array(3) { [0]=> object(stdClass)#615 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3f56909b" ["role"]=> object(stdClass)#617 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(30) "César Darío Fonseca Bautista" ["nameinverted"]=> string(31) "Fonseca Bautista, César Darío" ["gender"]=> object(stdClass)#616 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#611 (1) { ["affiliation"]=> string(49) "Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM" } } ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#613 (2) { ["value"]=> string(441) "Doctorado en Educación y Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de MorelosInvestigador y docente en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 76 de H.H. Cuautla, MorelosCoordina una Red de profesores de bachillerato que desarrolla algunos proyectos de investigación institucional.Líneas temáticas:Emociones y Educación" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#614 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3f568cda" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3f568cda/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3f568cda/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3f568cda/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3f568cda/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#612 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e1e640c" ["role"]=> object(stdClass)#607 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(23) "Luz Marina Ibarra Uribe" ["nameinverted"]=> string(24) "Ibarra Uribe, Luz Marina" ["gender"]=> object(stdClass)#609 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#610 (2) { ["value"]=> string(3466) "Resumen CurricularLuz Marina Ibarra Uribe es Antropóloga Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), también realizó estudios en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Es doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde actualmente se desempeña como profesora-investigadora titular, adscrita a la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla. Realiza su docencia en la Licenciatura en Sociología, programa acreditado, nivel 1 y en los programas educativos de posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales) ambos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.Posee el perfil deseable del Programa de Mejoramiento para el Profesorado (PROMEP), es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM). Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y a la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL).En la UAEM, es integrante del Cuerpo Académico consolidado: Estudios Estratégicos Regionales, así como de la cartera de evaluadores y dictaminadores de proyectos de investigación y publicaciones de: la Revista de la Educación Superior, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de las Revistas: Sinéctica, Devenir, Inventio, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Es autora de un libro, coordinadora de tres libros, ha publicado capítulos y artículos en libros y revistas especializadas sobre temas educativos resultado de trabajos de investigación en las áreas temáticas de: género, trayectorias educativas, seguimiento de egresados, valores y ética profesional. La obra publicada más recientemente es: Política educativa en México. Análisis y prospectiva, publicado en una co-edición de Juan Pablos Editor y la UAEM." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [2]=> object(stdClass)#608 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3f56a916" ["role"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(23) "Rosana Santiago García" ["nameinverted"]=> string(24) "Santiago García, Rosana" ["gender"]=> object(stdClass)#652 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#654 (1) { ["affiliation"]=> string(63) "Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Chiapas" } } ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#653 (2) { ["value"]=> string(1401) "Actividades Académicas RelevantesDocente-investigadora de tiempo completo, imparto clases en la Licenciatura en Sociología, Maestría en Estudios Culturales (MEC) la cual se encuentra inscrita en el PNPC y Doctorado en Estudios Regionales (DER), programa que también se encuentra inscrito en el PNPC.Realizo investigación permanente en relación con diversas temáticas en términos generales sobre Educación Regional, Políticas Públicas, Metodología y Género.Participo activamente en el Cuerpo Académico Consolidado “Educación y Desarrollo Humano”. Asesoro estudiantes para la realización de tesis de la licenciatura en Sociología, Maestría en Estudios Culturales y Doctorado en Estudios Regionales.Además brindo tutoría a los estudiantes de estos tres niveles educativos, en los tres programas educativos antes mencionados.Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Sistema Estatal de Investigadores (SEI). Además del ser participante activa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red Mexicana de Investigación de la Investigación Educativa (REDMIIE).Intereses y Línea de InvestigaciónMis intereses de investigación están centrados en la línea de Educación Regional y alrededor de ella trabajo políticas públicas, metodología de la investigación y género." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#638 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3f569f97" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3f569f97/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3f569f97/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3f569f97/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/80724538dbb2654ada0c602e3f569f97/thumbnail" } } }
Doctorado en Educación y Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Investigador y docente en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 76 de H.H. Cuautla, Morelos
Coordina una Red de profesores de bachillerato que desarrolla algunos proyectos de investigación institucional.
