Cuencas transfronterizas: la apertura de la presa del nacionalismo metodológico
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Cuencas transfronterizas: la apertura de la presa del nacionalismo metodológico

Homenaje a Joaquín Galarza

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786074865394
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 7.7 Megabytes (MB)
Número de páginas de la versión impresa: 354 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Ciudad de México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2020
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 224

Enseñanza universitaria o superior


Destinatarios del contenido: Sin restricción

Introducción. Cuencas transfronterizas en la encrucijada de los conflictos

y la cooperación: lo político más allá del nacionalismo metodológico . . . . . . . . . . . . . . 15

Edith F. Kauffer Michel

Las cuencas transfronterizas, una relación ambigua entre Estados y fronteras . . . . . . 18

No hay cuencas transfronterizas sin Estados ni fronteras . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Las cuencas transfronterizas contra las fronteras y los Estados . . . . . . . . . . . . . 22

Abrir la mirada sobre las cuencas transfronterizas: un reto

para el nacionalismo metodológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Cuencas transfronterizas: los Estados-nación en las dinámicas

de conflicto-cooperación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

Nuevos actores, ¿nuevas problemáticas? La preeminencia estatal en tela de juicio . . . . 34

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Primera parte

Los Estados-nación en las dinámicas

de conflicto-cooperación y más allá

1. Negociación e hidrohegemonía: agua y poder entre Turquía, Siria e Iraq . . . . . . . . . . . 47

Gilberto Conde

Negociaciones bajo hegemonías europeas, 1922 a 1946 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

Balbuceos de hidrohegemonía y resistencia, 1950 a 1970 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

La opción turca de hidrodominación y las medidas

contrahegemónicas de Siria e Iraq, 1970 a 1999 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

La cooperación hidrohegemónica en el siglo xxi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

8

2. Las guerras del agua y la nueva complejidad sociohídrica

internacional. Crítica y perspectiva

del programa pccp de la Unesco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Sergio Vargas Velázquez

Los escenarios y discursos globales sobre el deterioro del agua . . . . . . . . . . . . . . . . 72

La teoría de las guerras por la escasez del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

La complejidad sociohídrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84

El pccp y las guerras por el agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

3. El Bureau of Reclamation: los cambios

de sus políticas hidráulicas y ambientales y su relación

con la Comisión Internacional de Límites y Aguas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Marco Antonio Samaniego López

Los ríos Bravo y Colorado: una breve descripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

El Bureau of Reclamation: necesariamente vinculado

a las corrientes internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109

El tratado de 1906. La Comisión Internacional de Límites

lo comienza y el Reclamation Service y la Secretaría

de Relaciones Exteriores lo concluyen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

Las aguas de drenaje de Wellton-Mohawk. ¿La salinidad del río Colorado? . . . . . . . . 117

La presa Glen Canyon, el ambientalismo, la minuta 319 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

4. Dimensiones geográficas, sociales y políticas

de la gestión unificada de las cuencas fluviales: el caso

transfronterizo del Valle del Tennessee . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

Roberto Melville

La tva y el nudo gordiano del subdesarrollo sureño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

Todas las cuencas fluviales son transfronterizas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142

El watershed y las demarcaciones político-administrativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144

La modernidad negociada políticamente y cooptada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146

Lecciones de la tva para otras cuencas fluviales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151

9

5. Los valores nacionales en las negociaciones internacionales.

El conflicto del río Bravo en 2002 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155

Eric Mollard

Planteamiento metodológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

La “gobernanza nacional” del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159

La tecnocracia en una negociación transfronteriza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166

Gobernanzas transnacionales y nacionales en perspectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171

6. Cuencas transfronterizas: una aproximación analítica

desde las relaciones internacionales y la política global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175

Hanna Laako

Guadalupe Álvarez

Las fronteras y las relaciones internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178

El ambiente en las relaciones internacionales: seguridad,

globalización crítica y gobernanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182

La cuenca y lo transfronterizo en las relaciones internacionales:

¿el desarrollo, la región, las poblaciones? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

Conclusiones: hacia las regiones fronterizas y las fronteras del ambiente . . . . . . . . . 194

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197

Segunda parte

La preeminencia estatal en tela de juicio

7. Entre configuraciones geográficas y delimitación de fronteras: tres conflictos

en cuencas compartidas de Centroamérica, África Occidental y el sur de México . . . . . . 203

Edith F. Kauffer Michel

Las aguas de la discordia. El río San Juan: de frontera conflictiva

a cuenca conflictiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210

Al amparo de la cooperación aplaudida. Una frontera política, cultural

y religiosa provoca conflictos locales e interestatales transfronterizos . . . . . . . . . . . 215

La frontera México-Guatemala. Los pasos transfronterizos del agua:

de la cooperación local a las tensiones binacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222

10

8. Fronteras que escinden cuencas: el fracaso

de los proyectos integradores en la cuenca transfronteriza

del río Paz (El Salvador-Guatemala) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229

Jonathan Gómora Alarcón

La construcción de una frontera: tratados y realidades locales

en torno al río Paz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236

Fronteras escrituradas: el tratado de 1936 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238

Las realidades del siglo xxi en el río Paz, ante un tratado de límites

de principios del siglo xx . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240

Una cuenca transfronteriza fuera de norma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243

La polisémica noción de cuencas transfronterizas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244

Del derecho internacional negado a acuerdos regionales endebles . . . . . . . . . . . 247

El fracaso de la cuenca transfronteriza: frontera versus cooperación

en el río Paz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253

La paradoja guatemalteca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254

La paradoja salvadoreña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263

9. La gestión de las cuencas transfronterizas en Centroamérica:

¿el papel del Estado está por reinventarse? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269

Lucile Medina

Las fronteras no se borran . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271

El compromiso ambivalente del Estado en las regiones fronterizas . . . . . . . . . . . . . 273

Presencia limitada de los Estados versus el papel creciente

de los actores locales y transnacionales en los procesos

de cooperación transfronteriza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275

Los otros actores reclaman un “regreso” del Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284

10. Mitos y realidades de la gobernanza del agua en la cuenca

transfronteriza del río Sixaola (Costa Rica-Panamá) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289

Tania Rodríguez Echavarría

La eterna instrumentalización de las fronteras centroamericanas . . . . . . . . . . . . . . 289

Breve reseña metodológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291

11

De regiones fronterizas a cuencas transfronterizas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292

Regiones fronterizas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292

Las regiones y las cuencas transfronterizas en Centroamérica . . . . . . . . . . . . . . . . 293

Breve descripción de la cuenca del río Sixaola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297

Cooperación binacional y transfronteriza en la cuenca

del Sixaola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297

Cooperación binacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297

La cooperación internacional en la cuenca del Sixaola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300

Gobernar el agua: mitos e impactos de la gobernanza ambiental

en regiones fronterizas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301

Redes locales fronterizas conectadas a un oligopolio de la conservación . . . . . . . . 301

Límites de la cooperación ambiental: impacto y efectividad

de la gobernanza del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 306

Estrategias de intervención que despolitizan la gestión ambiental . . . . . . . . . . . . . 307

Procesos de gobernanza con participación selectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308

Agendas globales que invisibilizan los problemas

socioambientales locales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311

¿Estado víctima o cómplice? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 314

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 314

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316

11. La construcción del territorio lacustre de Montebello:

entre fronteras y disputas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323

Ludivina Mejía González

¿Cómo entender el territorio y la(s) frontera(s)? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325

Del territorio y otros conceptos que lo acompañan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325

La(s) frontera(s) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327

Las fronteras y la presencia del grupo chuj en territorio mexicano . . . . . . . . . . . . . . 329

La primera frontera: límite nacional entre México y Guatemala . . . . . . . . . . . . . 329

La imposición de artificios fronterizos: frontera agraria

y de conservación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334

Conflictos y disputas en las fronteras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 339

Convenios y disputas en la frontera nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 339

El desenlace de las tensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342

Las disputas en las otras fronteras: entre locales, foráneos

e intercomunitarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343

12

Disputas por el poder sobre el territorio lacustre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 344

El ocultamiento y las contradicciones como formas de la disputa . . . . . . . . . . . . 348

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351

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