Espacios mediáticos transfronterizos:
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Espacios mediáticos transfronterizos:

El video ayuujk entre México y Estados Unidos

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786074865288
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 18 Megabytes (MB)
Número absoluto de páginas: 409 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Ciudad de México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2020
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 147


Destinatarios del contenido: Sin restricción

Introducción. La diversidad mediática de una comunidad “indígena”:

acercamientos a las dinámicas de los espacios mediáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

El punto de partida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

Nuevos espacios mediáticos y la descolonización audiovisual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

Negociaciones de etnicidad e indigeneidad en el campo audiovisual . . . . . . . . . . . . . . . 55

El surgimiento de géneros locales y transnacionales de video . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

El contenido de este libro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

1. Tamazulapam–Los Ángeles: los campos mediáticos

de una comunidad ayuujk transnacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

La comunidad de origen y sus satélites . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

El sistema de cargos mediatizado: ser comunero

o comunera en tiempos de migración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

Los campos mediáticos de Tama . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116

TV Tamix . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118

Paisajes sonoros locales: Radio Jënpoj y La T Grande de Tamazulapam . . . . . . . . . . 124

Videos de fiestas y eventos sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127

El movimiento juvenil y los medios de comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130

2. Medios audiovisuales ayuujk hoy en día: prácticas para generar

espacios mediáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139

Prácticas discursivas de audiovisualidad que retan

el conocimiento hegemónico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139

8

La mediatización y transnacionalización de la ceremonia

de cambio de autoridades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143

Lo oculto y la colonialidad inscrita en mirar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149

Espacio sagrado, transgresión audiovisual e innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156

Espacios negados, el movimiento juvenil y la descolonización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166

3. Mediatización y nuestros “espacios propios” para el desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179

La historia de la migración y la mediatización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179

Liderazgo regional y estrategias mediáticas etnopolíticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

Senderos de movilidad, educación y modernización desde

la perspectiva de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190

El cine itinerante y las nuevas formas de diversión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201

Torneos deportivos, las relaciones de género y la nación ayuujk . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205

La fotografía de comunidad como un campo de tensión:

modos de ver y generar conocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212

Los inicios de la fotografía amateur en Tama . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215

Profesionalismo sin un foto estudio: Alberto, el fotógrafo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219

El arte de fotografiar en dos lenguajes audiovisuales:

Conrado Pérez Rosas, fotógrafo ayuujk . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226

Negociar la tenencia de la tierra en espacios

mediáticos transfronterizos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235

Debates en Facebook y videos sobre conflictos agrarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235

El contexto de las disputas agrarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242

Archivos audiovisuales y poder político . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249

Representaciones fílmicas de los conflictos agrarios

para un público internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254

4. La expansión transnacional de los medios audiovisuales

comunitarios y comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259

TV Tamix . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260

El “caso estrella” de los medios indígenas en los años noventa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260

TV Tamix después de su clausura: el giro hacia

los espacios mediáticos migrantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276

Transferir conocimiento sobre medios translocales entre generaciones . . . . . . . . . 283

Los videos de fiestas comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289

9

Las dos caras de los videos de fiestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289

Fiestas patronales en el flujo migratorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295

Los videos de fiestas y sus características estéticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301

Videoasta, comerciante y comunero (o comunera), todo al mismo tiempo . . . . . . 305

Los espacios mediáticos transnacionales desde

la perspectiva de Los Ángeles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317

5. Los campos mediáticos de Tama y el movimiento

indígena panamericano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335

Una introducción a la Segunda Cumbre Continental

de Comunicación Indígena del Abya Yala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335

En el preludio de la Cumbre de Comunicación Indígena: posicionamientos

etnopolíticos en el espacio mediático panamericano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341

Un conflicto a través de cartas abiertas, agencias de noticias

y Facebook, y la cuestión de etnicidad y objetivos políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351

Espacios mediáticos que evolucionaron de la Cumbre

como un mayor evento cara a cara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 360

6. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 373

Espacios mediáticos de una comunidad “indígena”:

la comunalidad en movimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 373

La diversidad mediática de comunicación masiva y su función

constitutiva en la heterogeneidad social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 376

Tender puentes sobre la “brecha visual” en dos circuitos

transnacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 380

La larga duración de la comunidad mesoamericana

y su política mediatizada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 384

Los debates y el carácter político de los espacios mediáticos:

la comunalidad en movimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 388

Lista de siglas y acrónimos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 395

Fuentes consultadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399

Filmografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 418

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