Líneas temáticas:
Emociones y Educación
Luz Marina Ibarra Uribe es Antropóloga Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), también realizó estudios en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde actualmente se desempeña como profesora-investigadora titular, adscrita a la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla.
Realiza su docencia en la Licenciatura en Sociología, programa acreditado, nivel 1 y en los programas educativos de posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales) ambos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.
Posee el perfil deseable del Programa de Mejoramiento para el Profesorado (PROMEP), es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM). Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y a la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL).
En la UAEM, es integrante del Cuerpo Académico consolidado: Estudios Estratégicos Regionales, así como de la cartera de evaluadores y dictaminadores de proyectos de investigación y publicaciones de: la Revista de la Educación Superior, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de las Revistas: Sinéctica, Devenir, Inventio, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Es autora de un libro, coordinadora de tres libros, ha publicado capítulos y artículos en libros y revistas especializadas sobre temas educativos resultado de trabajos de investigación en las áreas temáticas de: género, trayectorias educativas, seguimiento de egresados, valores y ética profesional. La obra publicada más recientemente es: Política educativa en México. Análisis y prospectiva, publicado en una co-edición de Juan Pablos Editor y la UAEM.
Actividades Académicas Relevantes
Docente-investigadora de tiempo completo, imparto clases en la Licenciatura en Sociología, Maestría en Estudios Culturales (MEC) la cual se encuentra inscrita en el PNPC y Doctorado en Estudios Regionales (DER), programa que también se encuentra inscrito en el PNPC.
Realizo investigación permanente en relación con diversas temáticas en términos generales sobre Educación Regional, Políticas Públicas, Metodología y Género.
Participo activamente en el Cuerpo Académico Consolidado “Educación y Desarrollo Humano”. Asesoro estudiantes para la realización de tesis de la licenciatura en Sociología, Maestría en Estudios Culturales y Doctorado en Estudios Regionales.
Además brindo tutoría a los estudiantes de estos tres niveles educativos, en los tres programas educativos antes mencionados.
Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Sistema Estatal de Investigadores (SEI). Además del ser participante activa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red Mexicana de Investigación de la Investigación Educativa (REDMIIE).
Intereses y Línea de Investigación
Mis intereses de investigación están centrados en la línea de Educación Regional y alrededor de ella trabajo políticas públicas, metodología de la investigación y género.
El trabajo colaborativo docente en la educación media superior. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020. Pdf. https://altexto.mx/el-trabajo-colaborativo-docente-en-la-educacion-media-superior-a31he.html.
El trabajo colaborativo docente en la educación media superior. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020, https://altexto.mx/el-trabajo-colaborativo-docente-en-la-educacion-media-superior-a31he.html, Accedida 28 Mar 2024.
El trabajo colaborativo docente en la educación media superior. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/el-trabajo-colaborativo-docente-en-la-educacion-media-superior-a31he.html
(2020). El trabajo colaborativo docente en la educación media superior. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://altexto.mx/el-trabajo-colaborativo-docente-en-la-educacion-media-superior-a31he.html
El trabajo colaborativo docente en la educación media superior. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020. https://altexto.mx/el-trabajo-colaborativo-docente-en-la-educacion-media-superior-a31he.html
El trabajo colaborativo docente en la educación media superior. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos; 2020 [Citado 2024Mar28]. Disponible en: https://altexto.mx/el-trabajo-colaborativo-docente-en-la-educacion-media-superior-a31he.html
Enseñanza universitaria o superior
Ha pasado un lustro desde que comenzó en México a impulsarse institucionalmente el trabajo colegiado en la cultura docente de la educación media superior. Dicha estrategia demanda profesores renovados, cuya relación se base en la colaboración y apoyo mutuo, la interacción dialógica que permita construir colegiadamente experiencias de aprendizaje significativo con base en conocimientos contextualizados.
Este libro es resultado del esfuerzo de profesores e investigadores conscientes del papel central que juega el docente en el proceso formativo de los jóvenes al interior de las instituciones de educación media superior. A lo largo de ocho capítulos se presentan reflexiones, experiencias, obstáculos y limitaciones para transitar hacia este esquema de trabajo colaborativo, sus impactos, así como casos exitosos.