Experiencias en educación e interculturalidad:
Compartir en redes sociales

Experiencias en educación e interculturalidad:

Reflexiones metodológicas y nuevos desafíos teóricos

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786075474830
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16 x 22 cm
Número absoluto de páginas: 304 Páginas
Sello editorial: CUNorte - Centro Universitario del Norte
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Guadalajara
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2019
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Universidad de Guadalajara
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 190
  • EDU034020 EDUCACIÓN > Política educativa y reforma > Escuelas charter (Principal)
  • LAN009000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Lingüística > General
  • 410 Idioma > Lingüística > Lingüística (Principal)
Nombre invertido: Paz Frayre, Miguel Ángel
Género: Masculino
Biografía:

Doctor en Antropología por  la UNAM, actualmente es profesor investigador adscrito por el Departamento de Cultura, Justicia y Democracia en CUNORTE. Ha hecho trabajo etnográfico con grupos étnicos de Sonora (thono y o´otham, cucapah), Baja California Norte (kiliwas, pai pai, kumiai, cucapah) y Jalisco (wixarika). Actualmente coordina el proyecto de investigación "Educación e interculturalidad en la sierra wikarika. Procesos políticas y actores. Sus intereses se han centrado en el análisis de los procesos educativo en contestos indígenas. Entre las líneas de investigación que desarrolla actualmente se encuentra: antropología de la educación, antropología de violencia y antropología de la memoria.

Nombre invertido: Flores Laffont, Ivette
Nombres clave: Ivette Flores Laffont
Género: Femenino
Biografía:

Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, maestra en Antropología Social y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el CIESAS Occidente. Es candidata a investigadora nacional del SNI y es profesora investigadora en el Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara. Sus áreas de investigación son la educación indígena en contextos urbanos y los procesos socioculturales urbanos.

Nombre invertido: Paz Frayre, Miguel Ángel
Género: Masculino
Biografía:

Doctor en Antropología por  la UNAM, actualmente es profesor investigador adscrito por el Departamento de Cultura, Justicia y Democracia en CUNORTE. Ha hecho trabajo etnográfico con grupos étnicos de Sonora (thono y o´otham, cucapah), Baja California Norte (kiliwas, pai pai, kumiai, cucapah) y Jalisco (wixarika). Actualmente coordina el proyecto de investigación "Educación e interculturalidad en la sierra wikarika. Procesos políticas y actores. Sus intereses se han centrado en el análisis de los procesos educativo en contestos indígenas. Entre las líneas de investigación que desarrolla actualmente se encuentra: antropología de la educación, antropología de violencia y antropología de la memoria.

Nombre invertido: Moreno Medrano, Luz María Stella
Género: Femenino
Biografía:

Es coordinadora de Licenciatura en Pedagogía del Departamento de Educación. Sus líneas de investigación están dirigidas a la interculturalidad, la educación en contextos vulnerados y más recientemente en acompañar los procesos de formación de docentes y directivos.


Ha colaborado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales y es fundadora de Kórima Consultoría Educativa que ofrece acompañamiento pedagógico en las áreas de formación docente, atención a la diversidad cultural y ecología. Entre sus publicaciones destacan: Historias de aquí y de allá: Relatos desde la perspectiva bicultural de niños migrantes y The construction of resilience: voices of poor children in Mexico.

Nombre invertido: Corral Guillé, Gustavo
Género: Masculino
Nombre invertido: García García, Lucina
Género: Femenino
Biografía:

Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Formación Académica


Maestría en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia - ENAH.


Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento


1.- Educación Bilingüe: Bilingüismo y Bialfabetización.


