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Potencias del sur global en transición :. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2021. Pdf. https://altexto.mx/potencias-del-sur-global-en-transicion-un-analis-comparativo-entre-mexico-y-sudafrica-d2x43.html.
Potencias del sur global en transición :. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2021, https://altexto.mx/potencias-del-sur-global-en-transicion-un-analis-comparativo-entre-mexico-y-sudafrica-d2x43.html, Accedida 29 Mar 2024.
Potencias del sur global en transición :. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2021 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/potencias-del-sur-global-en-transicion-un-analis-comparativo-entre-mexico-y-sudafrica-d2x43.html
(2021). Potencias del sur global en transición :. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/potencias-del-sur-global-en-transicion-un-analis-comparativo-entre-mexico-y-sudafrica-d2x43.html
Potencias del sur global en transición :. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2021. https://altexto.mx/potencias-del-sur-global-en-transicion-un-analis-comparativo-entre-mexico-y-sudafrica-d2x43.html
Potencias del sur global en transición :. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2021 [Citado 2024Mar29]. Disponible en: https://altexto.mx/potencias-del-sur-global-en-transicion-un-analis-comparativo-entre-mexico-y-sudafrica-d2x43.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Introducción, por Humberto González y Deon Geldenhuys. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Una metodología de colaboración transnacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Diseñar una agenda de investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26
El aspecto práctico de un proyecto de investigación de colaboración transnacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Alcances del estudio comparativo de México y Sudáfrica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
1. Diversidad sociocultural: la lucha por la nación y la ciudadaníapor Guillermo de la Peña y Gretchen du Plessis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Introducción general. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Méxicopor Guillermo de la Peña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Raíces históricas de la desigualdad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Revolución, indigenismo y ampliación de los derechos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Retos del modelo posrevolucionario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
Una reflexión sobre las condiciones indígenas en el México actual. . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Sudáfricapor Gretchen du Plessis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Sudáfrica como democracia multicultural. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .62
Lengua, raza y etnia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .62
Afrikaans: afrikaners y mestizos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 658
Mestizos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Afrikaners . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66
Inglés: la lengua franca nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Sudafricanos blancos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Sudafricanos indios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Isindebele: el pueblo ndebele . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
Isixhosa: los xhosa y la etnia xhosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Isizulu: el reino zulu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Sesotho: los pueblos sesotho y basotho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
Sesotho sa leboa: los bapedi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Setsuana: los setsuana y batsuana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
Sisuati: los suazis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Tshivenda: los venda o vhavenda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72
Xitsonga: los tsonga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Identidad etnorracial sudafricana en la actualidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Etnicidad y el derecho a participar en la herencia cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Liderazgo tradicional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
Religión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
La reconciliación y la creación de una nación arcoíris imaginada . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Desigualdad inabordable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
¿Es posible reactivar a la sociedad civil? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84
Conclusiónpor Guillermo de la Peña y Gretchen du Plessis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
2. Dinámica de la demografía: transiciones, heterogeneidad y movilidadpor Eunice D. Vargas Valle, Telésforo Ramírez García y Tapiwa Chagonda . . . . . . . . . . . 91
Introducción general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Méxicopor Eunice D. Vargas Valle y Telésforo Ramírez García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95
La transición demográfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
La heterogeneidad de las dinámicas demográficas: la marca de la etnicidad . . . . 100
Los cambios en las estructuras por edad y el bono demográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
Concentración urbana de la población mexicana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Migración interna e internacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Sudáfricapor Tapiwa Chagonda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115
Tamaño y composición de la población . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
Tasas de fecundidad y mortalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119
La naturaleza racial y de género de la pobreza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121
El dividendo demográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123
El controvertido proceso de urbanización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .125
Migración y economía política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
ConclusiónEunice D. Vargas Valle, Telésforo Ramírez García y Tapiwa Chagonda . . . . . . . . . . . . . . . . 133
3. Análisis comparativo de las dinámicas políticas de México y Sudáfricapor Alberto Aziz Nassif y Nicola de Jager . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
Introducción general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
Méxicopor Alberto Aziz Nassif . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
Hasta 1976, un partido hegemónico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146
El partido dominante, 1977-1988 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Hacia el pluralismo tripartito y la alternancia, 1989-1997 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
La alternancia presidencial en 2000 y el gobierno dividido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151
México 2006: elecciones y conflicto político . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
El regreso del pri en 2012 y la crisis de la democracia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157
Sudáfricapor Nicola de Jager . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
La subida al poder y el mandato de los nacionalistas excluyentes, 1948-1990 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161
La reunión de los moderados, 1990 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
