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La oferta de trabajo es mía, la precariedad de usted.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2021. Pdf. https://altexto.mx/la-oferta-de-trabajo-es-mia-la-precariedad-de-usted-16hd9.html.
La oferta de trabajo es mía, la precariedad de usted.. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2021, https://altexto.mx/la-oferta-de-trabajo-es-mia-la-precariedad-de-usted-16hd9.html, Accedida 29 Mar 2024.
La oferta de trabajo es mía, la precariedad de usted.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2021 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/la-oferta-de-trabajo-es-mia-la-precariedad-de-usted-16hd9.html
(2021). La oferta de trabajo es mía, la precariedad de usted.. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/la-oferta-de-trabajo-es-mia-la-precariedad-de-usted-16hd9.html
La oferta de trabajo es mía, la precariedad de usted.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2021. https://altexto.mx/la-oferta-de-trabajo-es-mia-la-precariedad-de-usted-16hd9.html
La oferta de trabajo es mía, la precariedad de usted.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2021 [Citado 2024Mar29]. Disponible en: https://altexto.mx/la-oferta-de-trabajo-es-mia-la-precariedad-de-usted-16hd9.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
IntroducciónCarolina Rivera Farfán y Jania E. Wilson González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
Hacia un entendimiento regional de transfronteridad laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
Acercamiento a la ruta conceptual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Fronteras y sistema fronterizo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Precariedad laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Esto viene de antes, de nuestros padres y abuelos... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Una mirada actual al mercado laboral transfronterizo Guatemala-Chiapas, México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54
Sector agrícola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
1. De las altas montañas del Tacaná a los cafetales del Soconusco, Chiapas.La fuerza de la costumbre anclada a la necesidadCarolina Rivera Farfán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
La co-construcción de la información: voces, rostros, sentires . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Mi hogar: cantones El Triunfo y Shulú . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Razones para ir a trabajar a México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
¿Quiénes son los cosecheros de café? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89
Desplazamiento laboral a los cafetales del Soconusco: tradición familiar . . . . . . . . 90
Cruce de fronteras: de los cantones de Tacaná hacia las plantaciones de café . . . 93
8
El enganchador: personaje clave en la contratación de trabajadores . . . . . . . . . . . . . . .94
Vivir temporalmente entre cafetales chiapanecos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
Hacer la vida diaria en la finca, en la Plantagengesellschaft . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
De vuelta a casa. Situación laboral en los cantones de Guatemala . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
2. Ni la milpa ni el cañal.Un ciclo precario de sobrevivencia familiarJania E. Wilson González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111
Cortando caña en un espacio laboral transfronterizo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112
El complejo mundo de la caña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Cuando la milpa no es suficiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Una oportunidad lejos de casa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128
Con la esperanza puesta en el cañal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .133
Cuando la galera se convierte en el hogar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .138
3. Oro verde en la planicie costera del Soconusco.Paradojas de un desarrollo desigualCarolina Rivera Farfán y Jania E. Wilson González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .145
La tradición platanera en el Soconusco vinculada a la trasnacionalidad
de su consumo y demanda de mano de obra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
Entre ejidatario y empresario: dos formas de concebir el trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Labores culturales y trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157
Tareas agrícolas: el arte cotidiano del cuidado de la planta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .158
Del campo a la empacadora: hombres y mujerestrabajando a ritmo acelerado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
De la empacadora al Puerto Chiapas y al mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
Fronteras desdibujadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .173
El otro lado del exitoso negocio: trabajadores y precariedad subjetiva . . . . . . . . . . . .180
Sector servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185
4. Mercado laboral del sector doméstico en el Soconusco.Nuevas reflexiones de la dinámica migratoria tradicionalAki Kuromiya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .191
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .191
Metodología del trabajo de campo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .194
Los servicios domésticos en el Soconusco: antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197
Estudios anteriores: panorama general del mercado y distintas
perspectivas de análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Perspectiva de vulnerabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Agenciamiento de las trabajadoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .202
Situación laboral en 2018: continuidades y reconfiguraciones del mercado . . . . . . 205
Cambios en perfiles y motivaciones de la generación joven . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
Introducción de celular e Internet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
Trabajadoras “cotizadas”: relaciones con las empleadoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
Nuevos actores y diversificación del mercado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 214
Participación de organizaciones públicas y civiles vinculadas a este mercado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .216
Proceso de inclusión de las trabajadoras domésticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
5. Guatemaltecos en la Riviera Maya: entre la precariedad, la pertenencia binacional irresoluta y las expectativas de una vida mejorLuis Bedoya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .227
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .227
La migración laboral de guatemaltecos en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
Los descendientes de los ex refugiados como migrantes
históricamente particulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
¿Por qué la Riviera Maya se ha convertido en un destino
migratorio para personas guatemaltecas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
¿Una comunidad guatemalteca en la Riviera Maya? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
El refugio, el retorno y los nuevos desplazamientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
La migración como salida a la crisis productiva en las aldeas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
Variaciones de las direccionalidades migratorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
6. Consideraciones finales Carolina Rivera Farfán y Jania E. Wilson González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
Mercado laboral transfronterizo: un tema clásico y vigente,
una problemática pendiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252
Precariedad a la vista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26010
Precariedad sentida, precariedad vivida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
Propuestas para la gestión de la migración laboral transfronteriza y agenda de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .274
Anexo.Intervenciones previas, algunos ejemplos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .281
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287