En el difícil proceso de educar, las actuales generaciones de profesores de los diversos niveles educativos se enfrentan a los cuestionamientos de una realidad digital creciente. Por ello es relevante y necesario analizar los desafíos de la formación docente ante los retos del siglo XXI, visualizar nuevas rutas formativas, con los saberes que recuperen la dignidad y la dimensión formativa de la mediación educativa.
array(5) { [0]=> object(stdClass)#596 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c47b5de" ["role"]=> object(stdClass)#598 (3) { ["code"]=> string(3) "B23" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(24) "Coordinación general de" } ["name"]=> string(32) "Ana Rosa Castellanos Castellanos" ["nameinverted"]=> string(33) "Castellanos Castellanos, Ana Rosa" ["gender"]=> object(stdClass)#599 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#597 (2) { ["value"]=> string(338) "Profesora Investigadora Titular "B" en la Universidad de Guadalajara/Sistema de Universidad Virtual; Perfil PRODEP; Formación: Lic. en Trabajo Social; Maestría en Educación Ambiental; Doctorante en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario; Actualmente trabajando en cultura ambiental. " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#592 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3f0d89cc" ["role"]=> object(stdClass)#594 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(26) "Gustavo Ornelas Rodríguez" ["nameinverted"]=> string(27) "Ornelas Rodríguez, Gustavo" ["gender"]=> object(stdClass)#595 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#593 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [2]=> object(stdClass)#458 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b19a8601" ["role"]=> object(stdClass)#636 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(29) "Víctor Manuel Rosario Muñoz" ["nameinverted"]=> string(30) "Rosario Muñoz, Víctor Manuel" ["gender"]=> object(stdClass)#638 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#637 (2) { ["value"]=> string(775) "Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#621 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/a47279f30f0d8413fedba4dea502e83c" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/a47279f30f0d8413fedba4dea502e83c/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/a47279f30f0d8413fedba4dea502e83c/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/a47279f30f0d8413fedba4dea502e83c/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/a47279f30f0d8413fedba4dea502e83c/thumbnail" } } [3]=> object(stdClass)#622 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c47b5de" ["role"]=> object(stdClass)#624 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(32) "Ana Rosa Castellanos Castellanos" ["nameinverted"]=> string(33) "Castellanos Castellanos, Ana Rosa" ["gender"]=> object(stdClass)#635 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#634 (2) { ["value"]=> string(338) "Profesora Investigadora Titular "B" en la Universidad de Guadalajara/Sistema de Universidad Virtual; Perfil PRODEP; Formación: Lic. en Trabajo Social; Maestría en Educación Ambiental; Doctorante en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario; Actualmente trabajando en cultura ambiental. " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [4]=> object(stdClass)#633 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1ad40a8" ["role"]=> object(stdClass)#632 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(24) "Manuel Moreno Castañeda" ["nameinverted"]=> string(25) "Moreno Castañeda, Manuel" ["gender"]=> object(stdClass)#631 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#630 (2) { ["value"]=> string(1689) "Desde 1964 a la fecha profesor en todos los niveles educativos. Hasta 2016, profesor de Historia y rector del Sistema de Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara. Desde 1980 a la fecha se ha dedicado al estudio y docencia en educación a distancia y desde 1989 a la administración de programas en esta modalidad, además de asesorar proyectos en México y otros países. Ha participado en diversas organizaciones como el Consorcio Red de Educación a Distancia, del que fue vicepresidente por México; en el Comité Científico del Internacional Council for Distance Education; fungió como primer Director Ejecutivo del Espacio Común de Educación Superior en México en 2007 y 2008 y Presidente de la Asociación Universitaria Latinoamericana en los años 2010 a 2012.Entre sus publicaciones, están los libros: la Escuela de la Revolución en Jalisco; La docencia también tiene su historia; Por una docencia significativa en entornos complejos; Nuevos rumbos para la educación y la coordinación de: Veinte visiones de la educación a distancia. Ha recibido varios reconocimientos a su trabajo, entre ellos: El reconocimiento de la ANUIES por sus aportaciones a la educación a distancia en México; Embajador de la Universidad Abierta de Venezuela; Doctor honoris causa de la Universidad de los Ángeles de Chimbote del Perú y de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán de México; el Premio por Vida y obra de la Red Europea y Latinoamericana de Educación Continua y el reconocimiento de la Asociación Universitaria Latinoamericana y el Campus Virtual Latinoamericano. " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#629 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/eddd43784f33cbf88423343c351ac02a" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eddd43784f33cbf88423343c351ac02a/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/eddd43784f33cbf88423343c351ac02a/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eddd43784f33cbf88423343c351ac02a/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/eddd43784f33cbf88423343c351ac02a/thumbnail" } } }
Profesora Investigadora Titular "B" en la Universidad de Guadalajara/Sistema de Universidad Virtual; Perfil PRODEP; Formación: Lic. en Trabajo Social; Maestría en Educación Ambiental; Doctorante en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario; Actualmente trabajando en cultura ambiental.
Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.
Desde 1964 a la fecha profesor en todos los niveles educativos.
Hasta 2016, profesor de Historia y rector del Sistema de Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara.
Desde 1980 a la fecha se ha dedicado al estudio y docencia en educación a distancia y desde 1989 a la administración de programas en esta modalidad, además de asesorar proyectos en México y otros países. Ha participado en diversas organizaciones como el Consorcio Red de Educación a Distancia, del que fue vicepresidente por México; en el Comité Científico del Internacional Council for Distance Education; fungió como primer Director Ejecutivo del Espacio Común de Educación Superior en México en 2007 y 2008 y Presidente de la Asociación Universitaria Latinoamericana en los años 2010 a 2012.
Entre sus publicaciones, están los libros: la Escuela de la Revolución en Jalisco; La docencia también tiene su historia; Por una docencia significativa en entornos complejos; Nuevos rumbos para la educación y la coordinación de: Veinte visiones de la educación a distancia.
Ha recibido varios reconocimientos a su trabajo, entre ellos: El reconocimiento de la ANUIES por sus aportaciones a la educación a distancia en México; Embajador de la Universidad Abierta de Venezuela; Doctor honoris causa de la Universidad de los Ángeles de Chimbote del Perú y de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán de México; el Premio por Vida y obra de la Red Europea y Latinoamericana de Educación Continua y el reconocimiento de la Asociación Universitaria Latinoamericana y el Campus Virtual Latinoamericano.
Formación en la contemporaneidad: profesores e innovación pedagógica. Zapopan: Editorial Universidad de Guadalajara, 2019. Impreso. https://altexto.mx/formacion-en-la-contemporaneidad-profesores-e-innovacion-pedagogica-3ol3g.html.
Formación en la contemporaneidad: profesores e innovación pedagógica. Editorial Universidad de Guadalajara, 2019, https://altexto.mx/formacion-en-la-contemporaneidad-profesores-e-innovacion-pedagogica-3ol3g.html, Accedida 07 May 2024.
Formación en la contemporaneidad: profesores e innovación pedagógica. Zapopan: Editorial Universidad de Guadalajara, 2019 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/formacion-en-la-contemporaneidad-profesores-e-innovacion-pedagogica-3ol3g.html
(2019). Formación en la contemporaneidad: profesores e innovación pedagógica. Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/formacion-en-la-contemporaneidad-profesores-e-innovacion-pedagogica-3ol3g.html
Formación en la contemporaneidad: profesores e innovación pedagógica. Zapopan: Editorial Universidad de Guadalajara, 2019. https://altexto.mx/formacion-en-la-contemporaneidad-profesores-e-innovacion-pedagogica-3ol3g.html
Formación en la contemporaneidad: profesores e innovación pedagógica. Zapopan: Editorial Universidad de Guadalajara; 2019 [Citado 2024May07]. Disponible en: https://altexto.mx/formacion-en-la-contemporaneidad-profesores-e-innovacion-pedagogica-3ol3g.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción