Apropiaciones escolares en contextos etnopolíticos
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Apropiaciones escolares en contextos etnopolíticos

Experiencias de egresados de la educación intercultural comunitaria ayuujk

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786074864489
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 8.8 Megabytes (MB)
Número de páginas de la versión impresa: 203 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Ciudad de México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2017
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 150


Destinatarios del contenido: Sin restricción

Introducción...................................................................................................................................................................... 7

Implicación de la autora y límites de la investigación .............................................................................................. 8

Preguntas de investigación ........................................................................................................................................... 9

Referentes teóricos ...................................................................................................................................................... 11

Identidad étnica e interculturalidad ........................................................................................................................... 11

Etnicidad, nacionalismo y cultura .............................................................................................................................. 12

Escuela y apropiación social ....................................................................................................................................... 13

Jóvenes-adultos ayuujk ................................................................................................................................................. 15

Ruta metodológica: enfoque etnográfico y relatos de vida ..................................................................................... 17

Universo de estudio: los egresados y egresadas del BICAP ...................................................................................... 19

Capitulado ....................................................................................................................................................................... 25

1. Contexto educativo y sociohistórico de la apropiación escolar ...................................................................... 26

Escolarización y migración escolar en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca ......................................................... 26

El contexto etnopolítico: la apropiación escolar en perspectiva histórica ............................................................. 33

¿Formación tecnológica o educación comunitaria? El CBTA-BICAP ........................................................................ 44

Educación media superior y la modalidad tecnológica agropecuaria ................................................................ 44

La especificidad del proyecto etnopolítico ayuujk en el bachillerato ................................................................. 50

El escenario simbólico .......................................................................................................................................... 51

Profesionistas-docentes ......................................................................................................................................... 53

Propuesta educativa y planteamiento curricular .................................................................................................. 54

Las prácticas escolares ........................................................................................................................................... 55

Conclusión ......................................................................................................................................................................... 57

2. La experiencia escolar desde sus egresados: sentidos profesionalizantes y etnizantes ........................... 58

El BICAP como experiencia preparatoria a la educación superior.

El sentido profesionalizante de la escuela ..................................................................................................................... 60

Expectativas escolares y desigualdades de acceso al nivel medio superior ......................................................... 60

Referentes relacionales en la construcción de un sentido profesionalizante en el bachillerato ....................... 64

El papel de las familias como impulsores del proyecto familiar y personal ........................................................ 64

Mediaciones y ambivalencias del proyecto profesional por los maestros ............................................................ 66

Las redes de pares .................................................................................................................................................... 68

Los significados del BICAP como proyecto de profesionalización ........................................................................ 70

3

“Yo fui con la idea de estudiar, con la idea de que yo terminara

ese nivel y seguir estudiando”: acceder a la formación universitaria ............................................................... 70

“Sí funcionó, por lo menos los documentos sí los aceptaron”: obtener el reconocimiento ......................... 73

“Se me quedó un sentido de hacer proyectos, de trabajar”:

la búsqueda autogestionada de un proyecto personal ....................................................................................... 74

El BICAP como experiencia que actualiza la pertenencia étnica.

El sentido comunitario del proyecto ........................................................................................................................... 77

“Iba a ser diferente”: expectativas sobre un proyecto escolar enunciado como comunitario ..................... 77

“Una educación que te vincule”: el discurso de la diferencia ............................................................................. 79

El autodidactismo y el trabajo por proyectos: sentidos formativos en la autogestión y la autonomía .......... 80

Las comunidades de práctica y el aprendizaje cooperativo ............................................................................... 86

Las exposiciones públicas y la validación social de los aprendizajes ................................................................. 89

Identidad portada y prácticas culturales situadas: la diversidad

en la significación del BICAP como proyecto étnicocomunitario ....................................................................... 91

Mediadores de la identidad etnocomunitaria desde el bachillerato .................................................................... 93

Los maestros en el proyecto identitario y la delimitación de las fronteras étnicas ........................................... 94

Los estudiantes como “otros significantes”. La diversidad y la desigualdad interactoral ................................ 96

Las familias: su papel mediatizador del sentido étnico-comunitario del BICAP ................................................ 98

El marco intercultural asimétrico ........................................................................................................................... 100

3. Apropiación escolar e identidad comunitaria en jóvenes-adultos profesionistas.

Relatos de egreso y profesionalización ...................................................................................................................... 104

Identidad comunitaria y profesionalización. El capital escolar-profesional

como insumo para marcar la “diferencia” .................................................................................................................. 104

Relatos de vida de jóvenes-adultos profesionalizados.

