Cultura e institucionalización del trabajo académico en la Universidad de Colima
Compartir en redes sociales

Cultura e institucionalización del trabajo académico en la Universidad de Colima

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786079136680
Idioma del texto: Español
Tamaño: 17 x 23 x 1 cm
Peso: 0.28 kg
Número de páginas del contenido principal: 163 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Colima
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2012
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad de Colima
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 130


Destinatarios del contenido: Sin restricción

Introducción


La construcción de la cultura académica

Encuadre de la cultura

El académico en la institución

El género

El profesorado como productor de cultura académica


La política educativa en torno a los académicos

El contexto internacional

El contexto nacional

Programas nacionales para los académicos


La ruta metodológica

¿Qué interesa indagar?

Paradigma de investigación

Configuración de las trayectorias

Ejes analíticos

La construcción del dato

Guión de la entrevista


Origen y desarrollo histórico de la universidad

Historia institucional

Surgimiento de la Universidad de Colima

El espacio universitario y sus proyectos institucionales

Los diferentes actores universitarios

Definición del académico desde la normatividad

La autodefinición de los académicos


El espacio en construcción, acciones, movimientos y rupturas

Primer entramado: las trayectorias

Segundo entramado: el espacio universitario

Entre dudas y fracturas

Elementos configurativos de la cultura académica


Relaciones de estructura (vinculación del espacio inmediato y la estructura social)

El espacio universitario

La metamorfosis del espacio académico

La reacción del grupo académico


Relaciones de fuerza (dominación/subordinación)

Poder como estructurante de las prácticas académicas

La multidimensionalidad del poder

Hacia la institucionalización

Enfrentar la transición

Los iniciadores

Primera generación

La trayectoria

Etapas del trabajo académico: El inicio de una actividad

La docencia como medio de vida y de por vida

Hubo tiempos mejores

La identidad del académico: ¿en reconstrucción?


Relaciones de sentido (existencial)

Representaciones sobre la institución

Significado de la institución para el profesorado


Anotaciones finales

Anexos

Relación de académicos y académicas entrevistados


Bibliografía


  • EDU014000 EDUCACIÓN > Asesoramiento > Desarrollo Académico (Principal)
  • 371.1 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Personal docente y docente (Principal)
  • Educación y Pedagogía
Nombre invertido: Preciado Cortés, Florentina
Identificadores:
Tipo ID Nombre ID Valor ID
ORCID ORCID 0000-0002-9268-7860
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Universidad de Colima
  • Profesora-investigadora de tiempo completo

Biografía:

Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Líneas de investigación: educación y género; cultura y educación. Profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima.                                                                      Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red de Estudios de Género del Pacifico Mexicano. Ha publicado : “El tiempo y el espacio de las académicas” (2006); “Repercusión del embarazo y la maternidad en la vida académica de las estudiantes universitarias” (2007); “Ser y quehacer docente en la última década. Un estudio cualitativo del impacto de las políticas de formación en el profesorado” (2008); “Mujeres y hombres en el espacio laboral universitario” (2008); “Las académicas ante la política de pago por méritos. Un estudio en la Universidad de Colima” (2009).


 

Tapa blanda o Bolsillo - Libro de bolsillo