La evaluación del aprendizaje es esencial para los sistemas educativos. Sin embargo, se ha convertido en un ejercicio que se aparta del objetivo de contribuir al aprendizaje y frecuentemente responde a exigencias de los intereses dominantes de la sociedad estratificada, escindida y sin rumbo en la que vivimos.
En los modelos de evaluación del aprendizaje vigentes se ha encontrado un lenguaje mercantil, bancario: los estudiantes “deben” cierta materia, una vez aprobado un examen ya la “pagaron” o la “acreditaron”, los cursos se miden en “créditos” y acumulando una determinada cantidad de créditos se obtienen determinados derechos.
Pero el conocimiento no puede cuantificarse, excepto si se reduce a fragmentos de información. Tan carente de contenido real es la “medición” de conocimientos, que su unidad de medida son “puntos”, término que carece de significado cognoscitivo y no tiene relación con los elementos del complejo proceso vital del conocimiento: motivación, voluntad, capacidad de abstracción, de análisis y síntesis, creatividad, imaginación, capacidad de cuestionamiento y destreza en el manejo de las técnicas apropiadas.
array(1) { [0]=> object(stdClass)#564 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35030e43" ["role"]=> object(stdClass)#559 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(19) "Manuel Pérez Rocha" ["nameinverted"]=> string(20) "Pérez Rocha, Manuel" ["keynames"]=> string(19) "Manuel Pérez Rocha" ["gender"]=> object(stdClass)#561 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#562 (2) { ["value"]=> string(837) "MANUEL PÉREZ ROCHA. Transdisciplinario desde su formación, además de ingeniero y maestro en hidráulica por la UNAM, realizó estudios de planificación educativa en la UNESCO. Entre sus obras destacan Motivaciones y valores de la educación. Un desafío para México (2018) y Educación: los valores de cambio, los valores de uso y las motivaciones para estudiar (2014). Su obra intelectual está enlazada al desarrollo de instituciones de educación media y superior de nuestro país, pues además de ser el fundador de la UACM, también edificó a nuestra institución hermana, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), participó en la construcción del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de la SEP." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#560 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf843116d" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf843116d/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf843116d/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf843116d/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf843116d/thumbnail" } } }
Los exámenes. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2006, https://altexto.mx/los-examenes-uxdn1.html, Accedida 25 Abr 2024.
Los exámenes. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2006 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/los-examenes-uxdn1.html
(2006). Los exámenes. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM. https://altexto.mx/los-examenes-uxdn1.html
Los exámenes. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2006. https://altexto.mx/los-examenes-uxdn1.html
Los exámenes. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM; 2006 [Citado 2024Abr25]. Disponible en: https://altexto.mx/los-examenes-uxdn1.html