Calidad educativa
Compartir en redes sociales
Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786074504835
Protección técnica de publicación digital: DRM
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 2.7 Megabytes (MB)
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Guadalajara
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2011
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Universidad de Guadalajara
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

Profesional / académico

  • - Dibujos a línea en blanco y negro
  • - Figuras
  • - Tablas en blanco y negro
  • - Gráficos

La educación, sin duda, impacta en la transformación de las sociedades, pero a su vez su capacidad de cambio está condicionada por la relevancia que la misma sociedad le concede. En este círculo virtuoso que se puede establecer entre educación y transformación social es difícil identificar el verdadero valor agregado que aporta la educación si no se consideran de manera especial los contextos externos (mediato e inmediato) e internos (entradas y procesos) en que trabajan las escuelas o el profesorado. Impacto y relevancia de la educación son dos caras de una misma moneda: la acción educativa.

  • EDU044000 EDUCACIÓN > La gestión del aula (Principal)
  • 371 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial (Principal)
Nombre invertido: Marúm Espinosa, Elia
Género: Femenino
Biografía:

Doctora en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora-investigadora y directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Responsable de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”, con sede en el CUCEA, y presidenta de la Red de Académicos de Iberoamérica, A.C. Autora de cinco libros científicos, uno de texto y uno de poesía, y coautora de más de 30 libros y de diversos artículos científicos y de difusión.

Nombre invertido: Rosario Muñoz, Víctor Manuel
Género: Masculino
Biografía:

Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.

Nombre invertido: Marúm Espinosa, Elia
Género: Femenino
Biografía:

Doctora en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora-investigadora y directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Responsable de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”, con sede en el CUCEA, y presidenta de la Red de Académicos de Iberoamérica, A.C. Autora de cinco libros científicos, uno de texto y uno de poesía, y coautora de más de 30 libros y de diversos artículos científicos y de difusión.

Nombre invertido: Mustre León, José
Género: Masculino
Biografía:

Doctor por la Universidad de Washington en Seattle. Su área de trabajo es el estudio de materiales superconductores de alta temperatura crítica. Investigador 3E del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav)-Mérida desde 1992. Investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1999. Ha publicado 70 artículos de investigación en revistas de prestigio internacional, y editado tres libros. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Hebrea en Jerusalén, Los Alamos National Laboratory y Argonne National Laboratory en Estados Unidos, y en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón en Campinas, Brasil. En 1997 recibió el Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias y en 2003 recibió el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física.

Nombre invertido: Nieto Caraveo, Luz María
Género: Femenino
Biografía:

Ingeniera agrónoma con maestría en ciencias de la educación. Profesorainvestigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tiene 30 años de experiencia académica (docencia, investigación y gestión) en temas de planeación, evaluación e innovación en educación superior, así como en educación ambiental y para la sostenibilidad.

Nombre invertido: Kent Serna, Rollin
Género: Masculino
Biografía:

Profesor-investigador de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Maestro en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Educación por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Ha hecho estudios sobre políticas y cambio institucional en la educación superior. Actualmente investiga el sistema de ciencia y tecnología en México.

Nombre invertido: Valle Gómez-Tagle, Rosa María
Género: Femenino
Biografía:

Licenciada y doctora en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Continuó su formación profesional en el Kingston General Hospital de la Universidad Queen's en Ontario, Canadá, y en los hospitales Salpetrière y Ste. Anne, en París. En Canadá tuvo a su cargo el Departamento de Psicología de los Servicios Penitenciarios de la Provincia de Ontario. Es directora general de evaluación educativa y responsable de la Residencia en Evaluación Educativa del programa de maestría en la UNAM, profesora del posgrado de la misma universidad, y responsable por la UNAM ante el Comité de Dirección del proyecto “Gestión universitaria integral del abandono” (GUIA), financiado por la Comunidad Europea (Programa alfa-América Latina Formación Académica). Forma parte del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Sus áreas de interés incluyen la evaluación educativa, el diseño de instrumentos de evaluación, la prevención del fracaso escolar y el estudio de los valores y el desarrollo moral.

