Libros, negocios y educación es un estudio sobre la importación de libros de Gran Bretaña a Hispanoamérica en los primeros años de vida independiente. Se centra en la empresa multinacional de Rudolph Ackermann, que dominaba el mercado de libros británicos en español, con una amplia circulación e incidencia en la cultura impresa de las naciones americanas emergentes. La autora analiza cómo la materialidad de los libros afectó el conocimiento que transmitían y explora el papel que desempeñaron en la formación de nuevas identidades sociales y nacionales.
Esta obra pionera es una contribución fundamental al enfoque de las historias conectadas en el periodo de las revoluciones de independencia americana. Muestra cómo la circulación y el comercio de libros es crucial para entender las relaciones económicas, culturales y educativas en el mundo Atlántico: estas no fueron unidireccionales entre el centro y la periferia del mundo occidental, sino caminos de ida y vuelta. Analiza también cómo los textos escolares adquirieron características materiales específicas que se extendieron mundialmente en forma de modelos pedagógicos transnacionales.
array(2) { [0]=> object(stdClass)#708 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "43150080ba262e4ec25b05d90ebd43db" ["role"]=> object(stdClass)#709 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(20) "Eugenia Roldán Vera" ["nameinverted"]=> string(21) "Roldán Vera, Eugenia" ["keynames"]=> string(20) "Eugenia Roldán Vera" ["gender"]=> object(stdClass)#707 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#702 (2) { ["value"]=> string(859) "Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav (México). Historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la maestría y el doctorado en las universidades de Warwick y Cambridge (Reino Unido) respectivamente y una estancia posdoctoral en el Centro de Educación Comparada en la Universidad Humboldt de Berlín. Se ha especializado en la historia de la educación en los siglos XIX y XX, sobre todo la historia de la escuela, los libros escolares, los conceptos político-educativos y los modelos pedagógicos, siempre desde una perspectiva que rebasa las fronteras nacionales. De 2016 a 2019, dirigió la Revista Mexicana de Historia de la Educación. Recientemente, coeditó, con Eckhardt Fuchs, The Transnational in the History of Education: Concepts and Perspectives (Palgrave Macmillan, 2019)." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#704 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "43150080ba262e4ec25b05d90ebd5bae" ["role"]=> object(stdClass)#705 (3) { ["code"]=> string(3) "B06" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(13) "Traducido por" } ["name"]=> string(18) "Óscar Luis Molina" ["nameinverted"]=> string(19) "Molina, Óscar Luis" ["keynames"]=> string(18) "Óscar Luis Molina" ["gender"]=> object(stdClass)#703 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#698 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav (México). Historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la maestría y el doctorado en las universidades de Warwick y Cambridge (Reino Unido) respectivamente y una estancia posdoctoral en el Centro de Educación Comparada en la Universidad Humboldt de Berlín. Se ha especializado en la historia de la educación en los siglos XIX y XX, sobre todo la historia de la escuela, los libros escolares, los conceptos político-educativos y los modelos pedagógicos, siempre desde una perspectiva que rebasa las fronteras nacionales. De 2016 a 2019, dirigió la Revista Mexicana de Historia de la Educación. Recientemente, coeditó, con Eckhardt Fuchs, The Transnational in the History of Education: Concepts and Perspectives (Palgrave Macmillan, 2019).
Libros, negocios y educación. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2022. Pdf. https://altexto.mx/libros-negocios-y-educacion-shi86.html.
Libros, negocios y educación. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2022. Impreso. https://altexto.mx/libros-negocios-y-educacion-shi86.html.
Libros, negocios y educación. Editorial Universidad del Rosario, 2022, https://altexto.mx/libros-negocios-y-educacion-shi86.html, Accedida 25 Abr 2024.
Libros, negocios y educación. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/libros-negocios-y-educacion-shi86.html
(2022). Libros, negocios y educación. Editorial Universidad del Rosario. https://altexto.mx/libros-negocios-y-educacion-shi86.html
Libros, negocios y educación. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2022. https://altexto.mx/libros-negocios-y-educacion-shi86.html
Libros, negocios y educación. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario; 2022 [Citado 2024Abr25]. Disponible en: https://altexto.mx/libros-negocios-y-educacion-shi86.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Lista de figuras
Lista de abreviaturas
Equivalencias monetarias
Prefacio A LA PRIMERA edición Ingles (2003)
Agradecimientos
Prefacio a la edición en español
Introducción
1. La cultura impresa y el orden moderno
Un orden “moderno”
La difusión de lo impreso
Libros importados
Libros y educación
La propiedad intelectual
2. Libros ingleses para Hispanoamérica
Publicar para la Independencia: Londres e Hispanoamérica en las décadas de 1810 y 1820
Rudolph Ackerman e Hispanoamérica
Autoría y traducción
Los “catecismos” de Ackerman
3. La distribución de los libros
Inversión y comercio
Pedidos y despacho de los libros
Distribución tierra adentro
Pagos
Promoción y publicidad
4. Lectura en preguntas y respuestas
Libros, géneros e historias de la lectura
El género catequístico
Libros para ordenar la mente
5. Identidades poscoloniales
Lecturas e identidades
Cambio social
Comunidades de lectores
Conocimiento “trasplantado”
Lo extranjero: autoridad y apropiación
Conocimiento accesible y modernidad
Ejemplos extranjeros para políticas locales
Conocimiento restringido
“¿Cómo se forman las ideas?”
6. La reescritura de los libros de texto
Extranjero versus nacional
“Nacionalización” de las ciencias extranjeras
Autoría y apropiación
Conclusión
Apéndices
A. Publicaciones de Ackermann en español
B. Tabla de publicaciones en español de Ackermann (no incluye catecismos)
C. Ediciones de los catecismos de Ackermann
Bibliografía