Estructura funcional de la red de ciudades de México
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Estructura funcional de la red de ciudades de México

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786074271270
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Imágenes, diagramas, esquemas gráficos
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16 x 23 cm
Número de páginas del contenido principal: 246 Páginas
Sello editorial: El Colegio Mexiquense, A. C.
Editorial de la obra en idioma original: El Colegio Mexiquense, A. C.
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Toluca
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2012
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: El Colegio Mexiquense
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 140

Profesional / académico

  • - Tablas en blanco y negro

Contenido (índice):

 

Contenido:

Introducción

Capítulo 1. Elementos teóricos básicos

Introducción

1.1. Elementos teóricos básicos

1.1.1.      Sistemas de ciudades: la visión tradicional

1.1.2.      De los sistemas de ciudades a las redes de ciudades

1.1.3.      La ciudad – región

1.1.4.      Relación entre redes de ciudades e infraestructura

1.1.5.      Definición de red de ciudades utilizadas en este trabajo

1.1.6.      Redes de ciudades: tipos principales

1.2. Propuesta técnica para develar la red de ciudades de México

1.2.1.      Teoría de interacción espacial

1.2.2.      Un modelo de interacción espacial para develar la estructura funcional de la red de ciudades de México

Conclusiones

Capítulo 2. La teoría de interacción espacial: fusión de enfoques teóricos para identificar la estructura funcional de redes de ciudades

Introducción

2.1. Premisas centrales y premisas subsidiarias

2.1.1. Premisas centrales

2.1.2. Premisas subsidiarias

2.2. Teoría espacial de la conducta del consumidor: el enfoque microeconómico

2.2.1. Utilidad, patrones de viaje y curvas de indiferencia

2.2.2. Patrones de viajes considerando ingresos limitados

2.2.3. Lo deseable y lo posible

2.2.4. Considerando cambios de precios

2.2.5. Precio de mercado y precio real: economía y espacio

2.3. Teoría del lugar central: el enfoque de la geografía clásica

2.3.1. Principales argumentos

2.4. Teoría de la interacción espacial

2.4.1. Principales argumentos

2.4.2. Ventajas operativas

2.5. Conclusiones: la TIE, fusión de enfoques teóricos

2.5.1. Integración de la teoría del consumidor a la TIE

2.5.2. Integración de la TLC a la TIE

Capítulo 3. Un modelo de interacción espacial para identificar la estructura funcional de la red de ciudades de México: diseño, instrumentación y conclusiones experimentales

Introducción: una red de ciudades para cada propósito

3.1. Método general para definir la estructura funcional de las redes de ciudades

3.1.1. La singularidad de los indicadores de interacciones urbanas

3.1.2. La región funcional (o nodal)

3.1.3. Algunas características de los grafos lineales

3.1.4. Notación de matrices

3.1.5. Propiedades de las relaciones nodales entre ciudades

3.1.6. Dos teoremas

3.1.7. Asociaciones indirectas

3.1.8. Calculando asociaciones indirectas con la matriz adyacente

3.2. Jerarquía urbana: elemento central para definir la estructura funcional de las redes de ciudades

3.2.1. Jerarquía de ciudades según su población total en 2005

3.2.2. Jerarquía de ciudades según su población ocupada en 2003

3.2.3. Jerarquía de ciudades según el valor agregado de la producción en 2003

3.2.4. Comparación de las jerarquías de ciudades con los métodos de correlación de rangos de Spearman y de Kendall

3.2.5. Las ventajas de utilizar la población total como variable para definir la jerarquía urbana

3.3. Componentes para construir el modelo de interacción espacial

3.3.1. Atractividad de los destinos

3.3.2. Población que se puede mover desde los orígenes

3.3.3. Costos de transporte

3.3.4. Parámetro de la fricción de la distancia

3.4. Corridas experimentales para definir operativamente cada componente del modelo de interacción espacial

3.4.1. Correlación entre los resultados del modelo utilizando cuatro indicadores proxy de costos de transporte

3.4.2. La influencia del parámetro de la fricción de la distancia

3.4.3. Intento de mejora del indicador de atractividad

3.5. Aplicación experimental de la metodología de Nyusten y Dacey

3.5.1. Resultados

Conclusiones

 Capítulo 4. Estructura funcional de la red y las subredes de ciudades de México

Introducción

4.1. Marco general para interpretar los resultados

4.1.1. ¿Qué son las ciudades en México?: Unikel, Ruiz y garza en la segunda década del siglo XXI

4.1.2. Ventajas, limitaciones y áreas de oportunidad de mejora del estudio empírico

4.2. Principales rasgos del conjunto de ciudades de México

4.2.1. Diversidad de la magnitud de la población

4.2.2. Primacía y concentración en el conjunto urbano nacional

4.3. El modelo de interacción espacial

4.4. La red Urbana Nacional con la ZMVM

4.5. La Red Urbana Nacional sin la ZMVM

4.5.1. Resultados del análisis sin el efecto eclipsante de la ZMVM

4.5.2. Población vinculada secundaria

Conclusiones

Conclusiones generales

Anexos

Anexo1: Cuadros de resultados

Anexo 2: Cómo instrumentar “paso a paso” un modelo de interacción espacial restringido en el origen como el que se utiliza en este trabajo

Fuentes consultadas

  • SOC053000 CIENCIAS SOCIALES > Estudios Regionales (Principal)
  • 307.1 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Comunidades > Planificación comunitaria y desarrollo (Principal)
  • Urbanismo
Tapa blanda o Bolsillo