Barbie, un estereotipo tóxico.
Compartir en redes sociales

Barbie, un estereotipo tóxico.

Género y arte

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786078519781
Color de cubierta: Negro
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Fotografías
Idioma del texto: Español
Tamaño: 17 x 21 cm
Peso: 0.264 kg
Número de páginas con contenido: 224 Páginas
Sello editorial: Editorial Itaca
Tipo de edición: Nueva edición
Fecha de publicación: 2018
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 200

Enseñanza universitaria o superior

  • - Fotograbado en blanco y negro

Este libro plantea el análisis de las representaciones de género desde la transdisciplina. Conjuga la crítica feminista del arte, los estudios de género y la sociología del arte con el fin de esclarecer las múltiples connotaciones que adopta el fenómeno Barbie en la cultura moderna a partir de su reconocimiento como icono global referente de la cultura norteamericana y sus valores de género. Aquí se examinan sus implicaciones en el campo del arte y la industria cultural del juguete. Además, se analiza la imagen proyectada por la muñeca como estereotipo de feminidad glamurosamente alienada, representante de los valores de género de la cultura hegemónica, con base en la revisión de las obras de artistas que, con mirada crítica y lúdica, deconstruyen a Barbie en calidad de icono de la cultura pop.

  • SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General (Principal)
  • 302.5 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Interacción social > Relación del individuo con la sociedad (Principal)
  • Ciencias Sociañes
Nombre invertido: Barbosa Sánchez, Araceli
Género: Femenino
Biografía:

Profesora Investigadora Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Diseño. Conforme a una perspectiva transdisciplinaria, las líneas de investigación que desarrollo se refieren al diseño gráfico sustentable y los estudios de género y arte. Autora de los libros Educación y Arte para la Sustentabilidad, Casa Juan Pablos, UAEM, 2015, Arte Feminista en los ochenta en México. Una perspectiva de género, Casa Juan Pablos, UAEM, 2008, Sexo y Conquista, UNAM, 1994. Además de múltiples artículos en revistas y capítulos de libros sobre temas de educación ambiental, género, arte. En mi experiencia docente de más de treinta años, he impartido cursos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras. He participado en congresos tanto internacionales como nacionales donde he dictado conferencias sobre temas como Educación Ambiental para la construcción de valores de consumo sustentable, Sustentabilidad y equidad de género, Educación Ambiental y Arte, La perspectiva de Género en las Artes Visuales, La violencia de género, su representación en el arte mexicano, Arte feminista, por citar algunas.

Líneas de Investigación: 

Gráfica sustentable: Perspectiva dialógica y compleja.

Arte y género.