Revaloración de la diversidad lingüística y cultural de México
Compartir en redes sociales

Revaloración de la diversidad lingüística y cultural de México

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786074864779
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 6.8 Megabytes (MB)
Número de páginas de la versión impresa: 216 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Ciudad de México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2018
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 100


Destinatarios del contenido: Sin restricción

Prólogo ............................................................................................................................................................................................8

Pauline Moore

Primera parte. Diversidad y riqueza lingü.stica. Propuestas innovadoras ...........................................................12

1. Espacios para la innovación ............................................................................................................................................13

Frida Villavicencio Zarza

Introducción .....................................................................................................................................................................................13

Temática nacional que contextualizó la experiencia .........................................................................................................14

La relación lengua-cultura como eje rector ...........................................................................................................................16

Lenguajes en contexto ...................................................................................................................................................................16

Los actores y sus circunstancias ................................................................................................................................................17

Un punto de vista dinámico .........................................................................................................................................................17

Enfoque multidisciplinario ..........................................................................................................................................................17

Recuento de la experiencia y sus resultados ..........................................................................................................................18

Investigación ....................................................................................................................................................................................18

Documentación ...............................................................................................................................................................................20

Aplicación ..........................................................................................................................................................................................25

Reflexión final ...................................................................................................................................................................................26

4

2. Diversidad cultural y nuevas tecnologías .....................................................................................................................28

Eva Salgado Andrade

Introducción .....................................................................................................................................................................................28

Nuevas tecnologías y educación intercultural ......................................................................................................................29

Breve recuento del itinerario metodológico de Juguemos en… ......................................................................................31

La reacción de los usuarios ..........................................................................................................................................................35

La realidad de las aulas interculturales ...................................................................................................................................38

Diferentes competencias digitales ............................................................................................................................................38

Diferentes competencias lingü.sticas .......................................................................................................................................40

Diferentes competencias semióticas ........................................................................................................................................42

Importancia del trabajo en equipo ............................................................................................................................................42

Conclusiones .....................................................................................................................................................................................46

3. Entre descripción, documentación y revitalización lingü.stica ...........................................................................48

José Antonio Flores Farfán

Introducción .....................................................................................................................................................................................48

Los campos de investigación de las lenguas amenazadas y sus dilemas. Confrontando agendas .....................49

Abriendo vasos comunicantes entre descripción, documentación y revitalización lingü.stica .........................52

Por los laberintos de la descripción, la documentación y la revitalización lingü.sticas .........................................53

Los diferenciales del poder en la documentación lingü.stica ..........................................................................................57

Algunas ilustraciones del poder en la lingü.stica de campo .............................................................................................58

Reflexiones finales y desafíos para el futuro ..........................................................................................................................61

Apéndice .............................................................................................................................................................................................63

Ilustraciones de materiales producidos por el Acervo Digital de Lenguas Indígenas .................................................63

5

Segunda parte. Diversidad y riqueza cultural. Nuevas prácticas educativas .......................................................68

4. Transformaciones educativas arraigadas en territorios y contextos étnico-políticos y

sociolingü.sticos diversos ......................................................................................................................................................69

María Bertely Busquets

Introducción .....................................................................................................................................................................................69

Motivaciones étnico-políticas de un proyecto educativo territorial, controlado desde abajo .............................71

Autoría indígena y formación integral polivalente ..............................................................................................................72

Condiciones que impulsan la cohesión interétnica ............................................................................................................73

Más allá de pronósticos y supuestos ........................................................................................................................................76

Propuesta pedagógica y materiales educativos ....................................................................................................................82

Conclusiones .....................................................................................................................................................................................86

5. Educar para el lekil kuxlejal/buen vivir .......................................................................................................................88

Stefano Claudio Sartorello y Armando Hernández

Introducción .....................................................................................................................................................................................88

Educando para el lekil kuxlejal/buen vivir de la comunidad ...........................................................................................89

Lucha agraria y control comunitario de la educación en La Pimienta ............................................................................89

El levantamiento del EZLN y la creación de la escuela autónoma en La Pimienta .................................................92

El lekil kuxlejal como horizonte político-social y educativo ............................................................................................95

Veinte años después: el inicio de un nuevo ciclo ................................................................................................................100

Sembrando nuestro alimento ...................................................................................................................................................101

Preparando nuestra comida ......................................................................................................................................................105

De la huerta escolar a la Milpa Educativa… .........................................................................................................................110

6. Educación comunitaria y prácticas de autonomía ................................................................................................112

Erica González Apodaca

6

Introducción ...................................................................................................................................................................................112

Formación docente intercultural en el LLCVF-CIESAS: el Método Inductivo Intercultural ..............................113

Educación comunitaria en Oaxaca: el contexto de instrumentación y apropiación del MII .............................115

Hacia un currículum situado en las prácticas: el desarrollo del MII en Oaxaca .....................................................117

Educación en y desde la autonomía .......................................................................................................................................122

Conclusión .......................................................................................................................................................................................125

7. Reinvención agroecológica de los huertos escolares .............................................................................................127

Ronald Nigh

Introducción ...................................................................................................................................................................................127

La Unión de Maestros para la Nueva Educación de México (UNEM) .........................................................................127

La agroecología y los huertos escolares ................................................................................................................................128

Situación de la juventud rural ..................................................................................................................................................132

El retorno de los campesinos ....................................................................................................................................................133

Articulación de saberes tradicionales ....................................................................................................................................135

Conclusión .......................................................................................................................................................................................138

El huerto escolar: un espacio liberador .....................................................................................................................................138

Bibliografía ................................................................................................................................................................................140

Siglas y acrónimos ...................................................................................................................................................................156

  • SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General (Principal)
  • 410 Idioma > Lingüística > Lingüística (Principal)
  • Ciencias Sociales