¿Cómo la globalización neoliberal está reforzando la desigualdad política, jurídica, económica y de género en América Latina? La discusión sobre la etnicidad que se plantea en este libro se enmarca en el contexto del neoliberalismo actual, entendido como una fase del capitalismo caracterizada por una serie de políticas económicas y sociales basadas en una forma concreta de entender las relaciones entre mercado y sociedad y el papel del Estado en ellas, es decir, una ideología política que plantea las ventajas del funcionamiento del libre mercado sin intervención del Estado.
La compilación de textos que lo conforman muestran un fenómeno continental, aunque cada estudio corresponda a un lugar muy específico con sujetos concretos, desde una perspectiva y un marco teórico propios.
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La etnicidad recreada. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020. Pdf. https://altexto.mx/la-etnicidad-recreadadesigualdad-diferencia-y-movilidad-en-la-america-latina-global-ehxks.html.
La etnicidad recreada. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020, https://altexto.mx/la-etnicidad-recreadadesigualdad-diferencia-y-movilidad-en-la-america-latina-global-ehxks.html, Accedida 20 Abr 2024.
La etnicidad recreada. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/la-etnicidad-recreadadesigualdad-diferencia-y-movilidad-en-la-america-latina-global-ehxks.html
(2020). La etnicidad recreada. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/la-etnicidad-recreadadesigualdad-diferencia-y-movilidad-en-la-america-latina-global-ehxks.html
La etnicidad recreada. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020. https://altexto.mx/la-etnicidad-recreadadesigualdad-diferencia-y-movilidad-en-la-america-latina-global-ehxks.html
La etnicidad recreada. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2020 [Citado 2024Abr20]. Disponible en: https://altexto.mx/la-etnicidad-recreadadesigualdad-diferencia-y-movilidad-en-la-america-latina-global-ehxks.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Santiago Bastos Amigo
Neoliberalismo y desigualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Movilidad y migración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
La etnicidad renovada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Dinámicas y actores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Neoestamentalidad y recomunalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
El libro (1): el proceso que nos trajo aquí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
El libro (2): el contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38
Primera parte. Los Estados y la gestión de la diferencia
Asmara González Rojas
El legado Potemkin: la política general de población y ciudades rurales
sustentables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
El papel de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (odm) en el diseño del programa de crs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
Santiago el Pinar y su crs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
El diseño y la implementación de la política en la visión de los actores . . . . . . . . . . . . 58
La visión de los hacedores de política: desde arriba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Sobre el diseño y la implementación de la vivienda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
8
Sobre la operación del programa de las crs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
Sobre la evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
La visión de los receptores de la política, desde abajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66
Entre los rumbos encontrados del desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
Conclusiones; reconocimiento y políticas públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74
Pablo Mateos
Ciudadanía y transnacionalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Ciudadanía europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Desetnización y reetnización de la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82
Ancestros: ciudadanía como capital étnico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Multizens eurolatinoamericanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Metodología. Eurolatinoamericanos en Reino Unido y España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Análisis empírico. Ciudadanía múltiple de eurolatinoamericanos . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Discriminación y estratificación sociorracial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .90
Discriminación y jerarquías de pasaporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Derechos civiles e identidad nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Ciudadanía por ancestros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .104
Dahil M. Melgar Tísoc
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111
Punto de partida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Visibilizaciones de migrantes y sujetos étnicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
La instrumentalización legal de la etnicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
La génesis legal y social de una categoría étnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
La vinculación categorial a la nación. De nihonjin a peruanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Índice
9
Retorno a la tierra de origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Migración y capital étnico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Continuidades históricas y distinciones de clase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Debates sobre la existencia de un nikkei “permitido” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134
Segunda parte. El trabajo y la recreación de la desigualdad
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Migración y trabajo en Guadalajara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .144
Las expectativas escolares y el trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Los resultados de la escolarización en el trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .154
Para trabajar en la ciudad… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .160
El caso de Milena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
Algunos puntos para la reflexión… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .180
Rafael Alonso Hernández
Jornaleros indígenas y racismo en la globalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182
Los Altos de Jalisco y la construcción de una identidad étnica hegemónica . . . . .188
Las lógicas de la desigualdad. Migraciones de jornaleros chiapanecos a los Altos de Jalisco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .196
El racismo en el mercado de trabajo agrícola alteño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
El racismo, eje articulador de la desigualdad en el mercado de trabajo . . . . . . . . . . . . 213
Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .218
Fuentes electrónicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .222
Entrevistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22310
Lara Jüssen
La relación entre la biopolítica y la interseccionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
Afectos, cuerpo y trabajo. Consideraciones teóricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
Sobre vidas emocionales y de afecto en el trabajo de hogar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .247
Tercera parte. Reproducción y cambio en los sujetos
de Otavalo, Ecuador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .257
Daniela Célleri
Construcción de la etnicidad en los jóvenes de La Compañía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260
¿Migración como “rito de pasaje” o inherente a su etnicidad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
¿Mayor estatus social al retornar? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
Etnicidad y retornos: ¿vínculo con la “comunidad”? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
El espacio físico: tierras y territorios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .266
Legitimación política: ¿dónde está el cabildo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Grupos de pares, género y matrimonio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .276
Entrevistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280
Elizabeth Pérez Márquez
Los escenarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283
Mezcala. Continuidades y cambios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .283
Sanger, ciudad agrícola de destino en California . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .285
Grupos domésticos, migración transnacional y paternidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289
La importancia de la herencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
La residencia posmarital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
ÍndiceÍndice 11
Paternidad social en la migración transnacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295
La paternidad no es sólo cosa de hombres: las mujeres de Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . .296
Las mujeres que se fueron a California . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
Los hombres, su concepción y ejercicio de las paternidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301
Los braceros en Mezcala (1942-1964) o “los viejos” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302
Los indocumentados (1965-1985) o los adultos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303
El periodo de la Ley de Reforma y Control de la Inmigración (irca) o Simpson-Rodino (1986-1995), o los adultos jóvenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 306
Retornados y deportados (1996-2012) la generación de los jóvenes . . . . . . . . . . . .308
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .312
Juan Pacheco
Estructuras sociales en proceso de transición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .321
Capital social y estructuras de transición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
Implicaciones para las políticas de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 332
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .335
Cuarta parte. Las formas políticas de acción
Carmen Ibáñez
Bolivia: ¿ejemplo de resistencia o país “fuera de servicio”? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342
La npe: más que un plan económico, un plan político . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345
Las reformas: tres leyes “malditas” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .347
El ciclo rebelde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350
Las migraciones internas en las transformaciones del armazón político nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 352
Los cocaleros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 354
Los inmigrantes de las tierras altas en Tarija . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 362
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36512
Crónicas de la resistencia comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .370
La formación histórica de la institucionalidad comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .376
La depredación neoliberal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 381
La rearticulación comunitaria como producto de la defensa territorial . . . . . . . . . . . 383
Una ciudadanía autónoma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 389
Conclusiones: globalización y recomunalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .391