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La crisis de seguridad y violencia en México.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020. Pdf. https://altexto.mx/la-crisis-de-seguridad-y-violencia-en-mexico-pe20g.html.
La crisis de seguridad y violencia en México.. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020, https://altexto.mx/la-crisis-de-seguridad-y-violencia-en-mexico-pe20g.html, Accedida 20 Abr 2024.
La crisis de seguridad y violencia en México.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/la-crisis-de-seguridad-y-violencia-en-mexico-pe20g.html
(2020). La crisis de seguridad y violencia en México.. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/la-crisis-de-seguridad-y-violencia-en-mexico-pe20g.html
La crisis de seguridad y violencia en México.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020. https://altexto.mx/la-crisis-de-seguridad-y-violencia-en-mexico-pe20g.html
La crisis de seguridad y violencia en México.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2020 [Citado 2024Abr20]. Disponible en: https://altexto.mx/la-crisis-de-seguridad-y-violencia-en-mexico-pe20g.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Introducción v
Carlos Antonio Flores Pérez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xi
Primera parte
Análisis de la crisis de seguridad y las políticas adoptadas
para enfrentar la
Capítulo 1. La crisis de seguridad y de derechos humanos en México
Elena Azaola Garrido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
La crisis de seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Homicidios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Presupuesto asignado a la seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Estado de las fuerzas de seguridad y defensa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
La cifra negra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Incidencia delictiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
El sistema penitenciario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
La crisis en derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Capítulo 2. Regímenes políticos, relaciones entre civiles y militares, y seguridad
nacional en México
Abelardo Rodríguez Sumano y Patricia Solís Minor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Regímenes políticos y procesos del cambio político . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Régimen democrático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Régimen totalitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Régimen postotalitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Régimen autoritario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Índice
vi
Corrientes de pensamiento sobre relaciones cívico-militares:
la perspectiva institucional de Samuel Huntington y cultural
de Brian Loveman . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Perspectiva institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
La perspectiva cultural de Loveman y el debate actual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Régimen político, relaciones cívico-militares y transición a
la democracia: implicaciones para la seguridad en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Dilemas de la transición democrática en un régimen autoritario . . . . . . . . . . . . . . 47
La transición fallida y la debacle de la seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
El arribo de Calderón y el fin de la “fiesta democrática” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Tensión del centro de gravedad por la crisis política de 2006 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
El regreso al autoritarismo por la vía democrática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Conclusiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Capítulo 3. Comienza el horror. Los orígenes de la delincuencia organizada
paramilitar en México
Carlos Antonio Flores Pérez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
Hacia una definición de la delincuencia organizada paramilitar . . . . . . . . . . . . . . . 64
El debilitamiento de los mecanismos tradicionales de control sobre
la delincuencia organizada en un contexto de cambio político . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Transformaciones en los enfoques de seguridad que favorecieron la
transferencia masiva de efectivos militares a instituciones de policía
y procuración de justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Guerra No Convencional, contrainsurgencia, operaciones especiales,
fuerzas especiales y operaciones psicológicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Guerra No Convencional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Contrainsurgencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
Operaciones especiales y fuerzas especiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Fuerzas paramilitares, auxiliares y apoyos clandestinos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
Fuerzas militares enemigas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
La población civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
La militarización de la lucha antinarcóticos bajo
las administraciones Reagan-Bush . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
De la contrainsurgencia a la lucha antinarcóticos en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Reconfiguraciones delictivas y perduración de prácticas
institucionales corruptas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
vii
Capítulo 4. Una política de seguridad no convencional y el nuevo
paramilitarismo en México
Guadalupe Correa-Cabrera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Paramilitarismo: una política de seguridad extrainstitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
De una política de seguridad no convencional a una política
de seguridad extrainstitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
Paramilitarismo en perspectiva comparada: el caso colombiano . . . . . . . . . 98
Tres modelos de paramilitarismo en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
El modelo criminal de paramilitarismo en México: Los Mata-Zetas . . . . . 102
Paramilitarismo financiado por las élites: Los Rudos
de San Pedro Garza García, Nuevo León . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
El modelo de autodefensa: Michoacán y una nueva fase
de la estrategia de seguridad de México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Los efectos del nuevo paramilitarismo en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
El papel del Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Los peligros de la paramilitarización de la seguridad en México . . . . . . . . . . 111
Comentarios finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Capítulo 5. ¿Cambio o continuidad? Tendencias de la política naval
mexicana en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018)
Marcos Pablo Moloeznik . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
Breves palabras iniciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
Marco normativo y expansión de misiones y funciones de las Fuerzas
Armadas mexicanas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Proyecto de nación, pacto social y política naval
como política de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Derrotero del poder naval mexicano: del uso intensivo
de la infantería de marina a la génesis de la policía naval . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
Uso intensivo de la infantería de marina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
Hacia una policía naval . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
Tendencias de la política naval mexicana en los primeros tres años
de la administración de Peña Nieto: ¿cambio o continuidad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
Palabras finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
viii
Segunda parte
La crisis de seguridad en las regiones de México
Capítulo 6. La construcción del crimen organizado en Michoacán
Economías y políticas de la violencia
Salvador Maldonado Aranda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Los cárteles de la droga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
Economía y política de la violencia criminal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Orden informal y vida cotidiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Capítulo 7. Organizaciones criminales, anclajes comunitarios y vida cotidiana.
Una breve historia sobre el narcotráfico en Tepalcatepec, Michoacán
(1960-2013)
Edgar Guerra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
Inicios y consolidación del narcotráfico (1960-1980) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
Cambios en el mercado internacional de drogas (1980-2003) . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
La llegada de Los Zetas (2003-2006) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
La Familia Michoacana (2006-2010) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
Los Caballeros Templarios (2011-2013) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
Discusión a modo de conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Capítulo 8. La gestación de un poder predatorio: tráficos ilícitos, trata
de personas y actores públicos. Algunos antecedentes poco explorados
de fortunas personales en el noreste de México
Carlos Antonio Flores Pérez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
Contexto de una época . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194
El apoyo a Almazán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
Despojo de bienes, trata de personas para explotación laboral
forzada y tráficos ilícitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
Despojo de bienes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
Trata de personas para explotación laboral forzada y tráficos ilícitos . . . 205
Redes dinásticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
ix
Capítulo 9. Las víctimas de la crisis de seguridad pública en busca de resguardo.
Los desplazados por la violencia desde el noreste de México
Séverine Durin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
Los desplazados: víctimas de la crisis de seguridad pública en México . . . . . 223
Los desplazados por la violencia criminal y de Estado en México . . . . . . . . . . . . 225
Perfil de los desplazados por la narcoviolencia en el noreste . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
Huir de las extorsiones, cobros de piso y secuestros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
La generalización del sentimiento de inseguridad: la era del terror . . . . . . . . . . . 242
Los periodistas, bajo la línea de fuego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252
Capítulo 10. La violencia del tráfico de drogas en Ciudad Juárez y su impacto
en las pandillas juveniles
Salvador Cruz Sierra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
Ciudad Juárez: contexto social de violencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
Los cholos en la pandilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
El periodo de aguda violencia homicida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274
Capítulo 11. Sinaloa. Reflexiones en torno a la iconografía y las matrices
socioculturales del “narco”
Nery Córdova Solís . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
Preámbulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
De antros y leyendas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284
Simbolismo, imágenes e ideología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
La cultura popular y la fiesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
La subcultura de la violencia y el temperamento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
Los medios, la estridencia y el estigma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296
Colofón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301
Capítulo 12. La incursión del crimen organizado en el gremio de taxistas.
El caso de la Zona Hotelera de Cancún
Gabriel Aarón Macías Zapata . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304
De los orígenes a lo complejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310
Violencia cruzada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315
Reyes, alfiles, peones y autos de alquiler . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319
Conclusión sobre un proceso inconcluso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323
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Bibliografía
Otras fuentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
Siglas y acrónimos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375