La mayor parte de las investigaciones reportadas en este volumen aterriza en el campo de la educación en comunidades que hablan lenguas originarias. Paralelamente, expone los esfuerzos por documentar la diversidad cultural, así como la utilización de nuevas tecnologías para la implementación de innovadoras prácticas educativas.
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Revaloración de la diversidad lingüística y cultural de México. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018. Pdf. https://altexto.mx/revaloracion-de-la-diversidad-linguistica-y-cultural-de-mexico-5e0lz.html.
Revaloración de la diversidad lingüística y cultural de México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018, https://altexto.mx/revaloracion-de-la-diversidad-linguistica-y-cultural-de-mexico-5e0lz.html, Accedida 19 Abr 2024.
Revaloración de la diversidad lingüística y cultural de México. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/revaloracion-de-la-diversidad-linguistica-y-cultural-de-mexico-5e0lz.html
(2018). Revaloración de la diversidad lingüística y cultural de México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/revaloracion-de-la-diversidad-linguistica-y-cultural-de-mexico-5e0lz.html
Revaloración de la diversidad lingüística y cultural de México. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018. https://altexto.mx/revaloracion-de-la-diversidad-linguistica-y-cultural-de-mexico-5e0lz.html
Revaloración de la diversidad lingüística y cultural de México. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2018 [Citado 2024Abr19]. Disponible en: https://altexto.mx/revaloracion-de-la-diversidad-linguistica-y-cultural-de-mexico-5e0lz.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Prólogo ............................................................................................................................................................................................8
Pauline Moore
Primera parte. Diversidad y riqueza lingü.stica. Propuestas innovadoras ...........................................................12
1. Espacios para la innovación ............................................................................................................................................13
Frida Villavicencio Zarza
Introducción .....................................................................................................................................................................................13
Temática nacional que contextualizó la experiencia .........................................................................................................14
La relación lengua-cultura como eje rector ...........................................................................................................................16
Lenguajes en contexto ...................................................................................................................................................................16
Los actores y sus circunstancias ................................................................................................................................................17
Un punto de vista dinámico .........................................................................................................................................................17
Enfoque multidisciplinario ..........................................................................................................................................................17
Recuento de la experiencia y sus resultados ..........................................................................................................................18
Investigación ....................................................................................................................................................................................18
Documentación ...............................................................................................................................................................................20
Aplicación ..........................................................................................................................................................................................25
Reflexión final ...................................................................................................................................................................................26
4
2. Diversidad cultural y nuevas tecnologías .....................................................................................................................28
Eva Salgado Andrade
Introducción .....................................................................................................................................................................................28
Nuevas tecnologías y educación intercultural ......................................................................................................................29
Breve recuento del itinerario metodológico de Juguemos en… ......................................................................................31
La reacción de los usuarios ..........................................................................................................................................................35
La realidad de las aulas interculturales ...................................................................................................................................38
Diferentes competencias digitales ............................................................................................................................................38
Diferentes competencias lingü.sticas .......................................................................................................................................40
Diferentes competencias semióticas ........................................................................................................................................42
Importancia del trabajo en equipo ............................................................................................................................................42
Conclusiones .....................................................................................................................................................................................46
3. Entre descripción, documentación y revitalización lingü.stica ...........................................................................48
José Antonio Flores Farfán
Introducción .....................................................................................................................................................................................48
Los campos de investigación de las lenguas amenazadas y sus dilemas. Confrontando agendas .....................49
Abriendo vasos comunicantes entre descripción, documentación y revitalización lingü.stica .........................52
Por los laberintos de la descripción, la documentación y la revitalización lingü.sticas .........................................53
Los diferenciales del poder en la documentación lingü.stica ..........................................................................................57
Algunas ilustraciones del poder en la lingü.stica de campo .............................................................................................58
Reflexiones finales y desafíos para el futuro ..........................................................................................................................61
Apéndice .............................................................................................................................................................................................63
Ilustraciones de materiales producidos por el Acervo Digital de Lenguas Indígenas .................................................63
5
Segunda parte. Diversidad y riqueza cultural. Nuevas prácticas educativas .......................................................68
4. Transformaciones educativas arraigadas en territorios y contextos étnico-políticos y
sociolingü.sticos diversos ......................................................................................................................................................69
María Bertely Busquets
Introducción .....................................................................................................................................................................................69
Motivaciones étnico-políticas de un proyecto educativo territorial, controlado desde abajo .............................71
Autoría indígena y formación integral polivalente ..............................................................................................................72
Condiciones que impulsan la cohesión interétnica ............................................................................................................73
Más allá de pronósticos y supuestos ........................................................................................................................................76
Propuesta pedagógica y materiales educativos ....................................................................................................................82
Conclusiones .....................................................................................................................................................................................86
5. Educar para el lekil kuxlejal/buen vivir .......................................................................................................................88
Stefano Claudio Sartorello y Armando Hernández
Introducción .....................................................................................................................................................................................88
Educando para el lekil kuxlejal/buen vivir de la comunidad ...........................................................................................89
Lucha agraria y control comunitario de la educación en La Pimienta ............................................................................89
El levantamiento del EZLN y la creación de la escuela autónoma en La Pimienta .................................................92
El lekil kuxlejal como horizonte político-social y educativo ............................................................................................95
Veinte años después: el inicio de un nuevo ciclo ................................................................................................................100
Sembrando nuestro alimento ...................................................................................................................................................101
Preparando nuestra comida ......................................................................................................................................................105
De la huerta escolar a la Milpa Educativa… .........................................................................................................................110
6. Educación comunitaria y prácticas de autonomía ................................................................................................112
Erica González Apodaca
6
Introducción ...................................................................................................................................................................................112
Formación docente intercultural en el LLCVF-CIESAS: el Método Inductivo Intercultural ..............................113
Educación comunitaria en Oaxaca: el contexto de instrumentación y apropiación del MII .............................115
Hacia un currículum situado en las prácticas: el desarrollo del MII en Oaxaca .....................................................117
Educación en y desde la autonomía .......................................................................................................................................122
Conclusión .......................................................................................................................................................................................125
7. Reinvención agroecológica de los huertos escolares .............................................................................................127
Ronald Nigh
Introducción ...................................................................................................................................................................................127
La Unión de Maestros para la Nueva Educación de México (UNEM) .........................................................................127
La agroecología y los huertos escolares ................................................................................................................................128
Situación de la juventud rural ..................................................................................................................................................132
El retorno de los campesinos ....................................................................................................................................................133
Articulación de saberes tradicionales ....................................................................................................................................135
Conclusión .......................................................................................................................................................................................138
El huerto escolar: un espacio liberador .....................................................................................................................................138
Bibliografía ................................................................................................................................................................................140
Siglas y acrónimos ...................................................................................................................................................................156