La dispensa democrática: un comienzo prometedor y un futuro incierto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
El sistema de votación sudafricano: representación proporcional . . . . . . . . . . . . . 168
Sistema partidista dominante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
La captura del Estado en la administración de Zuma: provisión para la parcialidad y el brote del nacionalismo racial . . . . . . . . . . . . . . . . 172
Conclusiónpor Alberto Aziz Nassif y Nicola de Jager . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177
4. Dinámica laboral en México y Sudáfrica y su inserción en la economía globalpor Graciela Bensusán y Andries Bezuidenhout . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Introducción general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Méxicopor Graciela Bensusán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185
El mercado de trabajo y el poder estructural de los trabajadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
Efectos en el mercado de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Salarios mínimos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .191
El poder de asociación de los sindicatos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .194
Factores institucionales: los legados autoritarios bajo presión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .196
Principales efectos de la doble transición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
Caída de la tasa de sindicalización y la actividad huelguística . . . . . . . . . . . . . . . . .204
La fragmentación de la estructura sindical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
Relación entre los sindicatos y los partidos políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
Preferencias electorales de los trabajadores sindicalizados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .211
Sudáfricapor Andries Bezuidenhout . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .213
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .213
Los mercados laborales y el poder estructural de los sindicatos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .214
El poder de asociación de los sindicatos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .225
Apartheid, 1973-1990 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
Transición, 1990-1996 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
Liberalización, 1996-2008 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .227
Desde 2008 hasta la fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
Conclusiónpor Graciela Bensusán y Andries Bezuidenhout . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
5. Un análisis comparativo de México y Sudáfrica,por Juan Carlos Moreno-Brid, Juan Cristóbal Rubio Badán y Mzukisi Qobo . . . . . . . . . . 237
Introducción general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Méxicopor Juan Carlos Moreno-Brid y Juan Cristóbal Rubio Badán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .239
Desafíos estructurales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Cambio estructural temporal tras la crisis de los años setenta . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
Media vuelta en la agenda económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
Consolidación de reformas bajo el gobierno de Salinas de Gortari . . . . . . . . . . . .246
Una nueva ola de reformas estructurales, 2013-2018 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .246
Luces y sombras en el camino neoliberal de México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
Sudáfricapor Mzukisi Qobo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .253
Historia de los programas de reforma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
Los años setenta y ochenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
La economía política posterior a 1990 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
El surgimiento de las reformas económicas neoliberales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .261
Desafíos actuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .264
Conclusiónpor Juan Carlos Moreno-Brid, Juan Cristóbal Rubio Badán y Mzukisi Qobo . . . . . . . . . . 26712
6. Desigualdad social y territorial en México y Sudáfrica
por Zitha Mokomane, Graciela Teruel y Miguel Reyes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Introducción general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
México
por Graciela Teruel y Miguel Reyes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .273
Desigualdad social y territorial en México: una perspectiva histórica . . . . . . . . . . . . . 274
Naturaleza y extensión de la desigualdad social y territorial en el México contemporáneo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
Crecimiento, desarrollo y desigualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
Desigualdad territorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282
Población indígena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
Género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
Salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .293
Naturaleza y dimensiones de la desigualdad económica y social: factores de producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .295
Sudáfrica
por Zitha Mokomane . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .305
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .305
Reestructuración económica y social posterior al apartheid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
La naturaleza y extensión de la desigualdad social y territorial en la Sudáfrica contemporánea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309
Raza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309
Género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
Salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .316
Conclusión
por Zitha Mokomane, Graciela Teruel y Miguel Reyes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
7. Vulnerabilidad agrícola y alimentaria en México y Sudáfrica
por Humberto González, Alejandro Macías y Johan Willemse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
Introducción general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
por Humberto González y Alejandro Macías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .335
Contrarreforma agraria, achicamiento del Estado y apertura comercial . . . . . . . . . 335
La vulnerabilidad agrícola y alimentaria en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
Productividad agropecuaria y producción per cápita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
Balanza comercial agroalimentaria: dependencia de importaciones de alimentos para consumo básico de la población y alta rentabilidad en exportaciones alimentarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
Especialización agrícola a gran escala y externalización de costos ambientales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .341
Condiciones de inseguridad y pauperización del empleo rural . . . . . . . . . . . . . . . . . 343
Migración internacional de trabajadores mexicanos a Estados Unidos . . . . . . 345
Costo de los productos alimenticios y malnutrición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 346
Soberanía agrícola y alimentaria en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348
Concentración de las relaciones comerciales de México con Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349
Asimetrías en el sector agrícola mexicano y presencia de corporaciones transnacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351
por Johan Willemse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .355
Agricultores comerciales medianos y grandes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 356
