Lorena Noyola Piña

(2) Publicaciones

  • Nombre invertidoNoyola Piña, Lorena
  • GéneroFemenino

Lorena Noyola Piña

Becaria de CONACyT para los estudios de maestría (título en Julio de 2005 con medalla al  mérito universitario) y doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño (grado obtenido en mayo de 2011). Obtuvo su licenciatura en 1997 en la carrera de Diseño Gráfico en la UNAM. 

A partir de sus tesis de maestría y doctorado, cursadas en la UAM-X, comenzó su desarrollo sobre investigaciones en torno a la imagen y su participación en los procesos cognitivos en adolescentes y adultos jóvenes en edad universitaria. La maestría giró alrededor de la educación a distancia en línea asíncrona y la participación del diseño de interfaces y el diseño instruccional en la generación de conocimiento con miras a un aprendizaje significativo. El doctorado involucra a las ciencias cognitivas, con estudios empíricos que concluyen en la forma en que la imagen participa en el proceso de generación de conocimiento. 

Tiene cursos y diplomados acerca de museos, imagen digital y actualización docente. Pertenece al grupo de acreditadores de la CAESA, para la educación superior en las Artes. También pertenece a SLOAN-C, grupo de investigación en línea sobre educación en línea en sus distintas modalidades. 

Tiene el perfil deseable PROMEP y pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como profesor de tiempo completo desde 2007. Actualmente forma parte del Cuerpo Académico Redes de aprendizaje e investigación en educación. Participa activamente en la gestión necesaria para la Facultad de Artes, a la que está adscrita, y también en actividades de gestión universitaria. 

Cuenta con publicaciones en revistas de difusión y capítulos de libros referentes a sus investigaciones de posgrado. Tiene exposiciones a nivel nacional. Su línea de investigación y creación gira en torno de las artes digitales en internet, el arte electrónico y la influencia de la imagen en el aprendizaje. También cuenta con dos curadurías de exposiciones. 

Desde 2001 a la fecha, ha impartido materias relacionadas con su línea de investigación y creación. Ha sido representante de la Facultad de Artes en diversos organismos nacionales y en comisiones universitarias. Ha dirigido un programa de servicio social referente a la educación en línea desde 2005 y ha tutoreado y asesorado a múltiples alumnos desde 2001. En el ámbito editorial, trabajó por diez años diseñando la revista de historia de la fotografía del INAH, Alquimia. Preparó originales mecánicos y pre-prensa digital; además de supervisar el proceso en imprenta de la misma. También trabajó en el Fondo de Cultura Económica, donde realizó más de 14 portadas que han sido distribuidas a nivel mundial; de igual manera, formó más de diez libros y preparó y diseño las imágenes interiores de otros tantos ejemplares. Asimismo, ha diseñado publicaciones para la UAEM, CONACULTA y algunos particulares. 

Tiene una amplia experiencia en la digitalización, preparación de pre-prensa y retoque de imagen para publicaciones, web y multimedias digitales. También en la creación y  generación de páginas web y de multimedias para exposiciones.

  • El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad V

    El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad V

    Impreso
    • Colaborador(es): Héctor Ponce de León Méndez y otros
    • Editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
    • Año de publicación: 2020
  • La imagen, el proceso cognitivo y el aprendizaje.

    La imagen, el proceso cognitivo y el aprendizaje.

    Impreso
    • Colaborador(es): Lorena Noyola Piña
    • Editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos