Este libro es el quinto volumen de la serie El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad y es resultado de la colaboración de los integrantes del Cuerpo Académico Consolidado «Investigación y Creación en Imagen Digital»; para dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en el posgrado Imagen, Arte, Cultura y Sociedad.
En esta compilación se incluyen siete ensayos de investigadores y egresados de la maestría, con base en su calidad académica y en el aporte que brindan para la discusión básica de nuestro interés: la imagen en sus diversos ámbitos. Se busca que estos textos aporten puntos de referencia para las discusiones futuras sobre el análisis de la imagen en diversos contextos ydesde una perspectiva transdisciplinar.
array(3) { [0]=> object(stdClass)#569 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e17c08c" ["role"]=> object(stdClass)#571 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(30) "Héctor Ponce de León Méndez" ["nameinverted"]=> string(31) "Ponce de León Méndez, Héctor" ["gender"]=> object(stdClass)#572 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#570 (2) { ["affiliation"]=> string(64) "Facultad de Diseño, Universidad Autónoma del Estado de Morelos" ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#565 (2) { ["value"]=> string(40) "Profesor Investigador de Tiempo Completo" ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#567 (2) { ["value"]=> string(4486) "Artista multidisciplinario, dibujante, pintor, fotógrafo y diseñador. Docente en la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Líneas de investigación: La imagen bidimensional y la imagen en movimiento. " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#568 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e34a773" ["role"]=> object(stdClass)#566 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(26) "Laura Silvia Íñigo Dehud" ["nameinverted"]=> string(27) "Íñigo Dehud, Laura Silvia" ["gender"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#608 (2) { ["value"]=> string(1773) "Laura Silvia Iñigo Dehud (México D.F. 15 de abril de 1961) cursó la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, en la Ciudad de México (1979-1983). En 1981 ingresó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en realización cinematográfica. En este periodo elaboró diversos trabajos en 16mm entre los que destacan tres cortometrajes de animación: Jorobita (1985), Animación II (1985) y Un cuento de ciudad (1986). En 1987 recibió una beca del Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú, Rusia; para estudiar un postgrado en Dirección de Cine de Animación, donde realizó una animación en 35mm: "El rugido del León" (1987). A su regreso, desde 1989, se ha dedicado a la elaboración de materiales didácticos para niños y docentes en diferentes instituciones como la Secretaría de Educación Pública, universidades y empresas privadas; así como a la docencia en cine y animación en licenciaturas de Artes Visuales y Ciencias de la Comunicación. En 2007 obtuvo el grado de Maestría en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México. Su obra se encuentra publicada en numerosos libros y revistas nacionales. Filmografía 1982 Suicidio (Súper 8-ficción), 1983 Cosas de la vida (16mm-ficción), 1984 Gráfica (16mm-documental), 1985 Jorobita (16mm-animación), 1985 Animación II (16mm-animación), 1986 Un cuento de ciudad (16mm-animación), 1987 El rugido del león (16mm-animación) y 2008 La muñeca fea (multimedia-animación)." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#610 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e34a452" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e34a452/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e34a452/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e34a452/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e34a452/thumbnail" } } [2]=> object(stdClass)#609 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e349769" ["role"]=> object(stdClass)#593 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(19) "Lorena Noyola Piña" ["nameinverted"]=> string(20) "Noyola Piña, Lorena" ["gender"]=> object(stdClass)#594 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#596 (2) { ["value"]=> string(4257) "Becaria de CONACyT para los estudios de maestría (título en Julio de 2005 con medalla al mérito universitario) y doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño (grado obtenido en mayo de 2011). Obtuvo su licenciatura en 1997 en la carrera de Diseño Gráfico en la UNAM. A partir de sus tesis de maestría y doctorado, cursadas en la UAM-X, comenzó su desarrollo sobre investigaciones en torno a la imagen y su participación en los procesos cognitivos en adolescentes y adultos jóvenes en edad universitaria. La maestría giró alrededor de la educación a distancia en línea asíncrona y la participación del diseño de interfaces y el diseño instruccional en la generación de conocimiento con miras a un aprendizaje significativo. El doctorado involucra a las ciencias cognitivas, con estudios empíricos que concluyen en la forma en que la imagen participa en el proceso de generación de conocimiento. Tiene cursos y diplomados acerca de museos, imagen digital y actualización docente. Pertenece al grupo de acreditadores de la CAESA, para la educación superior en las Artes. También pertenece a SLOAN-C, grupo de investigación en línea sobre educación en línea en sus distintas modalidades. Tiene el perfil deseable PROMEP y pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como profesor de tiempo completo desde 2007. Actualmente forma parte del Cuerpo Académico Redes de aprendizaje e investigación en educación. Participa activamente en la gestión necesaria para la Facultad de Artes, a la que está adscrita, y también en actividades de gestión universitaria. Cuenta con publicaciones en revistas de difusión y capítulos de libros referentes a sus investigaciones de posgrado. Tiene exposiciones a nivel nacional. Su línea de investigación y creación gira en torno de las artes digitales en internet, el arte electrónico y la influencia de la imagen en el aprendizaje. También cuenta con dos curadurías de exposiciones. Desde 2001 a la fecha, ha impartido materias relacionadas con su línea de investigación y creación. Ha sido representante de la Facultad de Artes en diversos organismos nacionales y en comisiones universitarias. Ha dirigido un programa de servicio social referente a la educación en línea desde 2005 y ha tutoreado y asesorado a múltiples alumnos desde 2001. En el ámbito editorial, trabajó por diez años diseñando la revista de historia de la fotografía del INAH, Alquimia. Preparó originales mecánicos y pre-prensa digital; además de supervisar el proceso en imprenta de la misma. También trabajó en el Fondo de Cultura Económica, donde realizó más de 14 portadas que han sido distribuidas a nivel mundial; de igual manera, formó más de diez libros y preparó y diseño las imágenes interiores de otros tantos ejemplares. Asimismo, ha diseñado publicaciones para la UAEM, CONACULTA y algunos particulares. Tiene una amplia experiencia en la digitalización, preparación de pre-prensa y retoque de imagen para publicaciones, web y multimedias digitales. También en la creación y generación de páginas web y de multimedias para exposiciones." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#607 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e34948c" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e34948c/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e34948c/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e34948c/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e34948c/thumbnail" } } }
Artista multidisciplinario, dibujante, pintor, fotógrafo y diseñador.
Docente en la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Líneas de investigación: La imagen bidimensional y la imagen en movimiento.
Laura Silvia Iñigo Dehud (México D.F. 15 de abril de 1961) cursó la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, en la Ciudad de México (1979-1983). En 1981 ingresó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en realización cinematográfica. En este periodo elaboró diversos trabajos en 16mm entre los que destacan tres cortometrajes de animación: Jorobita (1985), Animación II (1985) y Un cuento de ciudad (1986). En 1987 recibió una beca del Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú, Rusia; para estudiar un postgrado en Dirección de Cine de Animación, donde realizó una animación en 35mm: "El rugido del León" (1987). A su regreso, desde 1989, se ha dedicado a la elaboración de materiales didácticos para niños y docentes en diferentes instituciones como la Secretaría de Educación Pública, universidades y empresas privadas; así como a la docencia en cine y animación en licenciaturas de Artes Visuales y Ciencias de la Comunicación. En 2007 obtuvo el grado de Maestría en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México. Su obra se encuentra publicada en numerosos libros y revistas nacionales. Filmografía 1982 Suicidio (Súper 8-ficción), 1983 Cosas de la vida (16mm-ficción), 1984 Gráfica (16mm-documental), 1985 Jorobita (16mm-animación), 1985 Animación II (16mm-animación), 1986 Un cuento de ciudad (16mm-animación), 1987 El rugido del león (16mm-animación) y 2008 La muñeca fea (multimedia-animación).
