UNA DE LAS “HISTORIAS DE ANCIANOS” que relata la peregrinación mexica cuenta que después del arquetípico paso por el mar y antes de la creación del Sol, cuatro ancianos contaron los libros de destinos que iban a guiar a los hombres después de que los dioses los abandonaran. Luego vinieron, llegaron allí, al lugar de nombre Tamoanchan; quiere decir “se desciende a nuestro hogar”. Y allí estuvieron mucho tiempo. Y éstos, los sabios que allí estaban, se llaman “los que tienen los libros”.
La autora señala que estos libros relatan los acontecimiento fundamentales en la historia mítica, que revela la importancia y el papel de los libros de destinos –los tonalamatl-que eran la sabiduría en sí (tlamatiliztli), y cuando los humanos fueron privados de ellos, los cuatro ancianos inventaron unos nuevos “libros de los años” (xippoalli) y los “libros de los sueños” (temjc amatl), que se basaban al mismo tiempo en las creadas, “cuenta de los destinos” (tonalpoalli) y “cuenta de los años” (xippoalli).
Describe que los cuatro sabios que se encargaron de proveer a los hombres nuevamente de un recurso que sirviera para orientarlos en las vicisitudes de la fortuna, eran Oxomonco y Cipactonal, conocidos como la “pareja primordial” pero acompañados de Tlaltetecuin y Xuchicahuaca. Destaca que al mismo tiempo, las funciones que arquetípicamente desempeñan estos ancianos tienen que ver con las incursiones del hombre en el mundo sobrenatural, dándoles facultades e instrumentos que sirvieran para abrir estos “portales” entre ambos tipos de realidades.
De este modo destaca las formas y los agentes de comunicación entre el mundo divino y lo humano, empezando por las técnicas que permitían establecer tal contacto por medio de las técnicas de la adivinación y del lenguaje, para pasar luego a las responsabilidades y facultades de los patronos o los dioses responsables de tejer los destinos humanos. Asegura que al analizar las funciones de la pareja arquetípica, Cipactonal y Oxomoco se notará la gran importancia que en los procesos creativos tiene complementariedad de los géneros opuestos, ya que el concepto del cuerpo sexuado será de suma importancia en los actos de “tejer los destinos” para finalmente situar el sistema de comunicación gráfica utilizando en los códices adivinatorios, procedentes de Mesoamérica central, en el contexto más amplio de otros sistemas, denominados -o no - “escritura”.
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(2015). Tejiendo destinos:. El Colegio Mexiquense, A. C.. https://altexto.mx/tejiendo-destinos-un-acercamiento-al-sistema-de-comunicacion-grafica-en-los-codices-adivinatorios-8j9u0.html
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Tejiendo destinos:. Toluca: El Colegio Mexiquense, A. C.; 2015 [Citado 2024Mar28]. Disponible en: https://altexto.mx/tejiendo-destinos-un-acercamiento-al-sistema-de-comunicacion-grafica-en-los-codices-adivinatorios-8j9u0.html
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