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Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España)
Departamento: Antropología Social
Semblanza:
Doctor en Antropología Social y Cultural (1995) por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España). Profesor –Investigador Titular B en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde desarrolla una línea de investigación sobre temas de cuerpo, género y sexualidad desde la perspectiva socioantropológica. Miembro del Cuerpo Académico ‘Procesos Socioculturales y Perspectiva de Género’. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
Autor de los libros:
Pasiones Ocultas. De cómo nos convertimos en sujetos sexuales (Barcelona, Ariel, 1999).
La violencia del género. Una aproximación desde la antropología (México, JP-UAEM,2013).
Compilador de la antología universitaria Teoría social e historia. La perspectiva de la antropología social (México, D.F., Instituto Mora, 2005).
Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos en libros sobre: masculinidades, violencia sexual y de género, enfoques teóricos en antropología sexual, nomadismo sexual, medicalización de la sexualidad e identidades sexuales y de género, entre otros temas.
Líneas de investigación:
Temas de cuerpo, género y sexualidad desde la perspectiva socioantropológica.
Membresías:
Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
Distinciones:
Distinciones CONACYT:
2017-2019 Investigador Nacional Nivel 1
2009 Investigador Nacional Nivel 1
2006 Investigador Nacional Nivel 1
2002 Investigador Nacional Nivel 1
1999 Investigador Nacional Nivel 1
Perfil deseable UAEM:
2018-2021 Perfil Deseable, PRODEP.
2012 Perfil Deseable, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
2009 Perfil Deseable, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
2006 Perfil Deseable, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
2003 Perfil Deseable, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
2000 Perfil Deseable, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
SEI:
Miembro honorifico del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos desde el 2013.
Publicaciones
Libros
Compilador:
Capítulos de libro:
Artículos:
Vendrell Ferré, Joan. "Sobre lo trans: aportaciones desde la antropología" en Cuicuilco, Vol. 19, No. 54, Mayo- agosto 2012.
El poder masculino en sus estructuras.. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020. Pdf. https://altexto.mx/el-poder-masculino-en-sus-estructuras-c305t.html.
El poder masculino en sus estructuras.. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020, https://altexto.mx/el-poder-masculino-en-sus-estructuras-c305t.html, Accedida 14 May 2024.
El poder masculino en sus estructuras.. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/el-poder-masculino-en-sus-estructuras-c305t.html
(2020). El poder masculino en sus estructuras.. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://altexto.mx/el-poder-masculino-en-sus-estructuras-c305t.html
El poder masculino en sus estructuras.. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020. https://altexto.mx/el-poder-masculino-en-sus-estructuras-c305t.html
El poder masculino en sus estructuras.. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos; 2020 [Citado 2024May14]. Disponible en: https://altexto.mx/el-poder-masculino-en-sus-estructuras-c305t.html
Si bien la intuición de que el poder es lo que verdaderamente define las relaciones entre los sexos ha estado presente siempre en la antropología del género, con esta obra se pretende hacer el señalamiento con pleno sustento. Se brindan elementos, en clave antropológica, para el análisis y comprensión de las estructuras de poder que han sostenido el funcionamiento socio sexual en diferentes épocas y culturas. Centrado en tres focos de interés: primero, una historización esquemática y crítica del desarrollo de la antropología de género contemporánea; segundo, el estudio de las estructuras del poder masculino, y finalmente los cuestionamientos contemporáneos a dicho sistema.
El campo masculino ha fundado su domino en la autolimitación y en la contención, mismas que han tomado diferentes formas a lo largo de la historia y en diferentes culturas. Todo ello ha servido para articular una jerarquía de complejidad variable, tanto al interior de lo masculino mismo como hacia el exterior. Lo que actualmente se entiende como “lo femenino” es igualmente un sistema de contención, impuesto a las hembras de la especie desde el dominio masculino y a su servicio.