"La educación ambiental como campo de conocimientos ha tenido un enorme dinamismo en las últimas décadas, para muchos bastante oculto, poco visible, lo cual se comparte y denuncia, pero donde no se puede encubrir que en la actualidad existen múltiples espacios de la vida pública, socia, privada e institucional en los que se condensan una diversidad de acciones y propuestas educativas, cargadas de frescas reflexiones y atinadas prácticas, que se apoyan sobre los principios de la educación ambiental.
En este acontecer, la educación a nivel superior ha tenido un papel preponderante toda vez que ha sido el ámbito donde se cristalizan y desarrollan algunas propuestas educativas que buscan modificar las formas es que los seres humanos nos hemos relacionados con nosotros mismos y con la naturaleza, a fin de configurar una nueva racionalidad ambiental en los diferentes grupos de la sociedad. En este marco, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ofrece el programa de la Maestría en Educación Ambiental, el cual abre sus puertas en el año 2002 a profesionistas de distintos campos de conocimientos, con la intención de formarse como educadores ambientales y quienes atiendan los problemas ambientales de la Ciudad de México, sin perder una visión hacia lo que acontece a nivel nacional, regional y mundial, en la materia.
En su devenir, el programa ha pasado por distintos momentos, ritmos y circunstancias, que en su conjunto dibujan una experiencia académica que hoy en día merece ser revisada. Así, el presente volumen es un alto en el camino, con la intención de realizar un acucioso análisis y reflexión sobre los proyectos emprendidos, las decisiones tomadas y las posturas manifestadas al interior de este programa académico, mismas que nos permitan valorar lo expresado en su plan de estudios y los resultados alcanzados."
array(1) { [0]=> object(stdClass)#590 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1ca1ab0" ["role"]=> object(stdClass)#585 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(26) "Miguel Ángel Arias Ortega" ["nameinverted"]=> string(27) "Arias Ortega, Miguel Ángel" ["keynames"]=> string(26) "Miguel Ángel Arias Ortega" ["gender"]=> object(stdClass)#587 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#588 (2) { ["value"]=> string(1833) "Es licenciado y maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor-Investigador del Posgrado en Educación Ambiental en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Es docente de asignatura en la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 095 dentro del programa de la Maestría en Educación Ambiental. Ha sido profesor de la Universidad Pedagógica Veracruzana, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel I (SNI-CONACYT). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental de México (ANEA). Sus últimas publicaciones son: La construcción del campo de la educación ambiental en México: análisis, biografías y futuros posibles (2013), Unviersidad de Guadalajara; Historia de una imagen: una visión desde la docencia (2013), Universidad Pedagógica Nacional; La educación ambiental en la UACM: su devenir y posibilidad (2015), UACM-Díaz De Santos y Estado del Conocimiento de la Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 2002-2012 (Coautor) (2015), COMIE-ANUIES. Cuenta con dos decenas de capítulos en libros colectivos, así como una treintena de artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado como ponente y conferencista en diferentes eventos de carácter nacional e internacional donde la educación ambiental ha sido el eje central de la discusión. Sus líneas de investigación son: Formación de educadores ambientales; Educación ambiental y sociedad civil; y Construcción de campo de la educación ambiental." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#458 (2) { ["role"]=> object(stdClass)#586 (3) { ["code"]=> string(2) "42" ["label"]=> string(21) "Función de sitio web" ["value"]=> string(33) "URL de una red social de un autor" } ["link"]=> string(24) "miguel.arias@uacm.edu.mx" } } } }
Es licenciado y maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor-Investigador del Posgrado en Educación Ambiental en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Es docente de asignatura en la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 095 dentro del programa de la Maestría en Educación Ambiental. Ha sido profesor de la Universidad Pedagógica Veracruzana, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel I (SNI-CONACYT). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental de México (ANEA). Sus últimas publicaciones son: La construcción del campo de la educación ambiental en México: análisis, biografías y futuros posibles (2013), Unviersidad de Guadalajara; Historia de una imagen: una visión desde la docencia (2013), Universidad Pedagógica Nacional; La educación ambiental en la UACM: su devenir y posibilidad (2015), UACM-Díaz De Santos y Estado del Conocimiento de la Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 2002-2012 (Coautor) (2015), COMIE-ANUIES. Cuenta con dos decenas de capítulos en libros colectivos, así como una treintena de artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado como ponente y conferencista en diferentes eventos de carácter nacional e internacional donde la educación ambiental ha sido el eje central de la discusión. Sus líneas de investigación son: Formación de educadores ambientales; Educación ambiental y sociedad civil; y Construcción de campo de la educación ambiental.
La educación ambiental en la UACM: Su devenir y posibilidad.. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2015. Impreso. https://altexto.mx/educacion-ambiental-en-la-uacm-su-sa5jo.html.
La educación ambiental en la UACM: Su devenir y posibilidad.. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2015, https://altexto.mx/educacion-ambiental-en-la-uacm-su-sa5jo.html, Accedida 20 Abr 2024.
La educación ambiental en la UACM: Su devenir y posibilidad.. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2015 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/educacion-ambiental-en-la-uacm-su-sa5jo.html
(2015). La educación ambiental en la UACM: Su devenir y posibilidad.. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM. https://altexto.mx/educacion-ambiental-en-la-uacm-su-sa5jo.html
La educación ambiental en la UACM: Su devenir y posibilidad.. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2015. https://altexto.mx/educacion-ambiental-en-la-uacm-su-sa5jo.html
La educación ambiental en la UACM: Su devenir y posibilidad.. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM; 2015 [Citado 2024Abr20]. Disponible en: https://altexto.mx/educacion-ambiental-en-la-uacm-su-sa5jo.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción