array(1) { [0]=> object(stdClass)#593 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "b18c66fc525214b333a682bcf84c52a3" ["role"]=> object(stdClass)#595 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(26) "Ana Isabel Zermeño Flores" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#594 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#596 (3) { ["code"]=> string(2) "21" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(5) "ORCID" } ["name"]=> string(5) "Orcid" ["value"]=> string(19) "0000-0001-7371-8767" } } ["nameinverted"]=> string(27) "Zermeño Flores, Ana Isabel" ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#589 (2) { ["affiliation"]=> string(21) "Universidad de Colima" ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#591 (2) { ["value"]=> string(23) "Profesora investigadora" ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#592 (2) { ["value"]=> string(444) "Doctora en Comunicación Audiovisual. Se especializa en tecnologías para el desarrollo (ICT4D). Profesora investigadora en la Universidad de Colima. Coordinadora de Agorante, grupo de investigación en sociedad y tecnología del Centro Universitario de Investigaciones Sociales." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Doctora en Comunicación Audiovisual. Se especializa en tecnologías para el desarrollo (ICT4D). Profesora investigadora en la Universidad de Colima. Coordinadora de Agorante, grupo de investigación en sociedad y tecnología del Centro Universitario de Investigaciones Sociales.
Inclusión digital para la inclusión social. Colima: Universidad de Colima, 2017. Impreso. https://altexto.mx/inclusion-digital-para-la-inclusion-social-56vl9.html.
Inclusión digital para la inclusión social. Universidad de Colima, 2017, https://altexto.mx/inclusion-digital-para-la-inclusion-social-56vl9.html, Accedida 23 Abr 2024.
Inclusión digital para la inclusión social. Colima: Universidad de Colima, 2017 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/inclusion-digital-para-la-inclusion-social-56vl9.html
(2017). Inclusión digital para la inclusión social. Universidad de Colima. https://altexto.mx/inclusion-digital-para-la-inclusion-social-56vl9.html
Inclusión digital para la inclusión social. Colima: Universidad de Colima, 2017. https://altexto.mx/inclusion-digital-para-la-inclusion-social-56vl9.html
Inclusión digital para la inclusión social. Colima: Universidad de Colima; 2017 [Citado 2024Abr23]. Disponible en: https://altexto.mx/inclusion-digital-para-la-inclusion-social-56vl9.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
ÍNDICE
Prefacio
Thomas Tufte
Introducción
Ana Isabel Zermeño Flores
PARTE I. CONTEXTO, MARCOS DE REFERENCIA Y OTRAS PROPUESTAS
1. México en la sociedad de la información y frente a los Objetivos del Milenio
María Elena Meneses Rocha y Alejandro Martín del Campo Huerta
2. De la brecha a la inclusión digital y social: conceptos y discusiones
Norma Medina Mayagoitia, Ana María Navarro Casillas y Dorismilda Flores Márquez
3. Brecha e inequidad digital: oportunidades para reducir la inequidad
Christian Labbé y Enrique Hinestroza
4. Desarrollo local y tecnologías de información y comunicación: una aproximación propositiva desde la epistemología del sur
Rodrigo Garrido
5. Ingeniería en comunicación social. Breve presentación de un proyecto en construcción
Jesús Calinda Cáceres
PARTE II. MODELO ENRÉDATE:
UNA PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL
6. Enrédate: modelo de inclusión digital para la inclusión social
Ana Isabel Zermeño Flores, Mabel Navarrete Vega y Alfredo Ameneyro Castro
PARTE III. UN ACERCAMIENTO EMPÍRICO A ENRÉDATE
7. Conectividad pública y gratuita: ¿suficiente para garantizar la inclusión digital?
Ana Isabel Zermeño Flores y Krishna Neith Guzmán Benavides
8. Alcances del modelo Enrédate en grupos de mujeres jefas de familia para la inclusión digital
Blanca Chong y Liliana Contreras
9. El fortalecimiento del tejido social a través de la inclusión digital
Lucila Hinojosa Córdova y Tania Yael Cortés Álvarez
10. La figura del tutor-facilitador en el modelo Enrédate
María Rebeca Padilla de la Torre, Mónica del Rocío Cervantes e Iver Celeste Guzmán Tafoya
11. Sinergia entre universidad, gobierno y sociedad. Enrédate, una experiencia para la inclusión digital y social
Ana Isabel Zermeño Flores, Iver Celeste Guzmán Tafoya y Noelia Quilez Villanueva
Epílogo
Sobre los autores