El trabajo colaborativo docente en la educación media superior
Compartir en redes sociales

El trabajo colaborativo docente en la educación media superior

Formatos

Formatos

Estado: Activo
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Número absoluto de páginas: 226 Páginas
Tamaño del archivo: 3.4 Megabytes (MB)
Tipo de edición: Nueva edición
Ciudad de publicación: Cuernavaca
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2020
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta

Enseñanza universitaria o superior

Ha pasado un lustro desde que comenzó en México a impulsarse institucionalmente el trabajo colegiado en la cultura docente de la educación media superior. Dicha estrategia demanda profesores renovados, cuya relación se base en la colaboración y apoyo mutuo, la interacción dialógica que permita construir colegiadamente experiencias de aprendizaje significativo con base en conocimientos contextualizados.

Este libro es resultado del esfuerzo de profesores e investigadores conscientes del papel central que juega el docente en el proceso formativo de los jóvenes al interior de las instituciones de educación media superior. A lo largo de ocho capítulos se presentan reflexiones, experiencias, obstáculos y limitaciones para transitar hacia este esquema de trabajo colaborativo, sus impactos, así como casos exitosos.

  • EDU037000 EDUCACIÓN > Investigación (Principal)
  • Educación
  • Humanidades
César Darío Fonseca Bautista
Nombre invertido: Fonseca Bautista, César Darío
Género: Masculino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM ----

Biografía:

Doctorado en Educación y Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Investigador y docente en el  Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 76 de H.H. Cuautla, Morelos

Coordina una Red de profesores de bachillerato que desarrolla algunos proyectos de investigación institucional.

Líneas temáticas:

Emociones y Educación


Nombre invertido: Ibarra Uribe, Luz Marina
Género: Femenino
Biografía:

Resumen Curricular

Luz Marina Ibarra Uribe es Antropóloga Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), también realizó estudios en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde actualmente se desempeña como profesora-investigadora titular, adscrita a la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla.

 

Realiza su docencia en la Licenciatura en Sociología, programa acreditado, nivel 1 y en los programas educativos de posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales) ambos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Posee el perfil deseable del Programa de Mejoramiento para el Profesorado (PROMEP), es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM). Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y a la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL).

En la UAEM, es integrante del Cuerpo Académico consolidado: Estudios Estratégicos Regionales, así como de la cartera de evaluadores y dictaminadores de proyectos de investigación y publicaciones de: la Revista de la Educación Superior, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de las Revistas: Sinéctica, Devenir, Inventio, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Es autora de un libro, coordinadora de tres libros, ha publicado capítulos y artículos en libros y revistas especializadas sobre temas educativos resultado de trabajos de investigación en las áreas temáticas de: género, trayectorias educativas, seguimiento de egresados, valores y ética profesional. La obra publicada más recientemente es: Política educativa en México. Análisis y prospectiva, publicado en una co-edición de Juan Pablos Editor y la UAEM.

Rosana Santiago García
Nombre invertido: Santiago García, Rosana
Género: Femenino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Chiapas ----

Biografía:

Actividades Académicas Relevantes

Docente-investigadora de tiempo completo, imparto clases en la Licenciatura en Sociología, Maestría en Estudios Culturales (MEC) la cual se encuentra inscrita en el PNPC y Doctorado en Estudios Regionales (DER), programa que también se encuentra inscrito en el PNPC.

Realizo investigación permanente en relación con diversas temáticas en términos generales sobre Educación Regional, Políticas Públicas, Metodología y Género.

Participo activamente en el Cuerpo Académico Consolidado “Educación y Desarrollo Humano”. Asesoro estudiantes para la realización de tesis de la licenciatura en Sociología, Maestría en Estudios Culturales y Doctorado en Estudios Regionales.

Además brindo tutoría a los estudiantes de estos tres niveles educativos, en los tres programas educativos antes mencionados.

Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Sistema Estatal de Investigadores (SEI). Además del ser participante activa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red Mexicana de Investigación de la Investigación Educativa (REDMIIE).

Intereses y Línea de Investigación

Mis intereses de investigación están centrados en la línea de Educación Regional y alrededor de ella trabajo políticas públicas, metodología de la investigación y género.