Nombre invertido: Barrenetxea Ayesta, Miren
Género: Femenino
Biografía:

Doctora en economía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), de la que es profesora titular en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao. Sus líneas de investigación se han desarrollado en al ámbito del sector educativo, y más concretamente en el de la mejora de la calidad de la educación superior. Colaboradora habitual de la Cátedra de Calidad de la UPV/EHU coordinando y facilitando equipos de mejora en diversos centros de la propia institución. Los resultados de sus proyectos se han publicado en varios libros y artículos científicos, y también los ha divulgado en jornadas y congresos internacionales. Impulsora de la red de investigadores sobre Estudios de Calidad Universitaria en América Latina y España (ECUALE).

Nombre invertido: Cardona Rodríguez, Antonio
Género: Masculino
Biografía:

Doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en la que es profesor titular del Departamento de Economía Financiera I. Docente en el grado de Gestión de Negocios. Participa en diversos proyectos de investigación internacionales centrados en el estudio y la difusión de la calidad y la innovación en la educación superior, financiados por entidades públicas y con participación de universidades latinoamericanas. Ha publicado diversos trabajos y ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales. Miembro del equipo Estudios sobre Calidad en Universidades de América Latina y España (ECUALE) en la UPV/EHU.

Nombre invertido: Mijangos del Campo, Juan José
Género: Masculino
Biografía:

Doctor en economía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), de la que es profesor titular en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao y director del Departamento de Economía Industrial. Sus líneas de investigación se han centrado en el ámbito del mercado de la vivienda (demanda, oferta y políticas públicas), así como en la economía del sector público, tanto desde la perspectiva del gasto como del ingreso. En los últimos años se ha enfocado especialmente en el análisis y la implantación de los determinantes de la calidad de la educación superior, participa en distintos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación, el Gobierno Vasco, la UPV/EHU y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (AECID), colaborando con distintas universidades de México, Argentina y Chile; el resultado de estos proyectos se ha traducido en la publicación de algunos libros, artículos científicos y la divulgación de sus resultados más interesantes en jornadas y congresos internacionales.

Nombre invertido: Olaskoaga Larrauri, Jon
Género: Masculino
Biografía:

Doctor en economía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPC/EHU), de la que es profesor titular en la Escuela de Estudios Empresariales. Se interesa en el diseño de políticas públicas, en especial en las políticas sociales, y ha trabajado como asesor en materia de cuentas satélite de sectores sociales. Diseñó el Sistema de Cuentas de la Educación, metodología con la que el instituto oficial de estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi (España) elabora su Cuenta de la Educación. Participa en el proyecto “Estudios sobre calidad en universidades de América Latina y España” (ECUALE), que investiga y difunde la calidad y la innovación en la educación superior. Ha publicado sus artículos en las revistas European Planning Studies, International Journal of Social Welfare, Journal of Economic Policy Reform, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Social Indicators Research, Environment and Planning C: government and policy, y Applied Economics Letters, entre otras.

Nombre invertido: Curiel Gutiérrez, Federico
Género: Masculino
Biografía:

Maestro en economía aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor-investigador y jefe de la Unidad de Evaluación y Desarrollo Académico de la Coordinación de Estudios Incorporados de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Enlace para México del International Social Survey Programme (ISSP).

Nombre invertido: Padilla Muñoz, Ruth
Género: Femenino
Biografía:

Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara, cultiva la línea de investigación Educación Ambiental para la Sustentabilidad, así como la formación del profesorado. Es profesora-investigadora titular C en la Universidad de Guadalajara; fue parte del Comité Académico de Apoyo al Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SEP-ANUIES), desde donde participó en la Reforma Integral de la Educación Media Superior de 2008 a nivel nacional. Es autora de diversos libros, capítulos y artículos especializados sobre temas de gestión universitaria, formación docente y directiva, así como educación ambiental. Forma parte del Banco de Evaluadores Vigente del Fondo Mixto del Conacyt. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Nombre invertido: Robles Ramos, María Lucila
Género: Femenino
Biografía:

Licenciada en administración de empresas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con especialidad en planeación de la educación superior. Maestra en planeación de la educación superior por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG. Profesora-investigadora en el Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del Departamento de Recursos Humanos del CUCEA, donde también integra la Comisión Dictaminadora de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico y el Comité Técnico. Miembro fundador de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”. Integrante de la Academia Regional de Ciencias Económicoadministrativas (ARCEA).

Nombre invertido: Rosario Muñoz, Víctor Manuel
Género: Masculino
Biografía:

Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.

Tapa blanda o Bolsillo - Libro no cosido / encuadernación arráfica