Crecimiento económico y desequilibrios estructurales en América Latina
Compartir en redes sociales

Crecimiento económico y desequilibrios estructurales en América Latina

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786073030205
Idioma del texto: Español
Tamaño: 17 x 23 cm
Peso: 0.754 kg
Total de páginas numeradas: 402 Páginas
Sello editorial: Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Publicado en nombre de: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2020
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta

Uno de los rasgos más lacerantes de los países de América Latina sigue siendo la desigualdad económica y social entre los principales grupos de la sociedad. En consecuencia, uno de los principales objetivos del desarrollo económico debe ser una mejor distribución del ingreso, pero este problema no se resolverá sólo mediante políticas sociales. Ello constituye un desafío sistémico que implica la instrumentación de políticas industriales integrales que reduzcan la brecha tecnológica respecto de las economías desarrolladas y las brechas tecnológicas regionales y sectoriales locales. 

El crecimiento del producto y el empleo es una condición necesaria pero no suficiente para que el desarrollo económico sea sostenible y estable en el mediano y largo plazo. Ello sólo será posible si se logra reducir la dependencia tecnológica que caracteriza a las economías latinoamericanas, lo que implica innovaciones tecnológicas en las estructuras productivas, teniendo como premisa básica la reducción de las desigualdades inter e intra-sectoriales vigentes en la mayoría de las economías latinoamericanas. Ello implica una política de Estado de fomento al progreso tecnológicos, que contemple la generación de empleos permanentes y bien remunerados y mejor capacitación laboral. Asimismo, en necesario integrar a las Pymes manufacturas y a los servicios en las exportaciones de manufacturas. 

Esta estrategia tiene mayores ventajas en el comercio intrarregional que en cualquier otro tipo de comercio, porque se asume que existe una coincidencia de los gobiernos de la región en la estrategia de crecimiento con igualdad. Además de la ventaja de la cercanía geográfica del espacio económico regional, y en su caso, de la expansión de ese espacio comercial con la inclusión de otros países. De la misma forma, debe retomarse el impulso a la industrialización sustitutiva de importaciones mediante la diversificación de las exportaciones que generen derramas en contenido de conocimiento y valor agregado, retomando las lecciones de las economías del sudeste asiático. 

Actualmente los retos y desafíos siguen siendo los mismos que los planteados por los teóricos del estructuralismo latinoamericano tradicional, porque los problemas estructurales siguen presentes, pero ahora en un contexto complejo de economía global. La estructura productiva, las características del mercado de trabajo, las diferencias de productividad y el acceso al progreso tecnológico siguen siendo los temas centrales de la política macroeconómica para el desarrollo y la distribución del ingreso

  • POL023000 CIENCIAS POLÍTICAS > Economía política (Principal)