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Entre Trópicos. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020, https://altexto.mx/entre-tropicos-lltkq.html, Accedida 25 Abr 2024.
Entre Trópicos. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/entre-tropicos-lltkq.html
(2020). Entre Trópicos. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/entre-tropicos-lltkq.html
Entre Trópicos. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020. https://altexto.mx/entre-tropicos-lltkq.html
Entre Trópicos. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2020 [Citado 2024Abr25]. Disponible en: https://altexto.mx/entre-tropicos-lltkq.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
Carlos Steil, Renée de la Torre y Rodrigo Toniol
Ubicación: espacio de circulación e intercambios de bienes espirituales entre los trópicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Punto de partida: un diálogo crítico con las discusiones académicas en torno a la espiritualidad Nueva Era . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
En pos de aportar miradas y reflexiones novedosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34
Contenido de este volumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Primera sección: plantas sagradas y chamanismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36
Segunda sección: salud y terapias alternativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38
Tercera sección: movimientos identitarios y patrimonio cultural . . . . . . . . . . . . . . . .42
Cuarta sección: ecología y Nueva Era . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52
Primera parte. Plantas sagradas y chamanismo
Francisco de la Peña Martínez
Nueva Era y posmodernidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .62
La contracultura de los años sesenta y la ciencia Nueva Era . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
8
Sociedad-red, globalización y Nueva Era . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67
Movimiento neoindio y neochamanismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
Neochamanismo y psicotrópicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72
La política Nueva Era y la utopía de la sociedad psicodélica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81
Juan Scuro
De alucinógenos a medicinas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
Plantas sagradas en Brasil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Narrativas 1: Brasil se encuentra con la ayahuasca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92
Nuevos encuentros y aperturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96
Plantas sagradas: núcleo del dispositivo del neochamanismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
Narrativas 2: amazonismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .102
Neochamanismo y (de)colonialidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .106
Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109
Mauricio Genet Guzmán Chávez y Beatriz Labate
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115
Alianza de las medicinas y las redes y circuitos Nueva Era . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .117
Panorama del uso de plantas sagradas en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119
El venado y la anaconda: la articulación del peyote y la ayahuasca . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Cuerpos doctrinados: entre la disciplina y el orden . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Escenas del campo enteogénico contemporáneo en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139
Índice
9
Segunda parte. Salud y terapias alternativas
Fátima Tavares y Carlos Caroso
Terapias Nueva Era en otros contextos religiosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
Itinerarios Nueva Era y agenciamientos terapéuticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
Waleska Aureliano
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .163
La doctrina espírita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165
Espiritismo en Brasil: entre religión y práctica terapéutica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
La “nueva era” de la terapia espiritual en Brasil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .172
El Centro de Apoyo al Paciente con Cáncer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
¿Mediumnidad o energía? Negociaciones que involucran espiritualidad y salud en el capc . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .184
Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .194
Olga Lidia Olivas Hernández
La presencia de centros de medicina holística en Tijuana, México . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
Villa Holística. Centro de desarrollo personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
La salud y el proceso de sanación. Equilibrio/integración/armonía . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
La enfermedad como desequilibrio y desintegración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .208
Los recursos terapéuticos para la sanación. El eclecticismo técnico en los tratamientos alternativos y complementarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
Reflexiones finales. La Nueva Era de la salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21710
Pamela Santillana Vallejo
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .221
Andares entre prácticas. Metodologías desde el tapete . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
El yoga antes del tapete. Procesos históricos claves para entender el yoga . . . . . . . . .224
La experiencia yóguica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
Miradas desde la península. Contexto social acerca de Mérida, Yucatán . . . . . . . . . . 228
Trayectos del yoga. La industria del bienestar subjetivo y circuitos de consumo en el área metropolitana de Mérida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Yoga desde el tapete. Notas desde una clase en Mukti Yoga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .233
“Ser consciente”. El yoga más allá del tapete . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .240
María del Rosario Ramírez Morales
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .243
Espiritualidad Nueva Era en México y el discurso del sagrado femenino . . . . . . . . . . 246
Los círculos de mujeres y el circuito de conocimientos sobre lo femenino . . . . . . . . . 249
Narrativas sobre lo femenino desde los círculos de mujeres en México . . . . . . . . . . . . .252
Crear vínculos, sanar heridas: etnografía de un ritual femenino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258
A modo de conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .262
