Geometría proyectiva. Una introducción
Compartir en redes sociales

Geometría proyectiva. Una introducción

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786073031462
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16 x 22 x 1.3 cm
Peso: 0.246 kg
Total de páginas numeradas: 200 Páginas
Sello editorial: Facultad de Ciencias
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2020
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta

La geometría proyectiva es una rama de las matemáticas que parte de las nociones intuitivas de  figuras en perspectiva y línea del horizonte. Estudia las propiedades de las figuras geométricas que se preservan bajo las transformaciones proyectivas. Estas propiedades reciben el nombre de invariantes proyectivos. Su origen e inspiración se remonta a los métodos de la perspectiva que habían desarrollado los artistas del Renacimiento. 

Este libro está concebido para guiar un curso de Geometría proyectiva y para su comprensión es recomendable tener conocimientos de Geometría moderna, Geometría analítica y Álgebra superior. 

Se toma la geometría euclidiana como punto de partida, pero invita al lector a adentrarse en el plano euclidiano extendido, en el cual incluimos los puntos al infinito y a dejar los conceptos euclidianos de puntos y líneas. Luego se acompaña al lector o ayudarse usando coordenadas en el plano proyectivo real, y conforme se avanza en el estudio del texto se irán explorando otros planos proyectivos, entre ellos el plano proyectivo complejo y los planos proyectivos finitos. Estos últimos son más abstractos, pero también más aplicados (la importancia de la computación motiva el desarrollo de matemáticas finitas) y permiten poner al estudiante en contacto con problemas abiertos, en los que se realiza investigación de frontera. La geometría, o mejor dicho, las geometrías, son un mundo que sigue en construcción dos mil años después de Euclides. 

  • MAT012000 MATEMÁTICAS > Geometría > General (Principal)