array(2) { [0]=> object(stdClass)#692 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e1a4620" ["role"]=> object(stdClass)#694 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(24) "Guillermo Díaz Arellano" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#693 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#695 (3) { ["code"]=> string(2) "01" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(16) "Propio / Privado" } ["name"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["nameinverted"]=> string(25) "Díaz Arellano, Guillermo" ["gender"]=> object(stdClass)#688 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#690 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#691 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e1a50ff" ["role"]=> object(stdClass)#689 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(27) "Elizabeth Espinosa Dorantes" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#751 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(2) "01" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(16) "Propio / Privado" } ["name"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["nameinverted"]=> string(28) "Espinosa Dorantes, Elizabeth" ["gender"]=> object(stdClass)#753 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#752 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Mathías Goeritz. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2017. Impreso. https://altexto.mx/mathias-goeritz-ev7e5.html.
Mathías Goeritz. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2017. Epub. https://altexto.mx/mathias-goeritz-ev7e5.html.
Mathías Goeritz. Universidad Autónoma Metropolitana, 2017, https://altexto.mx/mathias-goeritz-ev7e5.html, Accedida 25 Abr 2024.
Mathías Goeritz. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2017 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/mathias-goeritz-ev7e5.html
(2017). Mathías Goeritz. Universidad Autónoma Metropolitana. https://altexto.mx/mathias-goeritz-ev7e5.html
Mathías Goeritz. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2017. https://altexto.mx/mathias-goeritz-ev7e5.html
Mathías Goeritz. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana; 2017 [Citado 2024Abr25]. Disponible en: https://altexto.mx/mathias-goeritz-ev7e5.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
5. Presentación
Elizabeth Espinosa Dorantes
6. Prólogo
Mathías Goeritz y la enseñanza del diseño
Lilly Nieto B.
Capítulo I. Formación artística de Mathías Goeritz
13. Pintura rupestre y su contextualización abstracta
14. La escuela de Altamira
22. Expresionismo: interacción del espectador con el arte personal, intuitivo y heterogéneo (manifiestos)
26. Realidad resignificada: el Dadá
31. Reforma en la enseñanza del arte: la Bauhaus
38. La monumentalidad, masividad, espiritualidad, espacialidad y color del arte prehispánico
Capítulo II. Una apuesta por la imaginación, inventiva y sensibilidad: educación visual
45. Educación visual
51. ¿Cómo educar la mirada? Los objetivos de la Educación visual de Goeritz
54. La emoción
Capítulo III. Rutas de la Educación visual
62. Las rutas: conceptos, definiciones y manifiestos
62. Ruta 1: de la materia al espíritu
67. Ruta 2: escultura y escultura transitable
72. Ruta 3: escultura habitable
75. Ruta 4: arquitectura emocional
80. Ruta 5: lo espiritual práctico
Capítulo IV. Espacio público y arte: diseño urbano
88. La ruta de la amistad
98 Torres de Satélite
100. Espacio escultórico
Capítulo V. La presencia de Mathías en México
106. La enseñanza de Goeritz
107. Vínculo con escultores y artistas
110. Alejandro Zohn
111. Sebastián
111. Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky
112. Ricardo Legorreta
114. Ricardo de Robina
117. Fray Gabriel Chávez de la Mora
125. Comentarios finales
138. Bibliografía
140. Créditos imágenes
143. Autores