Becaria de CONACyT para los estudios de maestría (título en Julio de 2005 con medalla al mérito universitario) y doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño (grado obtenido en mayo de 2011). Obtuvo su licenciatura en 1997 en la carrera de Diseño Gráfico en la UNAM.
A partir de sus tesis de maestría y doctorado, cursadas en la UAM-X, comenzó su desarrollo sobre investigaciones en torno a la imagen y su participación en los procesos cognitivos en adolescentes y adultos jóvenes en edad universitaria. La maestría giró alrededor de la educación a distancia en línea asíncrona y la participación del diseño de interfaces y el diseño instruccional en la generación de conocimiento con miras a un aprendizaje significativo. El doctorado involucra a las ciencias cognitivas, con estudios empíricos que concluyen en la forma en que la imagen participa en el proceso de generación de conocimiento.
Tiene cursos y diplomados acerca de museos, imagen digital y actualización docente. Pertenece al grupo de acreditadores de la CAESA, para la educación superior en las Artes. También pertenece a SLOAN-C, grupo de investigación en línea sobre educación en línea en sus distintas modalidades.
Tiene el perfil deseable PROMEP y pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como profesor de tiempo completo desde 2007. Actualmente forma parte del Cuerpo Académico Redes de aprendizaje e investigación en educación. Participa activamente en la gestión necesaria para la Facultad de Artes, a la que está adscrita, y también en actividades de gestión universitaria.
Cuenta con publicaciones en revistas de difusión y capítulos de libros referentes a sus investigaciones de posgrado. Tiene exposiciones a nivel nacional. Su línea de investigación y creación gira en torno de las artes digitales en internet, el arte electrónico y la influencia de la imagen en el aprendizaje. También cuenta con dos curadurías de exposiciones.
Desde 2001 a la fecha, ha impartido materias relacionadas con su línea de investigación y creación. Ha sido representante de la Facultad de Artes en diversos organismos nacionales y en comisiones universitarias. Ha dirigido un programa de servicio social referente a la educación en línea desde 2005 y ha tutoreado y asesorado a múltiples alumnos desde 2001. En el ámbito editorial, trabajó por diez años diseñando la revista de historia de la fotografía del INAH, Alquimia. Preparó originales mecánicos y pre-prensa digital; además de supervisar el proceso en imprenta de la misma. También trabajó en el Fondo de Cultura Económica, donde realizó más de 14 portadas que han sido distribuidas a nivel mundial; de igual manera, formó más de diez libros y preparó y diseño las imágenes interiores de otros tantos ejemplares. Asimismo, ha diseñado publicaciones para la UAEM, CONACULTA y algunos particulares.
Tiene una amplia experiencia en la digitalización, preparación de pre-prensa y retoque de imagen para publicaciones, web y multimedias digitales. También en la creación y generación de páginas web y de multimedias para exposiciones.
El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad V. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020. Impreso. https://altexto.mx/el-impacto-de-la-imagen-en-el-arte-la-cultura-y-la-sociedad-v-pecpi.html.
El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020, https://altexto.mx/el-impacto-de-la-imagen-en-el-arte-la-cultura-y-la-sociedad-v-pecpi.html, Accedida 25 Abr 2024.
El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad V. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/el-impacto-de-la-imagen-en-el-arte-la-cultura-y-la-sociedad-v-pecpi.html
(2020). El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://altexto.mx/el-impacto-de-la-imagen-en-el-arte-la-cultura-y-la-sociedad-v-pecpi.html
El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad V. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020. https://altexto.mx/el-impacto-de-la-imagen-en-el-arte-la-cultura-y-la-sociedad-v-pecpi.html
El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad V. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos; 2020 [Citado 2024Abr25]. Disponible en: https://altexto.mx/el-impacto-de-la-imagen-en-el-arte-la-cultura-y-la-sociedad-v-pecpi.html
Enseñanza universitaria o superior