Temas transversales en educación superior, perspectivas y estudios en casos
Compartir en redes sociales

Temas transversales en educación superior, perspectivas y estudios en casos

Formatos

Formatos

Estado: Activo
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 14 x 21 cm
Número absoluto de páginas: 230 Páginas
Sello editorial: Juan Pablos Editor
Tipo de edición: Nueva edición
Ciudad de publicación: Cuernavaca
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2019
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 220

Enseñanza universitaria o superior

En este libro se comparten reflexiones y discusiones sobre la transversalidad en educación superior, surgidas de las colaboraciones de autores nacionales e internacionales que contribuyen a aportar nuevos conocimientos y abren nuevas líneas de investigación en torno a esta tendencia. Se discute sobre las formas en que la transversalidad se entrelaza con otros elementos considerados innovaciones curriculares, como la formación integral, la formación en competencias, el aprendizaje a lo largo de vida y el currículo interdisciplinar. La obra está estructurada en torno a cuatro ejes que abordan la transversalidad: la perspectiva epistemológica; los temas transversales en la educación superior; su papel en los modelos universitarios y el currículum, y las estrategias de transversalidad en la formación en licenciaturas.

  • EDU003000 EDUCACIÓN > Objetivos y Objetivos (Principal)
  • 370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados (Principal)
  • Educación
  • Humanidades
Elisa Lugo Villaseñor
Nombre invertido: Lugo Villaseñor, Elisa
Género: Femenino
Biografía:

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Miembro del Sistema Estatal (SEI), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM), la Red Iberoamericana de Investigadores sobre el Currículo (RIIC) y de la Sociedad Española Pedagogica (SEP).

Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo Titular “B” en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, además posee acreditación como profesora con Perfil PRODEP (antes PROMEP).  Docente en los programas de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Maestría en Investigación Educativa y Doctorado en Educación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM.

Ha participado en proyectos de investigación con financiamiento, como Modelos de formación y arquitectura en la educación superior: desarrollo humano y cultura digital, Evaluación de la Calidad del Profesorado en Universidades de México y España, Efectos de los dispositivos heteroformativos y autoformativos en la adquisición de competencias básicas y la conformación de estructuras motivacionales para la ciudadanía responsable, la convivencia con equidad y el cuidado de sí.

Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado por tiempo indefinido “Organizaciones y Procesos de Formación y Educación”. Sus líneas de investigación colectivas son: Constitución de dispositivos, currículum y saberes en educación y formación; y Ética, política y diversidad en las organizaciones los procesos y actores educativos. Las líneas individuales de investigación son: Innovaciones curriculares y formación docente en educación superior y Reformas y políticas de educación superior.

Tiene un total de 25 tesis dirigidas terminadas; 9 de Licenciatura, 7 de Maestría, 6 de Doctorado y 3 de especialidad. Así como 7 tesis en proceso de Licenciatura y Posgrado.

Ha colaborado con grupos de investigación nacionales e internacionales, entre los últimos están: Universidad de Montreal, Canadá, Université de Rennes 2, CREAD e IFÈ Lyon, Francia; Facultad de Ciencias de la Educación, España; Universidad de Málaga, Universidad de Barcelona y la Universidad Católica de Valencia.

En los últimos cinco años publicó artículos en revistas indexadas como REIRE y Procedia – Social and Behavioral Sciences-, ha escrito alrededor de 12 capítulos de libros e impartido 24 ponencias en 16 Congresos Nacionales e Internacionales.

Líneas Individuales de investigación:

  • Innovaciones curriculares y formación docente en educación superior.

  • Reformas y políticas de educación superior.

María Teresa Yurén Camarena
Nombre invertido: Yurén Camarena, María Teresa
Género: Femenino
Biografía:

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrante del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I) y miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM) y la Red de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL). Ha sido Profesora invitada en las universidades de Valencia, Paris 2, Luxemburgo y Rennes 2.

Desde 1998 hasta la fecha es Profesora Investigadora Titular “C” en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, además posee acreditación como profesora con Perfil PRODEP (antes PROMEP), desde 2000 hasta la fecha.

A partir de 1984, realiza tareas de investigación. Hasta la fecha, ha sido responsable de diez proyectos de investigación, cinco de los cuales han sido financiados por alguno de los fondos SEP-CONACYT. Los otros cinco fueron financiados por diversas instituciones (dos por la Universidad Pedagógica Nacional, otro más por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, otro por la Universidad Nacional Autónoma de México y uno más por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa). También ha participado como colaboradora en otros siete proyectos, tres de los cuales cuatro fueron financiados por SEP- PRODEP (antes PROMEP) y uno más por SEP-CONACYT.

Entre sus principales aportes se encuentran: reconstrucción de la dimensión ético-política de los proyectos del Estado mexicano en los siglos XIX y XX, así como de los currículos para la formación de docentes; elaboración de las bases filosóficas de un modelo de formación valoral a partir de la reconstrucción del concepto de eticidad; construcción de criterios para distinguir los modos epistémicos prevalecientes en  educación y de una forma de análisis de dispositivos de formación; examen de la formación cívica y ética en secundaria; construcción de un dispositivo educativo para familias jornaleras migrantes; identificación de  los factores de los dispositivos educativos que favorecen la autoformación y la formación socio-moral; estudio de los ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético-política en México.

En los últimos años, ha hecho el análisis crítico de políticas educativas y de sus efectos en la educación superior.

Líneas individuales de investigación:

  • Formación Sociomoral, Valores y Diversidad

  • Procesos y Dispositivos de Enseñanza y Formación