La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes.
Compartir en redes sociales

La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes.

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786078639014
Color de cubierta: Morado
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 17 x 23 cm
Número absoluto de páginas: 442 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Ciudad de publicación: Cuernavaca
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2019
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 450

Enseñanza universitaria o superior

La educación lacia es una construcción social compleja, históricamente determinada, que se edifica desde diferentes actores colectivo, concepciones políticas, proyectos sociales, relaciones de poder y contextos geográficos, en una paradoja que mientras reafirma la libertad de creencias, prohíbe esa misma libertad dentro del ámbito educativo publico, bajo el argumento de que solo en un espacio ausente de connotaciones religiosas es posible garantizar la plena libertad de todas las creencias y la formación de una ciudadanía democrática y respetuosa de la diversidad cultural. En el laicismo subyace la convicción de que la educación encierra tanto el potencial de control e instrumentación humana como de liberación, humanización y universalismo; de ahí que se promuevan espacios públicos no solo neutrales con respecto a los asuntos religiosos, sino ajenos totalmente a ellos. La construcción de un régimen de educación laica ha pasado por procesos complejos, difíciles, conflictivos de rupturas, combates, avances y retrocesos.

Este libro ofrece una visión panorámica de esos momentos de generación de proyectos de educación laica en México, que revisten un interés universal, porque fueron también los comienzos de la institucionalización de la educación laica en el mundo.

  • EDU003000 EDUCACIÓN > Objetivos y Objetivos (Principal)
  • Educación
  • Humanidades
Adelina Arredondo
Nombre invertido: Arredondo, Adelina
Género: Femenino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
  • Profesora Investigadora, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Biografía:

Investigadora Nacional, nivel dos.

Profesor del Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México),

Doctora en Ciencias Sociales.

Membresías: 

Sociedad Mexicana de Historia de la Educación

Consejo Nacional de Investigaciones Educativas 

Conferencia Internacional Permanente de Historia de la Educación

Forma parte del grupo de trabajo permanente sobre educación laica (secular) y de varios comités de revistas internacionales.

Temas de investigación: Historia de la educación, políticas educativas, educación y sociedad, género y formación del profesorado.