................53
Formas de contratación .....................................................................................................................................................................55
Consideraciones finales .....................................................................................................................................................................56
Bibliografía ..........................................................................................................................................................................................58
3
3. Migración femenina, “trabajo muerto” y nichos sociolaborales: empleadas domésticas guatemaltecas en Tapachula,
Chiapas ..........................................................................................................................................................................................62
Blanca Blanco Abellán
Introducción ........................................................................................................................................................................................62
La migración de mujeres guatemaltecas a Tapachula ....................................................................................................................62
Trabajo doméstico remunerado ........................................................................................................................................................65
Elementos subjetivos del trabajo doméstico ..................................................................................................................................67
Las patronas las prefieren guatemaltecas ........................................................................................................................................68
Modalidades de contratación y de trabajo ......................................................................................................................................69
“Trabajo muerto” o improductivo ...................................................................................................................................................70
Condiciones laborales ........................................................................................................................................................................71
El caso de Abigaíl ...............................................................................................................................................................................74
Consideraciones finales .....................................................................................................................................................................75
Bibliografía ..........................................................................................................................................................................................76
4. Tirando caña. Experiencias laborales-migratorias de adolescentes guatemaltecos cortadores de caña .....................80
Jania E. Wilson González
Introducción ........................................................................................................................................................................................80
Entre el dulce de la caña amarga ......................................................................................................................................................81
Bajo el sol “mexicano” .......................................................................................................................................................................83
Guatemaltecos entre mexicanos, mexicanos entre guatemaltecos ..............................................................................................86
Compartir experiencias laborales-migratorias ................................................................................................................................88
Jesús, de la escuela al cañal ................................................................................................................................................................89
Raúl, en espera de la mayoría de edad .............................................................................................................................................90
Carlos, estudiar y trabajar ...................................................................................................................................................................91
Menores de edad que migran y trabajan. Una discusión ..............................................................................................................92
Bibliografía ..........................................................................................................................................................................................97
5. Trayectorias emergentes, historias recurrentes. Inmigrantes salvadoreños en el Soconusco, Chiapas ......................99
Jaime Rivas Castillo
Introducción ........................................................................................................................................................................................99
Centroamérica fragmentada ..............................................................................................................................................................101
Trayectorias truncadas .......................................................................................................................................................................104
Blanca, persiguiendo un norte difuso ..............................................................................................................................................105
Pedro, en busca de otros mares ........................................................................................................................................................105
Rolando, poner a salvo la vida ..........................................................................................................................................................107
Distintos flujos migratorios ..............................................................................................................................................................108
Consideraciones finales .....................................................................................................................................................................112
Bibliografía ..........................................................................................................................................................................................112
6. Vivir y trabajar en la ciudad de Tapachula, Chiapas: el caso de inmigrantes de origen hondureño ...........................115
Carmen Fernández Casanueva
4
Introducción ........................................................................................................................................................................................115
Antecedentes de la migración hondureña .......................................................................................................................................115
Nota metodológica .............................................................................................................................................................................117
Inmigrantes hondureños en Tapachula: un acercamiento ...........................................................................................................117
Entre fronteras ....................................................................................................................................................................................119
La vida en Tapachula ..........................................................................................................................................................................125
Vida laboral: posibilidades y características ....................................................................................................................................127
Consideraciones finales .....................................................................................................................................................................129
Bibliografía ..........................................................................................................................................................................................130
7. Espacios de la vida cotidiana. Una reflexión sobre las relaciones intergeneracionales y la esfera escolar de personas
migrantes hondureñas y sus descendientes en Tapachula, Chiapas .....................................................................................133
Jorge Choy Gómez
Introducción ........................................................................................................................................................................................133
Historias familiares: conflictos y negociaciones del grupo doméstico en el lugar de destino ................................................134
El salón, los compañeros y los maestros: la escuela como espacio de integración ..................................................................141
Un mismo grupo doméstico, diferentes trayectorias: los casos de Julio, Noemí y Daniela ....................................................141
Consideraciones finales .....................................................................................................................................................................145
Bibliografía ..........................................................................................................................................................................................146
Sobre los autores .........................................................................................................................................................................150