Agricultores comerciales a pequeña escala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357
Pequeños agricultores comunales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
Agricultores emergentes/tierra redistribuida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
Tendencias de producción y consumo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
Resumen de la legislación sobre la reforma agraria y de los recursos . . . . . . . . . . . . . .362
Soberanía comercial y alimentaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365
Condiciones y relaciones laborales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36814
por Humberto González, Alejandro Macías y Johan Willemse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371
8. Minería, Estado y sociedad en Sudáfrica y México
por Claudio Garibay, Elise Tempelhoff y Johann Tempelhoff . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375
Introducción general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375
por Claudio Garibay . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .381
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .381
El estado actual de la minería en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
Privatización de empresas estatales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
Desincorporación de las reservas mineras del Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .385
Formación de un mercado de concesiones mineras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 386
Legislación para la desposesión de los propietarios de la tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . 387
Nuevos instrumentos institucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 388
El auge de la minería metálica mexicana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 389
Conflictos mineros por tierras y recursos en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 395
Los impactos ambientales de la minería corporativa de México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 398
Desposesión territorial y horizontes de coerción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399
por Elise Tempelhoff y Johann Tempelhoff . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 403
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .403
El estado actual de la minería en Sudáfrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 406
La minería y la captación del Estado en la era del presidente Jacob Zuma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .413
Conflictos mineros sobre tierras y recursos en Sudáfrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 416
Minería, gobernación y los gobernados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 419
Derechos del agua: competencia por el agua y tensión entre compañías mineras y comunidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 420
Contaminación del río Olifants . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .421
por Claudio Garibay, Elise Tempelhoff y Johann Tempelhoff . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423
9. Violencia y justicia penal en México y Sudáfrica
por Elena Azaola y Gareth Newham . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 429
Introducción general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 429
Estudio de caso en México
por Elena Azaola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 433
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .433
La crisis de seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 434
Homicidios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .435
Presupuesto asignado a la seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 439
Estado de las fuerzas de seguridad y defensa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 444
Cifra negra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 447
Incidencia delictiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 450
Sistema penitenciario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .453
La crisis de derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 455
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 461
Estudio de caso en Sudáfrica
por Gareth Newham . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 463
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .463
El reto constante de los delitos violentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .464
Homicidio en Sudáfrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .466
El origen de los delitos violentos en Sudáfrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 467
Incremento de robo armado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 468
Desempeño del sistema de justicia penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 471
¿Acción policial a favor o en contra de la sociedad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 475
Crisis de liderazgo en el sistema de justicia penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 479
¿Existe esperanza para el futuro? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 480
por Elena Azaola y Gareth Newham . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48116
10. Relaciones internacionales y política exterior
por Lesley Masters y Jorge A. Schiavon . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 485
Introducción general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 485
por Jorge A. Schiavon . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 489
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .489
Determinantes de la política exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 490
Actores e instituciones en la generación de la política exterior mexicana . . . . . . . .493
La política exterior en la práctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 495
La inserción de México en el mundo: el papel que se espera en el futuro . . . . . . . . . . 500
por Lesley Masters . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 505
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .505
Determinantes del “nuevo” papel de Sudáfrica en las relaciones internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .506
Actores y la construcción de la política exterior de Sudáfrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 508
Política exterior en la práctica: concepciones del papel sudafricano . . . . . . . . . . . . . . . 511
Sudáfrica internacionalista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 511
Sudáfrica como catalizador de desarrollo y de la agencia de África . . . . . . . . . . . 512
Sudáfrica como defensor del Sur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 515
¿Sudáfrica sigue en busca de una concepción de papel internacional? . . . . . . . . . . . . 518
por Lesley Masters y Jorge A. Schiavon . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 521
El papel internacional y regional de México y Sudáfrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 521
11. Potencias del Sur global en transición: reflexiones finales
por Humberto González y Deon Geldenhuys . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 527
Diversidad, colonialismo y autoritarismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 529
Ejes temáticos transversales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 530
Los programas de ajuste como estrategias de “desarrollo” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .531
Transición a la democracia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 533
Segregación, pobreza y violencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 535
La diplomacia de las potencias emergentes del Sur global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 536
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 539