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .265
Páginas web . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
Tercera parte. Movimientos identitarios y patrimonio cultural
Renée de la Torre
La nueva mexicanidad o neomexicanidad: hibridación Nueva Era del legado prehispánico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274Índice 11
El circuito de neochamanes, los buscadores espirituales y su efecto polinizador de culturas y religiosidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
Los buscadores espirituales y su efecto polinizador de culturas y religiosidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .284
Constelación de comunidades y escuelas de formación de aprendices . . . . . . . . 285
Espacios nodales (ashrams, ecoaldeas, centros holísticos, comunidades utópicas o calpullis) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .287
Eventos claves (celebraciones y acontecimientos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
El mercado y las industrias culturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .294
Entrevistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .298
Emerson José Sena de Silveira
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .299
Turismo religioso católico-carismático e intersticios “novoeristas” . . . . . . . . . . . . . . . . . 300
Destrozos metafísicos en los caminos espirituales-religiosos: Nueva Era on the road . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310
Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 320
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .322
Alí Cortina
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .327
Antecedentes históricos, conformación del espacio y la mentalidad histórica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329
Turismo, migraciones, mass-media y la invención de la identidad olmeca . . . . . . . . . 332
Nuevas espiritualidades, una reconfiguración ontológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345
Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349
Fuentes documentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .351
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .351
Referencias digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35712
Carlos Alberto Steil
Las nuevas rutas de peregrinación en Brasil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361
Nuevos caminos, nuevos mediadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .367
El paradigma de la corporeidad y la experiencia de los peregrinos en los Caminos de Santiago en Brasil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 368
Lo sagrado en los Caminos de Santiago en Brasil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .373
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .377
Manéli Farahmand
Una mayanidad militante en Guatemala y Chiapas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 381
Mayanidad en Yucatán: de la negación a la valorización espiritual . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382
Del maya “étnico” al maya “mítico” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383
Los mayas “de corazón” y los mayas étnicos que integran la Nueva Era . . . . . . . . . . . . 384
Nuevas identificaciones con la mayanidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
Rasgos de la mayanidad de corazón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .388
Trayectorias de los neomayas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .391
1970-1990: fase de germinación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .392
1990-2012: auge del movimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 396
2012 y la transnacionalización de la neomayanidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 397
Dialéctica entre movilidad e hibridación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 398
Retorno a la pureza maya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 400
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 402
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .404
Entrevistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .410
Página web . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .410
Ingrid Arriaga y Diana Negrín
Wirikuta y la espiritualidad primigenia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .414Índice 13
Huellas wixaritari en el arte mexicano: la articulación de lo tradicional . . . . . . . . . . . 418
Procesos creativos: ¿alianza espiritual o intercambio de materialidad? . . . . . . . . . . . .422
La cosmovisión cotizada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 427
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 432
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .434
Cuarta parte. Ecología y Nueva Era
Cristina Gutiérrez Zúñiga
Los Consejos de Visión y la red de espiritualidad alternativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .444
El Teopantli Calpulli como lugar nodo y como sede de la ecoaldea efímera . . . . . . . 448
Los participantes de la ecoaldea efímera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 450
La organización y el programa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .451
La construcción de una microsociedad sustentable efímera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 454
Plano económico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 454
Plano sociopolítico (interno) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 455
Plano de la ecosustentabilidad: consumo, desecho y alimentación consciente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 458
Plano de la salud y la espiritualidad vinculada a la Tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 461
Plano estético y lúdico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 465
Más allá de la ecoaldea efímera: propuestas de acción local y vinculación con movimientos sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 466
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 467
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .470
Fuentes electrónicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 472
Luciele Nardi Comunello e Isabel Cristina de Moura Carvalho
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .475
El contexto: ecoaldeas, comunidades alternativas, movimiento ecológico y Nueva Era . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .479
“Cocreación con la naturaleza”: ecología y espiritualidad en la producción de continuidades entre mundo material y espiritual . . . . . . . . . . . . . . . 488
Rituales, estética e identidades globales-locales en un contexto de nomadismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 496
Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 502
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .505