Este libro contiene contribuciones al estudio de las imágenes desde diversas disciplinas como la antropología social, la historia, la historia del arte y las tecnologías de información con enfoques desarrollados, unos, en la península de Yucatán, y otros en la ciudad de México.
Los autores, interesados desde su disciplina en una diversidad de fuentes visuales que incluyen la pintura, el cine, la fotografía, el video y la labor archivística, entre otros, conciben las imágenes más allá de sus cualidades formales y estéticas, como documentos históricos y sociales susceptibles de ser estudiados e interpretados, convirtiéndose por tanto en una herramienta de investigación importante en el estudio de las sociedades.
En México, si bien apenas comienzan los estudios formales sobre las imágenes y la información que pueden aportar a la investigación, las disciplinas antropológicas de tiempo atrás, y más recientemente la historia, han reconocido las potencialidades documentales de las imágenes y utilizado la fotografía y el cine como medios de registro y representación documental del trabajo de investigación de campo. Lo que las imágenes pueden ofrecer como testimonio y documentación, así como las diversas rutas metodológicas para acercarse a ellas, es lo que los textos aquí reunidos discuten a partir de experiencias concretas.
array(8) { [0]=> object(stdClass)#642 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#644 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Victoria Novelo" ["nameinverted"]=> string(16) "Novelo, Victoria" ["nameinverted2"]=> string(26) "[[NOSHARE]]Victoria~Novelo" } [1]=> object(stdClass)#645 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#643 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(24) "Alfonso Morales Carrillo" ["nameinverted"]=> string(25) "Morales Carrillo, Alfonso" ["nameinverted2"]=> string(35) "[[NOSHARE]]Alfonso~Morales Carrillo" } [2]=> object(stdClass)#638 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#640 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(23) "Ricardo Pérez Montfort" ["nameinverted"]=> string(24) "Pérez Montfort, Ricardo" ["nameinverted2"]=> string(34) "[[NOSHARE]]Ricardo~Pérez Montfort" } [3]=> object(stdClass)#641 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#639 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(29) "Ivett Magali García Sandoval" ["nameinverted"]=> string(30) "García Sandoval, Ivett Magali" ["nameinverted2"]=> string(40) "[[NOSHARE]]Ivett Magali~García Sandoval" } [4]=> object(stdClass)#458 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#684 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(20) "José Fuentes Gómez" ["nameinverted"]=> string(21) "Fuentes Gómez, José" ["nameinverted2"]=> string(31) "[[NOSHARE]]José~Fuentes Gómez" } [5]=> object(stdClass)#686 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#685 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(20) "Magnolia Rosado Lugo" ["nameinverted"]=> string(21) "Rosado Lugo, Magnolia" ["nameinverted2"]=> string(31) "[[NOSHARE]]Magnolia~Rosado Lugo" } [6]=> object(stdClass)#670 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#671 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(22) "Claudia Ovando Shelley" ["nameinverted"]=> string(23) "Ovando Shelley, Claudia" ["nameinverted2"]=> string(33) "[[NOSHARE]]Claudia~Ovando Shelley" } [7]=> object(stdClass)#673 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#683 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(23) "Waldemaro Concha Vargas" ["nameinverted"]=> string(24) "Concha Vargas, Waldemaro" ["nameinverted2"]=> string(34) "[[NOSHARE]]Waldemaro~Concha Vargas" } }
Estudiando imágenes.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2015. Pdf. https://altexto.mx/estudiando-imagenes-b7gpw.html.
Estudiando imágenes.. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2015, https://altexto.mx/estudiando-imagenes-b7gpw.html, Accedida 20 Abr 2024.
Estudiando imágenes.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2015 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/estudiando-imagenes-b7gpw.html
(2015). Estudiando imágenes.. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/estudiando-imagenes-b7gpw.html
Estudiando imágenes.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2015. https://altexto.mx/estudiando-imagenes-b7gpw.html
Estudiando imágenes.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2015 [Citado 2024Abr20]. Disponible en: https://altexto.mx/estudiando-imagenes-b7gpw.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
INTRODUCCIÓN. LAS IMÁGENES VISUALES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 4
Victoria Novelo Oppenheim
La cultura visual 5
El estudio de las imágenes visuales 6
Imágenes y antropología 7
Las discusiones y los métodos para “leer” imágenes 9
Los capítulos 11
Bibliografía 12
CERTEZAS Y PERPLEJIDADES 14
Alfonso Morales
Estampa número 1: La fotografía no existe, sólo nos constan las fotografías 14
Estampa número 2: La fotografía está en muchos lugares a la vez y no siempre nos dice lo mismo 15
Estampa número 3: La imagen fotográfica sólo es el principio de un documento fotográfico 16
Estampa número 4: Las imágenes no sólo tienen sus referentes en la realidad 17
ESCRIBIR HISTORIA CON IMÁGENES. BREVE RELATO DE TRES EXPERIENCIAS 18
Ricardo Pérez Montfort
I. Siglo XX: La vida en México 18
II. Historia y medios audiovisuales: 18 lustros de la vida en México en este siglo 20
III. El Laboratorio Audiovisual del CIESAS 24
Bibliografía 26
LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES VISUALES PARA LA HISTORIA DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN 28
Ivett M. García Sandoval
Historia regional. ¿Historia local? 28
Ver y ser visto, la cultura de la imagen 31
La imagen, documento para la historia 33
La imagen y la investigación regional 37
Algunos pendientes por resolver 39
Bibliografía 40
EL ARTE COMO DOCUMENTO 43
Claudia Ovando S.
Lectura formalista 48
Lectura contextualista 51
Conclusiones 53
Bibliografía 54
LA IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS EN EL SIGLO XXI ANTE UNA CULTURA VISUAL 56
Waldemaro Concha Vargas José Fuentes Gómez Magnolia Rosado Lugo
Introducción 56
¿Qué es un archivo? 57
Nuevas tecnologías y formas de archivar 59
Retos en el funcionamiento de los archivos 60
Perspectivas para una agenda de investigación visual en Yucatán 63
Consideraciones finales 64
Bibliografía 65
3