El proyecto de este libro surgió con ocasión del XXV aniversario de la Maestría de Lingüística Indoamericana del CIESAS en 2015, con el afán de dar a conocer una muestra de la variedad y la calidad de las investigaciones que desarrollan las y los estudiantes de este posgrado. Incluye una selección de trabajos notables de diez egresados, que sintetizan algunos de los aportes más significativos de sus respectivas tesis.
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Nuevas miradas a las lenguas mesoamericanas. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018. Pdf. https://altexto.mx/nuevas-miradas-a-las-lenguas-mesoamericanas-30dy1.html.
Nuevas miradas a las lenguas mesoamericanas. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018, https://altexto.mx/nuevas-miradas-a-las-lenguas-mesoamericanas-30dy1.html, Accedida 19 Abr 2024.
Nuevas miradas a las lenguas mesoamericanas. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/nuevas-miradas-a-las-lenguas-mesoamericanas-30dy1.html
(2018). Nuevas miradas a las lenguas mesoamericanas. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/nuevas-miradas-a-las-lenguas-mesoamericanas-30dy1.html
Nuevas miradas a las lenguas mesoamericanas. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018. https://altexto.mx/nuevas-miradas-a-las-lenguas-mesoamericanas-30dy1.html
Nuevas miradas a las lenguas mesoamericanas. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2018 [Citado 2024Abr19]. Disponible en: https://altexto.mx/nuevas-miradas-a-las-lenguas-mesoamericanas-30dy1.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Índice de tablas, gráficas, mapas, figuras e ilustraciones ....................................................................................................12
Introducción .......................................................................................................................................................................................17
1. Adquisición de la semántica de las raíces léxicas de ‘poner(se)’ prendas de vestir en totonaco ......................32
Faustino Montes Castañeda
1.1 Introducción ........................................................................................................................................................................................................32
1.2 Aspectos teóricos del estudio ......................................................................................................................................................................34
1.2.1 El enfoque cognoscitivo ..................................................................................................................................................................................34
1.2.2 El enfoque lingü.stico .......................................................................................................................................................................................35
1.3 Raíces léxicas para el dominio de ‘poner(se) prendas de vestir’ .................................................................................................37
1.3.1 Raíz léxica general wili:, ‘ponerlo’, que no es exclusiva para el dominio de ‘poner(se) prendas’ .................................38
1.3.2 Denotación semántica de las raíces léxicas de ‘poner(se)’ .............................................................................................................39
1.4 Metodología y técnicas de investigación ................................................................................................................................................41
1.4.1 La comunidad de estudio ...............................................................................................................................................................................41
1.4.2 Tipo de estudio ....................................................................................................................................................................................................41
1.4.3 Sujetos de investigación ..................................................................................................................................................................................41
1.4.4 Tareas de elicitación .........................................................................................................................................................................................42
3
1.5 Resultados de los eventos de ‘poner(se) prendas de vestir’ ...........................................................................................................43
1.5.1 Producción adulta de las raíces léxicas verbales para eventos de ‘poner(se) prendas’ ....................................................44
1.5.2 Gráfica comparativa de la producción adulta e infantil de los grupos 1, 2 y 3 .....................................................................45
1.5.3 Evaluación de las raíces léxicas de ‘poner (se) prendas’ ..................................................................................................................46
1.6 Conclusión ............................................................................................................................................................................................................49
1.7 Resultados de las raíces léxicas de las categorías topológicas de ‘poner(se) prendas’ .....................................................52
Abreviaturas ................................................................................................................................................................................................................55
Referencias bibliográficas .....................................................................................................................................................................................55
2. Evidencialidad, multimodalidad y actuación en la narrativa oral lo’il a’iej del tsotsil de Pistik, Chamula ..60
Jose Alfredo López Jiménez
2.1 Introducción ........................................................................................................................................................................................................60
2.1.1 Comunidad de estudio ....................................................................................................................................................................................61
2.1.2 Población y lengua .............................................................................................................................................................................................61
2.1.3 Datos de la lengua tsotsil ................................................................................................................................................................................62
2.1.4 Bases teóricas .......................................................................................................................................................................................................63
2.1.5 Colaboradores .....................................................................................................................................................................................................64
2.1.6 Registro y recolección de las narraciones ..............................................................................................................................................64
2.2 Uso de voces y recursos multimodales en el lo’il a’iej ......................................................................................................................64
2.2.1 El habla reportada y su construcción en la narrativa lo’il a’iej ....................................................................................................65
2.2.2 Habla reportada y evidenciales en tsotsil ...............................................................................................................................................65
2.2.3 El marcador xi como citativo verbal .........................................................................................................................................................66
2.2.4 El marcador xi en las citas directas ...........................................................................................................................................................66
2.2.5 El marcador xi en las citas indirectas .......................................................................................................................................................67