Posiciones, discursos y contextos interculturales ....................................................................................................... 105

Los que “se van”: egresados profesionistas ayuujk en la ciudad ........................................................................ 107

Tajëëw: “Que en el espacio en el que estés, pienses en cómo puedes aterrizar eso pero aquí,

ese es el aporte que vamos a poder hacer”. Juventud profesionista y parentesco étnico ................................ 109

¿“Heredar” un proyecto etnopolítico? Las filiaciones de parentesco y sus recursos ....................................... 110

La profesionalización como experiencia de frontera: entre la asimetría intercultural,

el estigma étnico, la desigualdad social y la afirmación personal ....................................................................... 113

Entre la ciudad y la comunidad: hacia la reconfiguración y actualización del proyecto étnico ....................... 117

Discursos étnicos profesionalizados y sus tensiones .......................................................................................... 119

Telmo: “No solamente te quedas en lo local, sino que incorporas cosas de fuera”.

La proyección étnica en la academia y el paradigma de la diversidad ................................................................ 122

Habitus familiar campesino, competencias escolares y socialización étnica ............................................... 123

4

Redes y recursos de las políticas de acción afirmativa. El giro a la academia

y los usos étnicos del capital profesional ............................................................................................................ 125

El sistema de cargos y la gestión de proyectos comunitarios

como signos de una praxis etnopolítica tensionada .......................................................................................... 127

Eusebio: “Se hace la cultura de diferentes formas, no me quedo con la lengua”.

El magisterio y la construcción de nuevos marcadores .................................................................................... 129

Ser músico: entre lo tradicional y lo escolar ....................................................................................................... 130

La trayectoria migrante y la socialización intercultural en la migración ........................................................... 132

Prácticas etnomagisteriales y relaciones interétnicas .......................................................................................... 134

Más allá de la lengua. La música como emblema identitario y la práctica musical etnogenética .................... 136

Los que “se quedan”: profesionistas en la comunidad ........................................................................................ 139

Profesionalizarse afuera y regresar: iniciativas de etnogénesis comunitaria y sus tensiones .......................... 141

Estudiar en la comunidad: profesionalización desigual y usos del capital simbólico ...................................... 144

Raquel: “Son dos mundos totalmente distintos”.

Las tensiones de un “nosotros” diverso y desigual ............................................................................................. 146

Ser hija de maestros. La escolarización familiar como una condición de privilegio ......................................... 146

Ser profesionista y mujer ayuujk: tensiones y asimetrías de la recomunalización ............................................. 149

El contexto de la etnogénesis mixe: profesionistas, no profesionistas

y relaciones de poder. La visibilización de otros actores étnicos ....................................................................... 151

Síntesis ............................................................................................................................................................................... 154

4. Apropiación escolar e identidad étnica

en jóvenes-adultos mixes no profesionalizados ....................................................................................................... 156

La escolarización y la profesionalización como categorías de desigualdad

y como recursos de apropiación étnica ........................................................................................................................ 156

Los que se quedan: relatos de jóvenes-adultos no profesionalizados en la comunidad ....................................... 159

Teresa: “para estar en el pueblo no te piden papeles”. Exclusión social

y apropiación escolar desde la praxis cultural comunitaria ................................................................................ 162

La desigualdad en la migración escolar: aislamiento e invisibilización étnica ................................................... 164

Educación superior técnica en la comunidad. Apropiaciones escolares desde la desigualdad ......................... 167

Construir la identidad étnica en la praxis sociocultural comunitaria.

Los cargos como espacio de tensión .................................................................................................................... 170

“Más de vida que de escuela”. La experiencia de José ........................................................................................ 171

Migración, escuela y capital intercultural ............................................................................................................. 172

Locutor de jaripeo ranchero. El espacio de praxis cultural y la apropiación escolar ........................................ 175

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