Esta publicación representa el acercamiento etnográfico más reciente al pueblo indígena mazateco de los ha shuta enima (autodenominación en la Mazateca Baja). Reúne extensos trabajos etnográficos que abarcan nuevas temáticas de diversos rincones de los territorios mazatecos.
El encanto discreto de la modernidad: los mazatecos de ayer y hoy es un mosaico de temas acerca de los nuevos retos para “etnografiar” la tensión entre lo que se puede denominar la cultura tradicional indígena campesina y la moderna urbana e industrial, incluyendo la agricultura dominante. Etnografiar en el siglo XXI no es tarea fácil, en tanto que debemos preguntarnos como antropólogos de qué manera podemos estudiar las culturas, los métodos y las teorías para acercarnos a los pueblos indígenas contemporáneos. En la introducción, los compiladores se hacen una serie de preguntas básicas contenidas en el título “¿Cómo se relacionan las modernidades urbanoindustriales con las sociedades indígenas?”.
En alusión a los estudios etnográficos identifican, en distintos textos antropológicos, tres modelos de interpretación: la modernización de la tradición, la tradicionalización de la modernización y la mezcla de ambas. Sin embargo, esta mezcla no es neutral. Los autores se reservan el derecho de ser escépticos con respecto a la interpretación abstracta de los diálogos entre culturas así como referente a la tradicionalización de lo moderno.
En este libro, se analizan viejas problemáticas vividas por los mazatecos, desarrollando nuevas dimensiones analíticas que nos dan pistas acerca de cómo las intervenciones estatales y de la sociedad urbanoindustrial en general, perjudican y afectarán la vida de los “tradicionales” campesinos e indígenas. En los distintos capítulos del libro los investigadores tratan de analizar detalladamente las contradicciones que se generan entre los modernos y los pueblos indígenas.
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El encanto discreto de la modernidad. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2017. Pdf. https://altexto.mx/el-encanto-discreto-de-la-modernidad-9u1h0.html.
El encanto discreto de la modernidad. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2017, https://altexto.mx/el-encanto-discreto-de-la-modernidad-9u1h0.html, Accedida 24 Abr 2024.
El encanto discreto de la modernidad. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2017 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/el-encanto-discreto-de-la-modernidad-9u1h0.html
(2017). El encanto discreto de la modernidad. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/el-encanto-discreto-de-la-modernidad-9u1h0.html
El encanto discreto de la modernidad. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2017. https://altexto.mx/el-encanto-discreto-de-la-modernidad-9u1h0.html
El encanto discreto de la modernidad. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2017 [Citado 2024Abr24]. Disponible en: https://altexto.mx/el-encanto-discreto-de-la-modernidad-9u1h0.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Prólogo .........................................................................................................................................................................6
Prefacio .........................................................................................................................................................................12
Primera parte: después de María Sabina .................................................................................................................25
1. Cuando llega el turismo. Geografía sagrada y construcción del paisaje en la Mazateca Alta (Oaxaca) ....26
Magali Demanget
Introducción .....................................................................................................................................................................26
La mirada turística ............................................................................................................................................................28
Agua, rocas y montañas: las concepciones vernáculas ...............................................................................................29
La invención de los sitios del paisaje: reconstrucción del Cerro de la Adoración .................................................33
La doble vida del cerro ...................................................................................................................................................37
Un “paisaje mental” en movimiento ............................................................................................................................41
Reflexiones finales ...........................................................................................................................................................44
Bibliografía ........................................................................................................................................................................45
2. Chikon Nindo y Chato: dos caras de una forma de vida mazateca de Huautla Jiménez ............................50
Witold Jacorzynski
Introducción .....................................................................................................................................................................50
Las prácticas “contaminadas” ........................................................................................................................................50
María Sabina, Gordon Wasson y los Niños Santos ....................................................................................................54
Entre dos veladas .............................................................................................................................................................57
Chikon Nindo y Chato ...................................................................................................................................................61
Reflexiones finales. ¿Una o dos formas de vida? ........................................................................................................64
Bibliografía ........................................................................................................................................................................67
3. “Es tiempo del reverdecimiento de nuestra tradición”. Modernidad indígena en Huautla de Jiménez,
Oaxaca. .........................................................................................................................................................................70
María Teresa Rodríguez
Introducción .....................................................................................................................................................................70
Entre luces y sombras: las veladas en Huautla ............................................................................................................71
El itinerario transnacional de una chjon chjine ...........................................................................................................74
Pequeños que Brotan. El regreso a las raíces ..............................................................................................................78
Reflexiones finales ...........................................................................................................................................................83
Bibliografía ........................................................................................................................................................................84
3
4. El festival de María Sabina como campo social .................................................................................................87
Blanca Mónica Marín
Introducción .....................................................................................................................................................................87
Consideraciones teóricas .................................................................................................................................................88
El festival de María Sabina ..............................................................................................................................................89
Análisis ..............................................................................................................................................................................94
Reflexiones finales ...........................................................................................................................................................95
Bibliografía ........................................................................................................................................................................96
5. Viaje nocturno hacia lo sagrado ...........................................................................................................................97
Fabiola Minero Ortega
Introducción .....................................................................................................................................................................97
El ritual terapéutico con enteógenos ............................................................................................................................98
Fases del periodo ritual: purificación, velada y restricciones posteriores ................................................................101
Reflexiones finales ...........................................................................................................................................................106
Bibliografía ........................................................................................................................................................................107
Segunda parte: después del reacomodo ...................................................................................................................108
6. Chikones y comerciantes: pescadores de almas. La mitificación de las relaciones de poder en tres
localidades afectadas por la Presa Miguel Alemán .................................................................................................109
Briceidee Torres Cantú
Introducción .....................................................................................................................................................................109
La composición histórica regional ................................................................................................................................110
Los comerciantes .............................................................................................................................................................112
Los chikones .....................................................................................................................................................................115
Reflexiones finales ...........................................................................................................................................................121
Bibliografía ........................................................................................................................................................................122
7. Despojo y re-territorialización. Consecuencias socioculturales de la construcción de la Presa Miguel
Alemán en la Isla del Viejo Soyaltepec ....................................................................................................................124
Mónica Patricia Toledo González
Introducción .....................................................................................................................................................................124
Descaracterización cultural, estigmas territoriales y re-territorialización. ...............................................................125
Soyaltepec y la construcción de la Presa Miguel Alemán ..........................................................................................127
San Miguel Soyaltepec: de cabecera municipal a isla forzada ....................................................................................129
La escasez de recursos como resultado de la construcción de la Presa Miguel Alemán ......................................133
4
La migración: remontar el aislamiento, re-significar la cultura, re-territorializar el espacio .................................135
Reflexiones finales ...........................................................................................................................................................139
Bibliografía ........................................................................................................................................................................140
8. Tierra, pertenencia y prácticas institucionalizadas en un pueblo de la Mazateca Baja ................................142
Selene Cruz Pastrana
Introducción .....................................................................................................................................................................142
Caso I: no basta con ser curandero ...............................................................................................................................142
Caso II: retorno, enfermedad y tierra: la lucha de la familia de un emigrante .......................................................145
Vivir en Nuevo Soyaltepec: prácticas institucionalizadas de las figuras locales y de los comités ........................149
Figuras locales ..................................................................................................................................................................151
Comités ..............................................................................................................................................................................152
Comparación de los casos ..............................................................................................................................................153
Reflexiones finales ...........................................................................................................................................................155
Bibliografía ........................................................................................................................................................................155