“Profes bilingües” en escuelas primarias del área metropolitana de Monterrey
Compartir en redes sociales

“Profes bilingües” en escuelas primarias del área metropolitana de Monterrey

Dilemas y circunstancias de una práctica educativa intercultural

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786074865110
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 9.1 Megabytes (MB)
Número de páginas de la versión impresa: 178 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Ciudad de México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2018
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 100


Destinatarios del contenido: Sin restricción

Índice

Índice de fotografías, mapas, figuras y cuadros ..........................................................................................................8

Agradecimientos ................................................................................................................................................................10

Introducción .......................................................................................................................................................................12

Referentes contextuales ...................................................................................................................................................................................16

Bases que orientan la investigación ...........................................................................................................................................................17

Estudios sobre educación intercultural en contextos urbanos, algunos referentes ...........................................................19

Colofón .....................................................................................................................................................................................................................22

Estructura del libro .............................................................................................................................................................................................22

1. Elementos de un marco teórico sobre educación intercultural ......................................................................24

La interculturalidad como concepto y proyecto político ................................................................................................................24

Un posicionamiento sobre la multiculturalidad ..................................................................................................................................25

Interculturalidad, ambigüedad de un concepto que es también proyecto político ............................................................26

Elementos de la interculturalidad como discurso político .............................................................................................................28

Educación intercultural ...................................................................................................................................................................................30

A manera de introducción, una nota sobre diversidad y desigualdad ...................................................................................30

La educación intercultural y su enfoque .............................................................................................................................................33

3

El desarrollo de la política educativa intercultural en México ......................................................................................................34

El sistema educativo intercultural en México ..................................................................................................................................37

Elementos de una educación intercultural para la ciudad .........................................................................................................39

Colofón .....................................................................................................................................................................................................................41

2. Los indígenas migrantes en Monterrey. Aspectos de sociabilidad urbana ..................................................43

Antropología y las urbes: elementos conceptuales .............................................................................................................................43

Sociabilidad en espacios urbanos ...............................................................................................................................................................44

La circunstancia de ser migrante ................................................................................................................................................................46

Monterrey, un área metropolitana que atrae a indígenas ...............................................................................................................49

Los censos ...............................................................................................................................................................................................................52

Trabajo y relaciones tensas .......................................................................................................................................................................55

3. “El programa del DEI y las aulas de los profes” ....................................................................................................59

La investigación ...................................................................................................................................................................................................59

La “cultura escolar” .......................................................................................................................................................................................59

¿Quiénes son los PAB? ................................................................................................................................................................................60

El quehacer de los PAB ...............................................................................................................................................................................62

Espacios para el diálogo .............................................................................................................................................................................63

Colofón .....................................................................................................................................................................................................................67

Especificidad del programa del DEI como proyecto educativo “intercultural bilingüe” ..................................................68

Propósito de la primera intervención y creación del DEI ............................................................................................................70

Logros y finalización del primer proyecto ..........................................................................................................................................71

Colofón .....................................................................................................................................................................................................................72

La intervención en el aula ...............................................................................................................................................................................73

4

Los PAB en las aulas ....................................................................................................................................................................................74

“¡Ni saben!” .......................................................................................................................................................................................................75

“Tenemos maestro de idioma” ................................................................................................................................................................76

“De la cabeza a los pies” ..............................................................................................................................................................................77

“¡Eso es inglés!” ................................................................................................................................................................................................79

El idioma como la diversidad ...................................................................................................................................................................81

“Me parezco a…” ............................................................................................................................................................................................81

“Yo nada más voy a estar aquí un ratito” ............................................................................................................................................84

“¡Está muy chido vender!” ..........................................................................................................................................................................86

Sentidos inconclusos ...................................................................................................................................................................................87

La falta de diálogo .........................................................................................................................................................................................88

La preparación de las clases, materiales y espacios emergentes .................................................................................................89

La asesoría, los materiales y la sujeción al sistema .............................................................................................................................89

El uso de los libros .........................................................................................................................................................................................91

El Consejo Técnico .......................................................................................................................................................................................93

La atención de la diversidad desde la asimetría ..................................................................................................................................93

4. Incidencia de la interculturalidad en la intervención de los PAB ...................................................................96

Cuántos profes, cuántas escuelas ...............................................................................................................................................................96

Los primeros PAB, en busca de indígenas ............................................................................................................................................100

¿Quiénes son los alumnos indígenas? .....................................................................................................................................................101

“¿En tu casa todavía festejan algo tradicional?” ............................................................................................................................102

Registrar y compensar 106

La interculturalidad en el quehacer áulico y los planteles ............................................................................................................107

Un ejercicio sobre la incidencia del enfoque intercultural .......................................................................................................107

5

La identidad .........................................................................................................................................................................................................109

“Niños normales” ........................................................................................................................................................................................109

Tensión y adscripción ...............................................................................................................................................................................111

La convivencia ...................................................................................................................................................................................................117

“Distintos, únicos y especiales” .............................................................................................................................................................117

“Desorden” versus convivencia .............................................................................................................................................................119

El conocimiento .................................................................................................................................................................................................123

“En este enfoque de interculturalidad todos aprendemos de todos” ...................................................................................123

“No tiene caso que gastes en una libreta” ........................................................................................................................................124

En las aulas ....................................................................................................................................................................................................125

Las escuelas ...................................................................................................................................................................................................126

Colofón ...................................................................................................................................................................................................................128

5. Avatares de una política educativa intercultural para Nuevo León ............................................................130

“Una estrofa en cada idioma” ......................................................................................................................................................................130

“Y ya son neoleoneses” .............................................................................................................................................................................133

¿Quiénes somos y qué hacemos? ..............................................................................................................................................................135

Testimonios ...................................................................................................................................................................................................135

“Dependiendo de cómo sea la pregunta” .........................................................................................................................................136

“Difundir el nivel cultural” .......................................................................................................................................................................138

La visión individual de un propósito .......................................................................................................................................................140

Contra la discriminación ..............................................................................................................................................................................140

“Tenemos que ir adecuándonos” .........................................................................................................................................................141

“Yo nunca me imaginé” ............................................................................................................................................................................142

En contra de la homogeneidad ..................................................................................................................................................................143

6

La estructura .................................................................................................................................................................................................143

“Si queremos entrar con todo lo demás, tenemos que entrar así” ............................................................................................144

“Si no pueden, no pretendamos lastimarlos” ..................................................................................................................................149

“Cinco minutos de fama” .........................................................................................................................................................................150

“Yo tenía muchas expectativas de este programa” ......................................................................................................................151

“Como que me estaban usando” ..........................................................................................................................................................155

Administración de la diversidad para la reivindicación étnica ..................................................................................................156

Conclusiones .....................................................................................................................................................................158

Perspectivas .........................................................................................................................................................................................................159

Bibliografía ........................................................................................................................................................................161

Anexos ................................................................................................................................................................................174

Anexo 1 ..................................................................................................................................................................................................................175

Anexo 2 ..................................................................................................................................................................................................................176

  • EDU020000 EDUCACIÓN > Educación multicultural (Principal)
  • 370.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Filosofía, teorías, aspectos generales (Principal)
  • Ciencias Sociales