El libro expone una de las temáticas de relevancia en el contexto universitario debido a la implementación de las tutorías como un apoyo fundamental para el desarrollo de los contenidos curriculares , además enfatiza el papel que deben cumplir los actores educativos que se interrelacionan en la acción tutorial. En este sentido, se presenta la responsabilidad de los directivos de los centros de enseñanza universitaria, así como la acción de los tutores en la puesta en práctica de la tutoría y el papel de responsabilidad que deben establecer los tutorados en el proceso, de manera que se logre una formación integral.
Un aspecto primordial es la propuesta que expone los elementos requeridos para que se generen buenas prácticas de tutoría y el diseño de la tutoría que vincula cuatro dimensiones denominadas: afectivas, comunicativas, de actividades y curriculares, las cuales se conjugan en un trabajo sistémico que involucra tanto el contenido como las diferentes áreas de los tutorados, en procura de romper con los porcentajes de deserción y repitencia en el espacio universitario, apoyados en prácticas tutoriales que fomenten una acción inclusiva de las TIC para responder a las necesidades de los tutorados con finalidad de superar las realidades y dificultades en la vivencia universitaria.
array(2) { [0]=> object(stdClass)#579 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b11e0037" ["role"]=> object(stdClass)#580 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(32) "Martha Patricia Astudillo Torres" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#573 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#578 (3) { ["code"]=> string(2) "01" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(16) "Propio / Privado" } ["name"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["nameinverted"]=> string(33) "Astudillo Torres, Martha Patricia" ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#575 (2) { ["value"]=> string(3658) "Síntesis profesional: Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica, integrante del Sistema Nacional de Investigadores en México y del Sistema Estatal de Investigadores en Chiapas. Se desempeña como Profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Chiapas, México.Es colaboradora del grupo de investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas de la Universidad de Valencia, España y del Programa de investigación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica. Ha realizado pasantías de investigación en la Universidad de Valencia, España (2013-2014) y la Universidad de Costa Rica (2015).Es coautora de los libros “Prácticas habituales de los profesores y estudiantes en la integración de las TIC al proceso educativo” y “La inclusión de las TIC a la tutoría: una estrategia de apoyo para su implementación y desarrollo en contextos universitarios”. Así también, cuenta con publicaciones en revistas indexadas -JCR, Scopus, CONACYT, EBSCO HOST, Gale, entre otros- en Brasil, Chile, México, Costa Rica, Colombia, España y Venezuela.Correo electrónico:mpat1974@gmail.compatricia.astudillo@unach.mx" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#576 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b11df3d5" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b11df3d5/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b11df3d5/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b11df3d5/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b11df3d5/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#574 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#569 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(23) "Florlenis Chévez Ponce" ["nameinverted"]=> string(24) "Chévez Ponce, Florlenis" ["nameinverted2"]=> string(34) "[[NOSHARE]]Florlenis~Chévez Ponce" } }
Síntesis profesional: Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica, integrante del Sistema Nacional de Investigadores en México y del Sistema Estatal de Investigadores en Chiapas. Se desempeña como Profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Chiapas, México.
Es colaboradora del grupo de investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas de la Universidad de Valencia, España y del Programa de investigación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica.
Ha realizado pasantías de investigación en la Universidad de Valencia, España (2013-2014) y la Universidad de Costa Rica (2015).
Es coautora de los libros “Prácticas habituales de los profesores y estudiantes en la integración de las TIC al proceso educativo” y “La inclusión de las TIC a la tutoría: una estrategia de apoyo para su implementación y desarrollo en contextos universitarios”. Así también, cuenta con publicaciones en revistas indexadas -JCR, Scopus, CONACYT, EBSCO HOST, Gale, entre otros- en Brasil, Chile, México, Costa Rica, Colombia, España y Venezuela.
Correo electrónico:
mpat1974@gmail.com
patricia.astudillo@unach.mx
La inclusión de las TIC a la tutoría. Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Chiapas, 2019. Impreso. https://altexto.mx/la-inclusion-de-las-tic-a-la-tutoria-7cr8i.html.
La inclusión de las TIC a la tutoría. Universidad Autónoma de Chiapas, 2019, https://altexto.mx/la-inclusion-de-las-tic-a-la-tutoria-7cr8i.html, Accedida 14 May 2024.
La inclusión de las TIC a la tutoría. Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Chiapas, 2019 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/la-inclusion-de-las-tic-a-la-tutoria-7cr8i.html
(2019). La inclusión de las TIC a la tutoría. Universidad Autónoma de Chiapas. https://altexto.mx/la-inclusion-de-las-tic-a-la-tutoria-7cr8i.html
La inclusión de las TIC a la tutoría. Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Chiapas, 2019. https://altexto.mx/la-inclusion-de-las-tic-a-la-tutoria-7cr8i.html
La inclusión de las TIC a la tutoría. Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Chiapas; 2019 [Citado 2024May14]. Disponible en: https://altexto.mx/la-inclusion-de-las-tic-a-la-tutoria-7cr8i.html