Cine mexicano
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Cine mexicano

Producción, significación y usos sociales

Formatos

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786078741076
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de restricción de uso en publicaciones digitales: Imprimir
Permiso de uso en publicaciones digitales: Permitido, con limitaciones
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 1.59 Megabytes (MB)
Total de páginas numeradas: 155 Páginas
Sello editorial: Universidad Autónoma de Yucatán
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Mérida
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2021-02-26
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma de Yucatán
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 109

General / "Trade"


Destinatarios del contenido: Sin restricción

Los textos que conforman este libro son investigaciones de la serie Cuadernos de investigación en comunicación, en la que se difunden los trabajos más notables de la licenciatura en Comunicación Social. En esta edición, se muestra una perspectiva diferente sobre el cine en México al abordar diversos aspectos que relacionan este arte con el espectador tanto de cine mexicano como internacional, desde la manera en que el cine mexicano ha sido acogido por el público, hasta la relación de los mexicanos con el cine de terror. Dentro de los cuatro artículos que se incluyen se tratan temas como el éxito de la película Kilómetro 31 en comparación con el éxito de la mayoría de las películas mexicanas, que no solían tener tan buena recepción en la época, así como los factores que pudieron haber contribuido; los festivales de cine de terror y la forma en que los asistentes se han relacionado con este género cinematográfico; la manera en que los mexicanos son representados en las películas de Hollywood; y cómo el entorno de las personas puede influir en su percepción sobre las películas, ejemplificado con espectadores de la película El infierno, cuya opinión varía dependiendo de su acercamiento con la violencia y el narcotráfico. Así pues, esta obra es un acercamiento para quienes desean conocer más sobre el cine y la relación que este tiene con los consumidores de múltiples géneros, puesto que ofrece varios acercamientos que pueden ser útiles tanto para el lector no especializado como para quienes quieran vislumbrar aspectos específicos del papel que el cine ejerce en México

Presentación 

La globalización de la Llorona: análisis cinematográfico de Kilómetro 31

Sergio José Aguilar Alcalá

     Resumen 

     Introducción: una llorona global 

     Los elementos formales del terror 

     Los elementos estructurales del terror 

     Los elementos ideológicos del terror 

     El análisis cinematográfico como estrategia metodológica 

     Análisis de una secuencia: el clímax 

     Conclusiones: narrar desde la mexicanidad 

Formación de públicos de cine: el caso del género de terror 

Paola Areli Manzanilla Yuit

     Introducción

     Justificación de la investigación 

     Discusión teórica 

     Marco histórico-referencial: cine de terror como género 

     Metodología 

     Análisis e interpretación de los datos 

     Conclusiones 

El discurso cinematográfico sobre el mexicano en las industrias de Hollywood 

Marco Antonio Martín Monforte

     Introducción

     Marco teórico 

     Marco histórico-referencial 

     Metodología 

     Análisis e interpretación de datos 

     Conclusiones 

La influencia de la mediación situacional en la recepción de la película: El infierno 

Cindy Nereida Rejón Hernández

     Introducción 

     Discusión teórica 

     Marco histórico referencial 

     Marco metodológico 

     Resultados 

     Conclusiones 

Referencias 

  • PHO022000 FOTOGRAFÍA > Técnicas > Cinematografía y videografía (Principal)
  • 778.5 Las artes > Fotografía y fotografías > Campos y tipos de fotografía > Películas y fotografía de televisión, y actividades relacionadas (Principal)
  • 300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
Carmen Castillo Rocha
Nombre invertido: Castillo Rocha, Carmen
Género: Femenino
Biografía:

Es licenciada en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma de Yucatán y doctora en Estudios Mesoamericanos en la Universidad de Hamburgo. Es docente e investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Yucatán desde 2008 e integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2011. Ha coordinado trabajos en diversos campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades que se han visto plasmados en obras como Pasos hacia la construcción de una escuela libre de violencia (2012), La comunicación en escena: investigaciones sobre el teatro visto desde la comunicación (2012), Comunicación y desarrollo en la agenda latinoamericana del siglo XXI (2013), Construcciones simbólicas sobre el ser joven y la vida feliz (2016), Recordando a Mayapán y a sus personas (2020).