Cursos que atiende en Docencia 


Lenguaje, Cognición y Cultura. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


Talleres de Enseñanza Bilingüe. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


Últimas 3 Tesis dirigidas


"Mi historia de vida: experiencias y recuerdos de una mujer tseltal, bilingüe y universitaria". López Santiz, María Elena. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


"Juego y aprendo: mi primer vocabulario bilingüe tsotsil-español". Hernandez Velasco, Mercedez. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


"Ra enji guek’o ra pfechi. Vamos a jugar para aprender". Filomeno Manuel, Ruth. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


"Saber-hacer en EIB: Una opción didáctica-informativa para el docente bilingüe (tsotsil-español)". Sántiz Sántiz, Andrea. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


Proyecto de Investigación


“Textos indígenas bilingües: un encuentro con las identidades culturales y lingüísticas a través de las narraciones”. (Responsable)

Publicaciones recientes


García, L. (2014). “El componente lingüístico en algunos de los programas de curso de la Licenciatura en Educación Indígena”. En N. Rebolledo (coord.) La Formación de Profesionales de la Educación Indígena. Memorias, Crónicas y Voces de los Formadores. México: Universidad Pedagógica Nacional.


García, L. (2013). “Al reencuentro de las lenguas: el caso de los estudiantes indígenas de la Licenciatura en Educación Indígena de la UPN-Ajusco”. Revista Electrónica Universidad de Calgary, Canadá.


García, L. (Primavera, 2013). “Lingüística Aplicada y Educación Intercultural Bilingüe”. Entre Maestr@s. Revista para Maestr@s de Educación Básica. 13 (44), 36-43.


García, L. (Abril, 2013). “Lingüística y formación profesional: el caso de la Licenciatura en Educación Indígena de la UPN Ajusco”. REencuentro. Análisis de los problemas universitarios. (66) 40-46.


Actividades de Difusión y Extensión Universitaria


Ponente en el Diplomado “Educación y Comunicación Interculturales para Traductores e Intérpretes". Octubre 2012. SEDEREC/SEDF.


Gestión


Responsable del Programa de la Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (Dos períodos).

Otras Actividades Académicas


Participación en el Rediseño Curricular de la Licenciatura en Educación Indígena - Plan 2011.


Seminario Interno de Profesores de línea y campo de Educación Bilingüe, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco, 2015-2017.


Par Académico Externo CPAE, del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES, Evaluadora del Programa de la Licenciatura de Lengua y Cultura, Universidad Intercultural del estado de Puebla, 2016.


Seminario de Historia, Educación y Cultura Náhuatl, Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco, 2015.


Evaluadora en el Segundo Proceso de “Evaluación de Propuestas Académicas para la Integración del Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio 2011-2012”.


Participación en la Reunión Académica de Validación de Reactivos para el Examen General de Conocimientos de la LEP y LEPMI. CENEVAL. 2012.


Participación como Evaluadora en la 3ª Promoción de Propuestas de Evaluación Académica. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio. SEP, Septiembre 2012.


Tallerista en el Curso Sobre Competencias Comunicativas. Asesores Técnicos de la DGEI, Apizaco, Tlaxcala. Octubre 2012.


Participación en la Elaboración del Documento Institucional “Clínicas interdisciplinarias de prácticas profesionales” Secretaría Académica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco, 2012.


Nombre invertido: Briceño Alcaraz, Gloria Esther
Género: Femenino
Nombre invertido: Flores Laffont, Ivette
Nombres clave: Ivette Flores Laffont
Género: Femenino
Biografía:

Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, maestra en Antropología Social y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el CIESAS Occidente. Es candidata a investigadora nacional del SNI y es profesora investigadora en el Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara. Sus áreas de investigación son la educación indígena en contextos urbanos y los procesos socioculturales urbanos.

Nombre invertido: König, Theresa
Género: Femenino
Nombre invertido: Bravo Portillo, María de Lourdes Amalia
Género: Femenino
Nombre invertido: Peña Piña, Joaquín
Género: Masculino
Biografía:

Profesor de Tiempo completo, Universidad Intercultural de Chiapas

Nombre invertido: Ceja Chávez, Brenda Citlalli
Género: Femenino