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Tomo I Creencias, valores y prácticas religiosas. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2021, https://altexto.mx/tomo-i-creencias-valores-y-practicas-religiosas-y3k5c.html, Accedida 18 Abr 2024.
Tomo I Creencias, valores y prácticas religiosas. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2021 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/tomo-i-creencias-valores-y-practicas-religiosas-y3k5c.html
(2021). Tomo I Creencias, valores y prácticas religiosas. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/tomo-i-creencias-valores-y-practicas-religiosas-y3k5c.html
Tomo I Creencias, valores y prácticas religiosas. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2021. https://altexto.mx/tomo-i-creencias-valores-y-practicas-religiosas-y3k5c.html
Tomo I Creencias, valores y prácticas religiosas. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2021 [Citado 2024Abr18]. Disponible en: https://altexto.mx/tomo-i-creencias-valores-y-practicas-religiosas-y3k5c.html
Enseñanza universitaria o superior
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Presentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga y Alberto Hernández
Antecedentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
El proyecto “Recomposiciones de las identidades religiosas en México”. . . .23
Contenido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30
Introducción. Desarrollo teórico metodológico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
Estudios sobre la diversidad religiosa en América Latina y México. . . . . . . .43
Un estudio alternativo a lo ya realizado en México. . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
Propuesta metodológica muestral de la encuesta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56
Composición dentro de las muestras de “Protestantes y evangélicas” y “Bíblicas diferentes de evangélicas”. . . . . . . . . . . . . . . . . .60
1. Pertenecer, creer, practicar y valorar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
Renée de la Torre
¿Cómo caracterizar al creyente común mexicano?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64
Cambio de religión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
Identificación y grados de compromiso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
Prácticas religiosas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70
Creencias trascendentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74
Percepciones sobre las relaciones Iglesia-Estado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .768
2. Cambio de religión: conversión, desafiliación y circulación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79
Carlos Garma Navarro y Olga Odgers Ortiz
Categorías para repensar la movilidad religiosa en México. . . . . . . . . . . . . .81
Los datos de la encuesta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86
Adscripción y pertenencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86
¿Cambio de adscripción, de sentido de pertenencia, desafiliación o conversión?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
La direccionalidad del cambio de adscripción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
Los motivos del cambio de adscripción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92
La convivencia con la alteridad religiosa y el aprendizaje de la tolerancia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100
3. Identificación y grados de compromiso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103
Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga
Autoidentificaciones y perfiles sociodemográficos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .104
Comparación por grupos religiosos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .108
Trayectorias de cambio religioso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .110
Niveles de compromiso y de adhesión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114
Prácticas religiosas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .117
Esfera eclesial cristiana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .117
Prácticas autónomas de matriz cristiana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119
Prácticas autónomas heterodoxas desde el punto de vista cristiano y secular. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121
Creencias trascendentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122
Explicaciones del mundo: causas de éxito o fracaso personal. . . . . . . . . . . .127
Identificaciones, religiones y esfera pública. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Escuela pública. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129
Derechos sexuales y reproductivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131
Iglesias, medios de comunicación, impuestos y elecciones . . . . . . . . . . . . .133
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1349
4. Prácticas religiosas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139
Renée de la Torre, Rosario Ramírez, Nahayeilli Juárez Huet y María Eugenia Patiño
Compromiso con servicios religiosos y niveles de adhesión. . . . . . . . . . . . .141
Análisis de prácticas religiosas por conjunto nacional. Encreer. . . . . . . . . . .146
Peregrinaciones a santuarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146
Lectura bíblica: una práctica común entre las congregaciones cristianas. . .149
La recepción del Espíritu Santo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .152
Altares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .154
Limpias (yerberos, curanderos, brujos, santeros, espiritistas, chamanes). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157
Yoga (meditación o alguna otra técnica espiritual oriental). . . . . . . . . . . . . .159
Carga de energía durante equinoccio en lugares sagrados como pirámides o santuarios naturales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161
Ritual indígena, danza o baño de temazcal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .164
Cadenas de oración en Internet, por celular o dispositivo móvil. . . . . . . . .168
Contacto con el ángel guardián . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .172
5. Creencias trascendentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175
¿En qué creen los mexicanos?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175
Dios o un ser supremo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177
Reencarnación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .181
Vida eterna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185
El poder del Espíritu Santo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .186
La Biblia como fuente de verdad absoluta y fundamento de las iglesias y congregaciones cristianas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .190
Virgen de Guadalupe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .194
Fantasmas, aparecidos y espíritus chocarreros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197
El diablo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .200
Contacto con extraterrestres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .203
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20810
6. Percepciones sobre las relaciones Iglesia-Estado. . . . . . . . . . . . . . . . . .211
Armando Díaz Camarena, Renée de la Torre, Felipe Gaytán y José Enrique Acevez
Territorios del César: las iglesias, la política electoral y la rendición de cuentas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .216
Responsabilidad pública y rendición de cuentas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .219
Percepciones religiosas sobre la educación y el espacio público . . . . . . . . .221
La impartición de contenidos o valores religiosos en las escuelas (misas de graduación y pastorelas). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .223
La celebración de festividades tradicionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .226
Altares de muertos en escuelas públicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .228
Percepciones religiosas sobre los derechos sexuales y reproductivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .234
La ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo. . . . . . . . . . . . . . . . . .234
El derecho de las parejas homosexuales a la adopción de hijos. . . . . . . . . .237
Los contenidos sobre género y sexualidad en la educación pública . . . . . . .239
La educación sobre sexualidad y género. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .242
Aborto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .246
Sexualidad y género en los contextos rural y urbano. . . . . . . . . . . . . . . . . .249
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .250
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .253
Acerca de los autores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .275
Índice de gráficas, tablas y mapas
Gráficas
1 Pertenencia religiosa de acuerdo con datos censales . . . . . . . . . . . . . . 58
2 Distribución porcentual de grupos religiosos incluidos en la muestra diseñada de la Encuesta Nacional de Creencias y Prácticas Religiosas (Encreer, 2016) . . . . . . . . . . . . . . . 59
3 Composición religiosa del subgrupo “evangélicos y protestantes” de la muestra de Encreer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6211
4 Composición religiosa del subgrupo “b.íblicos diferentes de evangélicos”
de la muestra de Encreer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
1.1 ¿Pertenece a una religión? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
1.2 ¿En su familia más cercana todos pertenecen a la misma religión? . . . . 66
1.3 ¿De dónde obtuvo principalmente sus convicciones religiosas? . . . . . . 67
1.4 ¿Cuál fue la principal razón por la que usted cambió de religión o la dejó? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
1.5 ¿Por qué considera usted que la gente cambia principalmente de religión? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
1.6 ¿Cómo se identifica usted principalmente en términos religiosos? . . . . 69
1.7 ¿Está usted bautizado/iniciado y/o casado por su religión? . . . . . . . . . 70
1.8 Actualmente, ¿cada cuándo asiste usted a servicios religiosos, misa o culto? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
1.9 ¿Tiene usted un altar religioso en casa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
1.10 ¿Cuáles de estas actividades acostumbra usted practicar? . . . . . . . . . . 73
1.11 ¿Cree usted que existe…? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
1.12 ¿A qué atribuye su estabilidad, éxito o fracaso en su vida? . . . . . . . . . . 76
1.13 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones o situaciones? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
2.1 Diversidad religiosa en los hogares mexicanos (nacional) . . . . . . . . . . . 96
2.2 Diversidad religiosa en los hogares (por región) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
2.3 Composición de hogares multirreligiosos (nacional) . . . . . . . . . . . . . . 99
2.4 Composición de hogares multirreligiosos (región Noroeste) . . . . . . . . 99
3.1 ¿Cómo se identifica usted principalmente en términos religiosos en la actualidad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
3.2 ¿Ha cambiado usted de religión? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
3.3 ¿En su familia más cercana todos pertenecen a la misma religión? . . . . 112
3.4 ¿Está usted bautizado/iniciado? y ¿casado por su religión? . . . . . . . . . . 115
3.5 Actualmente, ¿cada cuándo asiste usted a servicios religiosos, misa o culto? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
3.6 ¿Cuáles de estas actividades acostumbra usted practicar? Lectura y estudios bíblicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
3.7 ¿Cuáles de estas actividades acostumbra usted practicar?Cadenas de oración en Internet o por celular o dispositivo móvil . . . . . 11912
3.8 ¿Cuáles de estas actividades acostumbra usted practicar? Limpias (yerberos, curanderos, brujos, santeros, espiritistas y chamanes) . . . . . 121
3.9 ¿Cree usted que existe la Virgen de Guadalupe? . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
3.10 ¿Cree usted que existe contacto con extraterrestres? . . . . . . . . . . . . . . 126
3.11 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones? Que se impartan contenidos o valores religiosos en las escuelas públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
3.12 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones?La celebración de festividades tradicionales ligadas al catolicismo en las escuelas públicas (misas de graduación, pastorelas) . . . . . . . . . . 130
3.13 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones? El derecho de las parejas homosexuales a la adopción de hijos . . . . . . . 132
4.1 ¿Cuáles de estas actividades acostumbra usted practicar? . . . . . . . . . . 140
5.1 ¿Cree usted que existe…? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
6.1 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones o situaciones…? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
6.2 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones o situaciones…? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
6.3 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones? Que se impartan contenidos o valores religiosos en las escuelas públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
6.4 ¿Está de acuerdo con la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
6.5 ¿Está de acuerdo con la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo? ¿Está de acuerdo con el derecho de las parejas homosexuales a adoptar? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
6.6 ¿Está de acuerdo con que se imparta educación sexual? ¿Está de acuerdo con los contenidos sobre género? . . . . . . . . . . . . . . . 244
6.7 Población a favor de los derechos sexuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250