El libro estudia el proceso de inmigración de personas hondureñas que residen en las ciudades de Tapachula y Huixtla, de la región del Soconusco en el fronterizo estado de Chiapas, México: una movilidad a un destino del ‘sur global’, que al igual que el lugar expulsor, es también ‘periférico’ y un territorio considerado de tránsito más que de recepción migratoria.
Su objetivo es analizar la manera en que estas mujeres y hombres, a partir de la interacción social con actores situados dentro y fuera del Soconusco — familiares, paisanos, otros centroamericanos, población local, agentes del Estado—, desarrollan su capacidad creativa para sobrevivir, mejorar condiciones de vida e integrarse a la sociedad receptora mediante una lucha por pertenecer a diferentes espacios.
Con base en entrevistas, fotografía generadora (o participativa), y observación participante por más de cinco años, el volumen examina este proceso inmigratorio intrarregional joven, en maduración, que se vincula de manera directa a la migración a Norteamérica, pero que con el tiempo ha cobrado vida propia, enfatizando la necesidad de reconocer que la movilidad humana contemporánea es multicausal, pues la urgencia de huir de situaciones violentas se combina irremediablemente con las motivaciones económicas. También es necesario reconocer que no todo inmigrante internacional deseará volver a su lugar de origen.
array(1) { [0]=> object(stdClass)#625 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#627 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(27) "Carmen Fernández Casanueva" ["nameinverted"]=> string(28) "Fernández Casanueva, Carmen" ["nameinverted2"]=> string(38) "[[NOSHARE]]Carmen~Fernández Casanueva" } }
La vida en una orilla del sur. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018. Pdf. https://altexto.mx/la-vida-en-una-orilla-del-sur-byd28.html.
La vida en una orilla del sur. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018, https://altexto.mx/la-vida-en-una-orilla-del-sur-byd28.html, Accedida 18 Abr 2024.
La vida en una orilla del sur. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/la-vida-en-una-orilla-del-sur-byd28.html
(2018). La vida en una orilla del sur. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/la-vida-en-una-orilla-del-sur-byd28.html
La vida en una orilla del sur. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018. https://altexto.mx/la-vida-en-una-orilla-del-sur-byd28.html
La vida en una orilla del sur. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2018 [Citado 2024Abr18]. Disponible en: https://altexto.mx/la-vida-en-una-orilla-del-sur-byd28.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Índice
Agradecimientos .................................................................................................................................8
Introducción ......................................................................................................................................10
Inmigrar a un destino “de paso” (…del “sur”) ..................................................................................................................13
El estudio de la integración de inmigrantes internacionales .............................................................................................14
La integración de inmigrantes bajo un prisma dinámico y flexible .................................................................................15
Interacciones aquí y allá ..........................................................................................................................................................17
Pertenecer y cruzar fronteras .................................................................................................................................................18
Entender la integración con la lente de la pertenencia y las interacciones sociales ......................................................20
Diseño y proceso de investigación .......................................................................................................................................20
Contenido del libro .................................................................................................................................................................24
1. Del contexto que expulsa y recibe, y de cómo los caminos se encuentran ..................................26
De cómo Honduras se volvió país de emigrantes ..............................................................................................................26
Bienvenida al mundo global ..................................................................................................................................................27
De maquilas y desastres ..........................................................................................................................................................27
De intervenciones y gestación de la violencia .....................................................................................................................28
Consolidando una emigración multicausal al inicio del siglo XXI ..................................................................................29
¿Una crisis humanitaria? .........................................................................................................................................................30
De cómo el Soconusco se entiende a partir de la migración ...........................................................................................31
Algunos apuntes sobre su historia migratoria .....................................................................................................................31
El Soconusco y la región fronteriza Guatemala-México en los albores del nuevo milenio ........................................33
La nueva ley de migración ......................................................................................................................................................34
Tapachula y Huixtla: dos ciudades en el sur para quedarse ..............................................................................................35
De cómo los caminos se cruzan ...........................................................................................................................................38
Quiénes, cuántos y por qué se quedan .................................................................................................................................38
4
Buscarse la vida en Tapachula y Huixtla: medios de subsistencia ...................................................................................40
De los documentos migratorios y otras herramientas para pertenecer ..........................................................................44
Diferencias individuales y contextuales. ...............................................................................................................................47
2. Interacciones sociales, ajustes y reajustes dentro del grupo familiar ..........................................50
“Le dije que sí, no lo pensé dos veces”: relaciones de pareja ...........................................................................................51
“Traerme a uno, porque es uno de ellos que me preocupa”: relación con los hijos .....................................................58
Primer ángulo de observación, los lazos con hijos nacidos en Honduras .....................................................................59
Segundo ángulo de observación, los vínculos con hijos nacidos en México .................................................................65
“Yo llegué acá por medio de mis hijas”: vínculos con otros miembros del grupo .......................................................68
3. Negociar la pertenencia frente a instituciones estatales y del sector privado ..............................79
Interacciones frente a instituciones del Estado ..................................................................................................................79
Interacciones frente a instituciones del ámbito privado ...................................................................................................88
Negociar, interactuar y aprender en el ámbito laboral ......................................................................................................88
Compro, luego pertenezco: rol de interacciones frente a espacios de consumo ...........................................................95
4. Lugares, vínculos y redes: relaciones horizontales en distintos momentos y espacios ...............98
Interactuar en el espacio público: ciudad, colonia y espacios recreativos .......................................................................99
Hogar dulce hogar: convivir en la intimidad de los espacios privados .........................................................................104
Por mis papeles: vínculos en torno a la regularización migratoria .................................................................................108
Más espacios que congregan: el empleo, la escuela y las iglesias cristianas ..................................................................113
Interactuar más allá: vínculos con personas que no viven en el Soconusco ................................................................120
Reflexiones finales ..........................................................................................................................124
Lecciones aprendidas y apuntes para futura investigación .............................................................................................127
Bibliografía ......................................................................................................................................129
Documentos en línea y páginas electrónicas .....................................................................................................................139
Entrevistas a participantes hondureños .............................................................................................................................141
Entrevistas a informantes clave ..........................................................................................................................................142