El desarrollo catastral como factor para elevar la recaudación predial en el Estado de Yucatán
Compartir en redes sociales

El desarrollo catastral como factor para elevar la recaudación predial en el Estado de Yucatán

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786078527298
Idioma del texto: Español
Tamaño: 14 x 21 x 1.5 cm
Número de páginas del contenido principal: 267 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2017
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma de Yucatán
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 263.8


Destinatarios del contenido: Sin restricción

Resumen

CAPÍTULO I

      ANTECEDENTES 

      I.1 Introducción 

      I.2 Pregunta de Investigación 

      I.3 Problemática 

      I.4 Justificación

      I.5 Objetivo General 

      I.6 Objetivos Particulares 

      I.7 Impacto Esperado

      I.8 Organización del Estudio

      I.9 Conclusiones 

CAPÍTULO II

      FUNDAMENTACIÓN Y MARCO TEÓRICO 

      II.1 Finanzas públicas 

      II.2 Descentralización y federalismo 

      II.3 Gasto más eficiente cuando los recursos provienen de ingresos propios como el impuesto de la propiedad 

      II.4 La deficiencia del gobierno en la recaudación predial 

      II.5 El catastro como instrumento recaudatorio 

      II.6 Dependencia de los recursos de la federación 

      II.7 El rezago tecnológico como obstáculo para la recaudación predial en los municipios de Yucatán 

      II.8 Conclusiones 

CAPÍTULO III

      METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 

      III.1 Tipo de investigación 

      III.2 Diseño de la investigación 

      III.3 Levantamiento de la información 

      III.4 Metodología 

      III.5 Conclusiones

CAPÍTULO IV

      RESULTADOS 

      IV.1 Antecedentes del estado de Yucatán 

      IV.2 Resultados 

      IV.3 Conclusiones 

CAPÍTULO V

      CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 

      V.1 Conclusiones

      V.2 Recomendaciones

      V.3 Propuestas de extensión de investigación 

FUENTES DE CONSULTA 

ABREVIATURAS 

GLOSARIO 

ANEXOS 

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 3.1 Esquema para el trabajo de campo de la investigación 

Figura 4.1 Mapa correspondiente a la división geoestadística empleada por el INEGI 

ÍNDICE DE CUADROS

      Cuadro 2.1 Clasificación de ingresos que conforman las finanzas públicas 

      Cuadro 2.2 Diferencias entre federalismo cooperativo y coordinado 

      Cuadro 2.3 Porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) 

      Cuadro 2.4 Recaudación de impuestos locales y estatales América Latina 

      Cuadro 2.5 Elementos del gravamen fiscal municipal 

      Cuadro 2.6 Marco jurídico básico del municipio en México 

      Cuadro 3.1 Estructura de las variables y preguntas del cuestionario

      Cuadro 3.2 Validez de constructo 

      Cuadro 3.3 Confiabilidad 

      Cuadro 4.1 Ingresos totales, por impuestos al patrimonio y predial, a nivel nacional y para el estado de Yucatán en 2013 y 2014 

      Cuadro 4.2 Estadística descriptiva de los indicadores del subsistema catastral 

      Cuadro 4.3 Estadística descriptiva de los indicadores del subsistema predial 

      Cuadro 4.4 Correlaciones entre el incremento en la recaudación predial y el Índice de Desarrollo Catastral y Municipal (IDCM) 

      Cuadro 4.5 Correlaciones entre los indicadores del subsistema catastral y el incremento en la recaudación predial 

      Cuadro 4.5 Correlaciones entre los indicadores del subsistema predial y el incremento en la recaudación predial 

      Cuadro 4.7 Municipios de acuerdo al valor del IDCM 

      Cuadro 4.8 Resultados de la construcción de indicadores por dimensión y el índice de desarrollo catastral municipal 

ÍNDICE DE GRÁFICOS

      Gráfico 2.1 Impuestos recaudados por nivel de gobierno, 2008 (% del PIB) 

      Gráfico 2.2 Ingresos de los municipios, 2008 (% del PIB) 

      Gráfico 2.3 Ingresos por impuestos de los municipios, 2008 (% del PIB) 

      Gráfico 2.4 Recaudación predial de los municipios de Yucatán comparado con otros estados del país en el 2015