Ovidio y Marcial en la risa de la poesía burlesca del Siglo de Oro
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Ovidio y Marcial en la risa de la poesía burlesca del Siglo de Oro

Preceptiva, estilos y motivos

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786073030533
Idioma del texto: Español
Tamaño: 12 x 19 x 3.5 cm
Peso: 0.610 kg
Total de páginas numeradas: 447 Páginas
Sello editorial: Coordinación de Humanidades
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2020
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

El presente libro ofrece un valioso estudio acerca de la poesía burlesca del Siglo de Oro, que muestra cómo mover a risa era un arte de ingenio que abrevó de los modelos clásicos. En palabras de Raquel Barragán, “este trabajo pretende dar cuenta de cómo algunos poetas de los siglos XVI y XVII captaban el sentido risible —algunas veces omitido o censurado— de las Metamorfosis de Ovidio y los Epigrammata de Marcial, obras que se agruparon como clásicos dentro del canon hispánico”. Para entender la recepción de estos modelos, es importante explorar la manera en que fueron imitados y traducidos, por este motivo la autora analiza la función de la risa en la poesía burlesca, prestando especial atención en la resignificación de los elementos cómicos de las obras clásicas a partir de tres ejes: la preceptiva (norma), el autor (estilo) y el motivo (significación). Así pues, la lectura de estas páginas nos lleva desde un breve panorama de lo que define el acto de reír, hasta la comparación de estilos burlescos que se inspiraban en la mitología y el género epigramático. Como bien apunta Barragán: “Ovidio proveyó del argumento a los poetas para integrar lo burlesco en los epilios. Marcial, el modelo de una forma breve, aguda y dicaz. Cada uno fue un nicho escritural para componer desde lo risible, la oscuridad y la llaneza, la profusión y la brevedad, la elegancia y lo lascivo, creando un diálogo, las más de las veces, entre estos contrarios que se unían y mezclaban como oxímoros”.

  • LIT020000 CRÍTICA LITERARIA > Literatura comparativa (Principal)