México. Mujeres insurgentes de los años 70. Género y lucha armada
Compartir en redes sociales

México. Mujeres insurgentes de los años 70. Género y lucha armada

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786073019736
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 17 x 23 x 2.6 cm
Número absoluto de páginas: 450 Páginas
Sello editorial: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Publicado en nombre de: Universidad Nacional Autónoma de México
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2019
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 220

General / "Trade"

A pesar de constituir cincuenta y uno por ciento de la población, las mujeres siguen enfrentando condiciones sumamente adversas en México. Es necesario incentivar su participación cívica y política para avanzar en la ya impostergable democratización del país. Con ello en mente, este libro rescata la historia de las mujeres insurgentes de México en los años setenta. Se trata de uno de los pocos trabajos que existen acerca del tema, pues la guerra sucia suele abordarse poco y casi siempre desde una perspectiva masculina.

La lucha de estas mujeres —por un lado, contra el sistema político y la violencia del Estado, y por otro, contra la discriminación de género— aporta nuevos elementos para entender la historia de las mujeres en nuestro país, así como la realidad del México de hoy.

¿En qué circunstancias estas mujeres decidieron participar en la vida pública y luchar en su papel genérico y de clase? ¿Cuáles fueron los costos que enfrentaron por hacerlo? ¿Cuál fue la respuesta del Estado frente a sus exigencias? ¿Qué aportó la guerrilla en su conjunto a la lucha por la democracia? ¿Cuál fue su relación con la reforma política de 1977?

Estos son algunos de los temas planteados por la autora, quien busca dar visibilidad al papel de las mujeres en las luchas sociales y políticas de nuestro país. Una reflexión tan vigente como necesaria en un México en supuesta transformación.

  • Estudios de género