Comunidad afromexicana. Cultura en resistencia
Compartir en redes sociales

Comunidad afromexicana. Cultura en resistencia

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786079465414
Idioma del texto: Español
Tamaño: 17.5 x 25 x 1 cm
Peso: 0.2 kg
Número de páginas del contenido principal: 165 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Fecha de publicación: 2020
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 220
  • SOC001000 CIENCIAS SOCIALES > Estudios étnicos > Estudios Afroamericanos (Principal)
  • 305.8 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Grupos raciales, étnicos y nacionales (Principal)
Nombre invertido: Medina Carrasco, Gabriel
Nombres clave: Gabriel Medina Carrasco
Género: Masculino
Biografía:

Gabriel Medina Carrasco. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Diseñó el plan de estudios de la licenciatura de Comunicación y Cultura de la UACM. Coordina el proyecto del posgrado en Estudios Decoloniales de la UACM y el Proyecto de Investigación Juventudes Latinoamericanas, Gobernanza y Decolonialidad. Además, forma parte del cuerpo académico de la Escuela de Pensamiento y Feminismos Decoloniales Latinoamericano y de la Universidad Intercultural de los Pueblis del Sur (Unisur). Trabaja en Pedagogía Intercultural y Pensamiento Decolonial, Culturas Juveniles y Sexualidades Masculinas. Ha impartido conferencias y dado clases en varias instituciones en Europa (España, Italia y Portugal) y de Latinoamérica (Honduras, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Chile). Entre sus publicaciones recientes destacan la coedición de los libros: Escrituras emergentes de las juventudes latinoamericanas (2015, Fedisa/UAM-I); Travesías en la educación a distancia. Sistematización diplomada Mundos Juveniles (2010, UNAM); Cultura y poder (2010, UACM); Juventud, territorios de identidad y tecnologías (2010, UACM).

Nombre invertido: Ochoa Muñoz, Karina
Nombres clave: Karina Ochoa Muñoz
Género: Femenino
Biografía:

Karina Ochoa Muñoz. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Es integrante del colectivo La Guillotina. Es doctora en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco. Ha colaborado con diversas organizaciones indígenas y feministas en México. Entre sus publicaciones destacan: "Sembrando desafíos: experiencias organizativas de mujeres indígenas en Guerrero"; "Espacios públicos y participación política de las mujeres indígenas y mestizas del municipio de Calakmul, Campeche"; "Las construcciones teórico conceptuales sobre la Nueva Ruralidad"; "Apuntes sobre la ausencia de la noción de Sujeto Político Femenino en el pensamiento ilustrado"; "El Debate sobre las y los amerindios: Entre el discurso de la bestialización, la feminización y la racialización" y "(Re)pensar el Derecho y la noción del sujeto indio(a) desde una mirada decolonial". Es coeditora del libro Tejiendo de otro modo. Feminismo, espistemología y apuestas decoloniales en Abya Yala.

Nombre invertido: García Zavaleta, Bulmaro
Nombres clave: Bulmaro García Zavaleta
Género: Masculino
Biografía:

Bulmaro García Zavaleta. Tiene una larga trayectoria en la lucha por el reconocimiento del pueblo afromexicano en el estado de Guerrero. Fundador y académico de la Unisur, donde también coordina la sede en Cuajinicuilapa. Ingeniero agrónomo con especialidad en sociología rural. En la década de los ochenta participó en la Liga de Comunidades Agrarias y en Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero, donde fungió como Secretario de Crédito y Seguro. En la década de los noventa fue dirigente de la Campaña Continental 500 años de resistencia indígena (1992) y miembro del Consejo Guerrerense 500 años de resistencia indígena, negra y popular (1992-1995). En esa época presidió la asociación civil Productores de Ajonjolí de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca (1995-1998) y desempeñó el cargo de director de Desarrollo Social Municipal de Cuajinicuilapa (1996-1999). Ha sido dos veces electo regidor del H. Ayuntamiento de Cuajinicuilapa (1993-1996; 2005-2007). Fue coordinador de la Convención Estatal Indígena y Afroamericana (CEIA, 1995-2008) y presidente de la asociación civil Pueblos Unidos (2007-2013). También ocupó el cargo de subsecretario para el Desarrollo del Pueblo Afroamericano en el gobierno del estado de Guerrero (2011-2015).