El abulón enlatado o el arte confinado reune seis reflexiones acerca de la enseñanza de las artes en su estado de confinamiento, ocasionadas por el distanciamiento social de la pandemia COVID-19. ¿Cómo educar, desde la virtualidad, a estudiantes que requieren desarrollar habilidades concretas según la diversidad de artes implicadas? Desde esta pregunta inicial, los seis estudios que integran el libro son una reconstrucción de experiencias docentes durante la enseñanza de diversas disciplinas artísticas, en el contexto de la desaparición de la presencialidad educativa. Los textos aquí reunidos representan el testimonio de seis investigadores que analizan algunas de las dificultades educativas y tecnológicas durante la enseñanza de las artes enclaustradas en las fronteras difusas de la virtualidad, y de un paulatino posicionamiento respecto a la pertinencia del uso de tecnologías digitales y otros modos de enseñanza.
Progresivamente la educación recuperará la presencialidad, no obstante, el fenómeno del confinamiento educativo ha puesto en evidencia una diversidad de necesidades y urgencias por atender, respecto a los retos que implica enseñar cualquier disciplina artística por medio de nuevas narrativas, conocimientos científicos emergentes, otros ambientes de aprendizaje, cartografías alternativas, cuestionar las relaciones tradicionales entre los cuerpos y los espacios virtuales, además de las condiciones e infraestructura tecnológica necesaria para la enseñanza de las artes a distancia.
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Académico de la Universidad de Guadalajara.
Aldo Carbajal Rodríguez es un maestro con formación en Artes Plásticas (Técnico en Secretaría de Cultura), Filosofía (Lic. en U de G), Lingüística (Mtría. en U de G) y Educación (Dipl. en Universidad Iberoamericana) dedicado particularmente al estudio de la Estética, Teoría del arte y de los sistemas semióticos. Desde el año 2013 apoya y asesora proyectos artísticos de artistas consolidados y emergentes de alumnos de la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco y de becarios del PECDA (Programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico, Año 2015). Ha participado en proyectos como PROCURA, TRAMA, ANATEMA, GAMETOS, Proyecto COBRA, IMPRONTA Casa Editora y MAZ (Estudio abierto apoyando el trabajo del artista Humberto Ramírez). Trabaja como profesor en la Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Guadalajara, en la maestría en estudios psicoanalíticos de Espacio psicoanalítico imparte una materia de investigación; y en la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura una serie de materias teóricas como Filosofía, Semiótica, Lenguaje y arte, Estética y Teoría del Arte.
Arquitecto de formación, interesado en temas de teoría y proyecto arquitectónico con respecto a la concepción cuerpo, a partir de dos líneas: Los sistemas de representación en la definición de contenidos arquitectónicos, en relación a la dicótoma que hay entre la cultura escrita y la cultura visual, frente a la consolidación tecnológica del fenómeno visual. Mientras que la otra línea busca re-valorar el papel de las novedosas formas de tecnificación del cuerpo como un tópico arquitectónico y urbano. Con la intención de analizar las formas en que nos relacionamos activamente con nuestros entornos y con nosotros mismos. En ambos casos se tiene como punto de partida, para el análisis, la filosofía de la técnica.
Maestra en Ciencias de la Comunicación, candidata a Doctora en Arte y Cultura #DIAC, docente con más de una década de experiencia frente a grupo y en formatos virtuales. Con experiencia como Gestora Cultural, Organización de Eventos Artísticos, Comunicación Organizacional y Funcionaria Pública.
El abulón enlatado o el arte confinado. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2021. Impreso. https://altexto.mx/el-abulon-enlatado-o-el-arte-confinado-07zsc.html.
El abulón enlatado o el arte confinado. Editorial Universidad de Guadalajara, 2021, https://altexto.mx/el-abulon-enlatado-o-el-arte-confinado-07zsc.html, Accedida 25 Abr 2024.
El abulón enlatado o el arte confinado. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2021 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/el-abulon-enlatado-o-el-arte-confinado-07zsc.html
(2021). El abulón enlatado o el arte confinado. Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/el-abulon-enlatado-o-el-arte-confinado-07zsc.html
El abulón enlatado o el arte confinado. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2021. https://altexto.mx/el-abulon-enlatado-o-el-arte-confinado-07zsc.html
El abulón enlatado o el arte confinado. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 2021 [Citado 2024Abr25]. Disponible en: https://altexto.mx/el-abulon-enlatado-o-el-arte-confinado-07zsc.html
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