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Donde el diablo mete la cola: antropología del arte y estética indígena. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021. Impreso. https://altexto.mx/donde-el-diablo-mete-la-cola-antropologia-del-arte-y-estetica-indigena-pd9b9.html.
Donde el diablo mete la cola: antropología del arte y estética indígena. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021, https://altexto.mx/donde-el-diablo-mete-la-cola-antropologia-del-arte-y-estetica-indigena-pd9b9.html, Accedida 06 May 2024.
Donde el diablo mete la cola: antropología del arte y estética indígena. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/donde-el-diablo-mete-la-cola-antropologia-del-arte-y-estetica-indigena-pd9b9.html
(2021). Donde el diablo mete la cola: antropología del arte y estética indígena. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. https://altexto.mx/donde-el-diablo-mete-la-cola-antropologia-del-arte-y-estetica-indigena-pd9b9.html
Donde el diablo mete la cola: antropología del arte y estética indígena. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021. https://altexto.mx/donde-el-diablo-mete-la-cola-antropologia-del-arte-y-estetica-indigena-pd9b9.html
Donde el diablo mete la cola: antropología del arte y estética indígena. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM; 2021 [Citado 2024May06]. Disponible en: https://altexto.mx/donde-el-diablo-mete-la-cola-antropologia-del-arte-y-estetica-indigena-pd9b9.html
Ocumicho es un pueblo purépecha del estado mexicano de Michoacán en el que se cuenta que "el diablo mete la cola en todas partes", es un gran metiche que anda de casa en casa, en la ciudad y en el cerro, murmurando tentaciones y tejiendo enredos entre la gente del mundo. Así andan también los diablos, santos y sirenas de barro que se modelan en este lugar, agentes articuladores de ideas y relaciones que llegan a los escondrijos más inesperados. Este libro remite a esos viajes que realizan las piezas creadas por las alfareras de Ocumicho, al análisis de la vida social de un tipo de obras que se mueven entre la creatividad de las artistas, los relatos e imágenes que las inspiran, los fogones de sus casas, el suelo de los tianguis, estanterías de turistas e intelectuales, páginas de libros, las obras de otros artistas, las políticas públicas, los mercados, las galerías internacionales y los museos etnográficos. Nos centraremos en estas páginas en un tipo de esculturas en barro policromado cuyas "colas" dejan un rastro que permite comprender la complejidad del fenómeno estudiado.