La formación de educadoras y educadores ambientales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ha sido uno de los objetivos primordiales a los que se ha orientado esta institución desde los primeros momentos de su creación. En su seno, oferta el programa académico de la maestría en Educación Ambiental, el cual busca concretar nuevas respuestas educativas a los problemas ambientales que se viven en los diferentes puntos del país, y de manera particular, en la Ciudad de México, a fin de revelar otros futuros posibles para todos, donde el respeto por la condición humana y la protección del medio ambiente sean dos aspectos inseparables.
En este marco, el programa de la maestría en Educación Ambiental hace un alto en el camino para tratar de averiguar cuáles han sido algunos de los senderos que ha transitado en su objetivo ineludible de formar educadores ambientales; indaga sobre los conocimientos, habilidad y destrezas adquiridas por los estudiantes y busca comprender cómo se han materializado en prácticas pedagógicas concretas, al tiempo que pretende reflexionar sobre la forma en que sus egresados se asumen como educadores ambientales y muestra algunas las perspectivas de futuro que le otorgan a la educación ambiental en los años por venir.
Así, los escritos que integran este volumen muestran distintas miradas al trabajo profesional de los egresados, donde se sitúan algunos análisis y reflexiones en torno a los hallazgos y propuestas, producto de la visión particular de cada uno de sus autores, esto con la intención de compartir un primer acercamiento al campo de la educación ambiental, y de manera concreta, una perspectiva de análisis sobre el quehacer educativo-ambiental de los egresados de este programa académico.
array(1) { [0]=> object(stdClass)#590 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1ca1ab0" ["role"]=> object(stdClass)#585 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(26) "Miguel Ángel Arias Ortega" ["nameinverted"]=> string(27) "Arias Ortega, Miguel Ángel" ["keynames"]=> string(26) "Miguel Ángel Arias Ortega" ["gender"]=> object(stdClass)#587 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#588 (2) { ["value"]=> string(1833) "Es licenciado y maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor-Investigador del Posgrado en Educación Ambiental en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Es docente de asignatura en la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 095 dentro del programa de la Maestría en Educación Ambiental. Ha sido profesor de la Universidad Pedagógica Veracruzana, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel I (SNI-CONACYT). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental de México (ANEA). Sus últimas publicaciones son: La construcción del campo de la educación ambiental en México: análisis, biografías y futuros posibles (2013), Unviersidad de Guadalajara; Historia de una imagen: una visión desde la docencia (2013), Universidad Pedagógica Nacional; La educación ambiental en la UACM: su devenir y posibilidad (2015), UACM-Díaz De Santos y Estado del Conocimiento de la Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 2002-2012 (Coautor) (2015), COMIE-ANUIES. Cuenta con dos decenas de capítulos en libros colectivos, así como una treintena de artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado como ponente y conferencista en diferentes eventos de carácter nacional e internacional donde la educación ambiental ha sido el eje central de la discusión. Sus líneas de investigación son: Formación de educadores ambientales; Educación ambiental y sociedad civil; y Construcción de campo de la educación ambiental." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#458 (2) { ["role"]=> object(stdClass)#586 (3) { ["code"]=> string(2) "42" ["label"]=> string(21) "Función de sitio web" ["value"]=> string(33) "URL de una red social de un autor" } ["link"]=> string(24) "miguel.arias@uacm.edu.mx" } } } }
Es licenciado y maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor-Investigador del Posgrado en Educación Ambiental en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Es docente de asignatura en la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 095 dentro del programa de la Maestría en Educación Ambiental. Ha sido profesor de la Universidad Pedagógica Veracruzana, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel I (SNI-CONACYT). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental de México (ANEA). Sus últimas publicaciones son: La construcción del campo de la educación ambiental en México: análisis, biografías y futuros posibles (2013), Unviersidad de Guadalajara; Historia de una imagen: una visión desde la docencia (2013), Universidad Pedagógica Nacional; La educación ambiental en la UACM: su devenir y posibilidad (2015), UACM-Díaz De Santos y Estado del Conocimiento de la Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 2002-2012 (Coautor) (2015), COMIE-ANUIES. Cuenta con dos decenas de capítulos en libros colectivos, así como una treintena de artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado como ponente y conferencista en diferentes eventos de carácter nacional e internacional donde la educación ambiental ha sido el eje central de la discusión. Sus líneas de investigación son: Formación de educadores ambientales; Educación ambiental y sociedad civil; y Construcción de campo de la educación ambiental.
La formación de educadores y educadoras ambientales: prácticas pedagógicas y horizontes de futuro en la UACM. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2019. Impreso. https://altexto.mx/formacion-de-educadores-y-educadoras-6uo8q.html.
La formación de educadores y educadoras ambientales: prácticas pedagógicas y horizontes de futuro en la UACM. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2019, https://altexto.mx/formacion-de-educadores-y-educadoras-6uo8q.html, Accedida 18 Abr 2024.
La formación de educadores y educadoras ambientales: prácticas pedagógicas y horizontes de futuro en la UACM. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2019 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/formacion-de-educadores-y-educadoras-6uo8q.html
(2019). La formación de educadores y educadoras ambientales: prácticas pedagógicas y horizontes de futuro en la UACM. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM. https://altexto.mx/formacion-de-educadores-y-educadoras-6uo8q.html
La formación de educadores y educadoras ambientales: prácticas pedagógicas y horizontes de futuro en la UACM. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2019. https://altexto.mx/formacion-de-educadores-y-educadoras-6uo8q.html
La formación de educadores y educadoras ambientales: prácticas pedagógicas y horizontes de futuro en la UACM. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM; 2019 [Citado 2024Abr18]. Disponible en: https://altexto.mx/formacion-de-educadores-y-educadoras-6uo8q.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción